La oposición rezagada
¬ Augusto Corro viernes 6, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
La oposición va rezagada en la ruta rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024. Aún no aparecen los nombres de los candidatos oficiales de los partidos; ni se conocen las estrategias para la competencia. Está en veremos la alianza de los partidos políticos para enfrentar el lopezobradorismo.
En el partido oficial, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), suman cuatro los aspirantes que buscan la candidatura, en una lucha que poco a poco se vuelve más intensa. Ahora se esperan los resultados del destape tempranero de las “corcholatas” y sus precampañas adelantadas.
Como hemos informado en este espacio, las “corcholatas” son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX), Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En el Partido Acción Nacional (PAN) parece que sus dirigentes despertaron y decidieron acelerar sus actividades políticas: Por un lado, el apagado Marko Cortés, el fin de semana pronunció un discurso en el que se refirió a la política panista ante militantes panistas en San Luis Potosí.
Dijo, entre otras cosas, que “la primera coalición que tendremos hacer es entre los panistas y la única coalición segura hacia afuera será con la sociedad civil”. Pidió cerrar filas para buscar los mejores perfiles para construir y buscar los mejores perfiles a fin de ganar las senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías para ir todos juntos.
Declaró que Acción Nacional está listo y preparado rumbo al 2024, porque ya renovó dirigencias estatales, comités directivos municipales y el Consejo Nacional. Dijo que se cuenta con un partido más abierto e incluyente.
Convencer a la sociedad
En el terreno de las propuestas para invitar a la sociedad civil a integrarse no se cuenta con planes o proyectos atractivos, con ideas que estimulen a votar por la oposición, que desde 2018 no encuentra su recuperación.
Por ejemplo, la revoltura de supuestas ideologías de los partidos de la alianza Va por México confundió a los electores, pues en la misma boleta estaban registrados los militantes de derecha, centro e izquierda. La duda a la hora de votar no ayudó a la oposición en 2018.
Aunque en elecciones posteriores las organizaciones opositoras obtuvieron algunas victorias, tienen que trabajar más para derrotar al partido oficial; así como buscar otras opciones que lo beneficien.
Sin embargo, en Acción Nacional pasan por una carencia de liderazgos jóvenes. En el presente, el diputado Santiago Creel es quien más aparece en los eventos públicos y ya lo candidatean como presidenciable.
La lista de aspirantes panistas presidenciables es muy limitada. En ella aparecen la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; la senadora Lilly Téllez; la diputada Margarita Zavala de Calderón y Ricardo Anaya, candidato en 2018.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los precandidatos presidenciales son unos cuantos, Quienes más se mencionan son Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. En el PRD, esperan las decisiones de la coalición Va por México.
Puntos suspensivos…
La semana pasada Mauricio Enrique Muñoz Mondragón fue electo secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Congreso de la Ciudad de México (STUCCDMEX) para el periodo 2023-2026. Entre sus objetivos se encuentran impulsar la capacitación sindical, con una mayor dedicación y compromiso con la organización; la formación de nuevos cuadros de dirigentes que mantengan el rumbo firme y claro de la agrupación para evitar la intromisión de caciques y oportunistas. Reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos económicos.
¿Usted qué opina amble lector?











