Niños y adolescentes, en riesgo de ser utilizados por grupos delictivos
Seguridad lunes 10, Abr 2023
Alertan organizaciones sociales
- Violencia y falta de acceso a derechos los ponen en una situación de vulnerabilidad

Organizaciones sociales, como la Redim, alertan sobre el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México.
Existen entre 145,000 y 250,000 niñas, niños y adolescentes en México que están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos debido a múltiples factores de riesgo y desigualdades que enfrentan como la violencia y la falta de acceso a derechos, que los ponen en una situación de mayor vulnerabilidad, según un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en 2021.
“Hemos estado documentando y denunciando estas violaciones a los derechos humanos y sobre todo, cuáles son estas condiciones socioeconómicas desfavorables, como la marginación, la desigualdad, así como la falta de acceso efectivo a derechos que orillan a niños, niñas y adolescentes a unirse a grupos delictivos, que se aprovechan de estas vulnerabilidades para reclutarles e integrarles en actividades delictivas que, por supuesto, ponen en riesgo su vida”, refiere Tania Ramírez, directora de la Redim.
Por su parte, Marina Flores Camargo, directora del área de Monitoreo y Evaluación de la organización Reinserta, plantea que para las instituciones del Estado es difícil reconocer que buena parte de la población de los jóvenes que se encuentran recluidos en los centros de internamiento, están vinculados con la delincuencia organizada.
Al respecto Sarahí García Martínez, llamó la atención en que como no hay una tipificación jurídica de esas conductas no es posible construir indicadores confiables en la materia; sin embargo, calculó que alrededor de 10% de los jóvenes sujetos a proceso dentro del sistema llegaron ahí por haber sido reclutados por organizaciones criminales y es una problemática en crecimiento.
Cada año ocurren más de 33,000 delitos contra menores de edad en México
En México, cada año ocurren más de 33,000 delitos contra menores de edad, más de 13,000 homicidios y 95 feminicidios. Además, a escala nacional hay más de 3,000 adolescentes en conflicto con la ley, más de 66,000 personas entre 18 y 29 años se encuentran en prisión y alrededor de 250,000 están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos y la principal causa de muerte de las personas de 15 a 35 años son las agresiones y homicidios.
Ya sea como víctimas o como victimarios, cada vez más, los jóvenes tienen relacionada su vida con la violencia, de acuerdo con Emilio Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en México.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sistematizados por la Redim, señalan que de 2021 a 2022, los delitos contra personas de 0 a 17 años pasaron de 27,801 a 33,221, es decir experimentaron un incremento de 19.50 por ciento.
En ese periodo, el delito de lesiones contra ese grupo de edad aumentó 27.5%; corrupción de menores 25.5%; trata de personas 14.7% extorsión 14.5; y homicidio 4.1 por ciento.
Llama la atención en que, si se analizan las estadísticas, de 2022, destacan los 2,411 casos de corrupción de menores observados en el país, pues representan el máximo histórico en un año desde que se tiene registro, es decir, desde 2015.
También destacan los 285 casos de extorsión a niñas, niños y adolescentes registrados en el país durante 2022, pues representan el máximo histórico observado en un año desde que se tiene registro.
Lo mismo ocurre con las 17,534 lesiones de niñas, niños y adolescentes y los 429 casos de trata de niñas, niños y adolescentes.
En 2022 se reportaron 95 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México. En el mismo año, 1,111 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso en el país y 814 personas de entre 0 y 17 años murieron por homicidio con arma de fuego.
Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades donde se registraron más delitos contra personas de ese rango de edad.











