Niega López Obrador que las 13 plantas compradas a Iberdrola sean chatarra
Nacional miércoles 12, Abr 2023
Prevén recuperar inversión en 10 años
- Estima que la CFE incrementará la generación de energía eléctrica al 65%, el próximo año

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la compra de las 13 plantas a Iberdrola, al referir que no son chatarra, pues su vida útil está por encima del promedio de las instalaciones de la CFE.
Tras señalamientos de que la compra de las 13 plantas de Iberdrola son instalaciones viejas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su mañanera que se trata de un negocio rentable que permitirá caminar a la autosuficiencia energética.
“No son chatarra”, afirmó el primer mandatario, tras presentar una tabla con los datos de cada una de las plantas adquiridas.
Defendió la compra de la infraestructura eléctrica al referir que no son chatarra, pues su vida útil está por encima del promedio de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de CFE. O sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE”, agregó.
La más antigua fue construida en 2006, es decir, tiene 17 años y es la de Altamira V, detrás de ella está la de Tamazunchale, con 16 años de operación.
“Consideramos que fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes”, dijo el mandatario, asegurando que esta adquisición es rentable y se recuperará en máximo diez años. Además, espera que la hacienda pública reciba hasta 700 millones de dólares por esta operación.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”, sostuvo.
“Cuando hablan de chatarras pues tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años.
“Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, son más nuevas que el promedio de la CFE y ¿por qué razón? Porque lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”, comentó.
El 4 de abril, el gobierno de López Obrador adquirió, por alrededor de 6 mil millones de dólares, 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
“En términos de mercado lo que se logró es una disminución en el precio, si nosotros construyéramos las plantas, aun con la antigüedad de un 30%, entonces los 6 mil millones de dólares son lo que valen las plantas a buen precio que fue lo que se hizo.
“De ahí se tiene hacer un descuento de 700 millones de dólares, que es el pago por la operación y eso va a la hacienda pública porque esto es negocio público es un negocio del gobierno de la República”, apuntó.
López Obrador afirmó que su gobierno ha ejercido un presupuesto responsable por lo que a diferencia de otras administraciones, hay recursos para realizar inversiones en infraestructura en diversos frentes como el de energía, transporte y otros rubros.
Con EPN, Cofepris dio 63 permisos a los Fox
para vender productos cannábicos, revela AMLO
En otro tema, López Obrador reveló que durante los últimos días del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó 63 permisos para la comercialización de productos cannábicos a empresas de familiares del expresidente Vicente Fox por lo que se iniciará una investigación.
“El gobierno estaba al servicio de una pandilla de saqueadores, una pandilla de rufianes, una banda de malhechores. Ahora se extrañan, ahora que estamos hablando de drogas, a lo mejor ustedes no saben, el director de Cofepris, que está haciendo la investigación.
“Cinco días antes de terminar el gobierno de Peña, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, la mayoría ligados a la familia Fox. Se está haciendo la investigación, pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.
El mandatario federal cargó contra sus opositores políticos a quienes cuestionó porque no han presentado denuncias por actos de los que presume corrupción y un beneficio gubernamental a intereses privados.
“Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, los que hicieron esto, y todavía quieren regresar, entonces tú me preguntas, ¿y ya hicieron la denuncia penal? ¿Estos funcionarios ya fueron castigados? Apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubren este tipo de cosas y se va presentar denuncia, claro que sí”, afirmó.
“¿Esto lo sabías tú? ¿Los de Fox lo sabías? Entonces, se va hacer la investigación, pero cómo engañaron, manipularon a millones de gentes de que iba a haber un cambio y no quieren dar su brazo a torcer, no aceptan que es de sabios cambiar de opinión, ahí siguen, aplaudiendo”, reprochó López Obrador.











