Demandan atención pacientes de clínica del IMSS en la Región 510
Salud martes 9, May 2023
Sin médicos, ni medicamentos
- El director general del instituto, Zoé Robledo, afirma que los servicios son de primera

Pacientes protestaron en la clínica del IMSS de la Región 510 de Cancún para exigir servicios de salud, no obstante, el personal del nosocomio refirió que no cuentan con médicos ni medicamentos suficientes.
Cancún.— Más de 200 pacientes protestaron en la clínica del IMSS de la Región 510 de Cancún para exigir servicios de salud, no obstante, el personal del nosocomio refirió que no cuentan con médicos ni medicamentos suficientes para atenderlos, mientras que su director se negó a dar la cara.
De acuerdo con varios testimonios recabados en redes sociales, los derechohabientes afectados publicaron fotografías y videos, donde exigen servicios como una renovación de incapacidad, consulta o surtir recetas, pero no han podido ser atendidos desde hace más de 15 días.
Entre los pacientes que se manifestaron se observa a personas con muletas, mujeres embarazadas, personas graves cargados por sus familiares y otros, que llegan a formarse a esta clínica, incluso desde las 5 de la mañana, con la esperanza de recibir atención, pero sólo se encuentran con el rechazo del poco personal que labora en el lugar.
Otros acuden por primera vez, también desde muy temprana hora a hacer fila, lo que viene a agravar la enfermedad por la cual solicitan una consulta y lamentablemente ninguna autoridad se ha hecho responsable de lo que se ha convertido en un caos.
Un problema que se viene arrastrando desde hace años
Esto no es un problema reciente, pues el desbasto de medicamentos, así como el déficit de personal médico en diversos hospitales, ya se viene arrastrando desde hace tiempo, contrario a las declaraciones del Director General del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo, quien aseguró, tras la desaparición del Insabi y su tranferencia al IMSS, que sólo se trata de una percepción equivocada.
“No hay desabasto de medicamentos, el 96 por ciento de las recetas se surten en su totalidad, el déficit es de cuatro por ciento de los 224 millones”, dijo el funcionario y adjudicó las causas de ese pequeño porcentaje al incumplimiento de contratos por parte de proveedores “pero, no significa que esa persona cuando se hizo el reporte de una receta no surtida se haya ido a su casa sin ningún medicamento”, aseguró.
Según cifras del IMSS, en lo que va del año se han surtido 61 millones de recetas, en tanto que en 2022 abastecieron 224 millones, no obstante, situaciones como la reportada en la clínica de la Región 510, ponen en tela de juicio los reportes oficiales de la institución, pues en este lugar, los pacientes siguen esperando no sólo los medicamentos, sino la atención medica misma, para atender sus enfermedades.
Por otro lado, Alberto Carlos Hernández Cobos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, en Quintana Roo, reveló que debido a que el número de derechohabientes ha aumentado considerablemente en los últimos años en el estado, actualmente, los hospitales de la institución presentan un déficit de más de 200 camas.
El líder sindical reconoció que el estado requiere urgentemente de más unidades médicas, sobre todo en las zonas de mayor densidad poblacional, como Cancún, Chetumal y Playa del Carmen “De repente sí me comentan que necesitamos más personal en los hospitales, pero para qué necesitamos más personal si no tenemos otro hospital para atender”, aseveró.
También dijo que actualmente “hay proyectos en puerta”, para ampliar la infraestructura hospitalaria en el estado. “Hace poco inauguramos un almacén en la zona norte del estado, que antes no teníamos. Solo teníamos en la zona de Chetumal. Ahorita por el hospital de Chetumal se donó un terreno, para que se pueda construir atrás de donde está el oncológico, que va a ser un hospital de 90 camas”, concluyó, mientras tanto, en clínicas como la de la Región 510 de Cancún siguen con el problema de falta de atención a los pacientes.











