Oligarquías
Alberto Vieyra G. jueves 6, Jul 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Aquí y en China, el gran poder político lo conforman las llamadas oligarquías gobernantes.
¿Qué es una oligarquía? Hay oligarquías de poderosos grupos políticos, económicos y familias poderosas que buscan conservar el poder a perpetuidad. En México, las oligarquías económicas y políticas utilizan a los partidos políticos como trampolín para conseguir el poder en los poderes Ejecutivo y Legislativo. A esas oligarquías se les llama democracia y es por las que engañosamente votamos los mexicanos.
Para quienes erróneamente creen o piensan que Andrés Manuel López Obrador, un ex renegado priista, es un demócrata que lucha por el bien del “pueblo bueno y sabio”, permítanme decirles que están en un grave error.
Para conseguir el gran poder político de México, AMLO utilizó las chaquetas de la partidocracia para conformar grupos de familias poderosas en todos los estados de la república. ¿Ejemplos? Ahí están los poderosísimos empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, dos de los principales dueños del dinero en México.
Conozco a un titipuchal de familias poderosas que en el Estado de México, Puebla, Tabasco, Chihuahua y otros estados patrocinaron las campañas electorales del tabasqueño y hoy están agarrados de la ubre presupuestal en gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales, es decir que literalmente compraron sus puestos para vivir del erario, esto es de nuestros dineros públicos. Un ejemplo de ello, lo constituyen Napoleón Gómez Urrutia de quien se asegura que le entró con un billetote para promover las actividades políticas de AMLO, a las costillas de los trabajadores mineros que vieron cómo se esfumaron mágicamente más de 58 millones de dólares que les pertenecían o el senador Manuel Velasco, gobernador de Chiapas ese que le daba dinero en sobres amarillos a pío López Obrador y otro de quien se asegura que compró el cargo como canciller de México fue Marcelo Ebrard, el mismo que le proporcionó el dinero a manos llenas a AMLO cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hecho que ha sido público a través del libro el Rey del Cash de la autora Elena Chávez.
Le he proporcionado sólo unos cuántos ejemplos de las familias oligárquicas que AMLO tiene en el poder, pero en general su régimen está atestado de oligarquías poderosas, de familias que históricamente han vivido de nuestros impuestos. Ellos no saben vivir jamás en el error ni en el horror.
Hay oligarquías muy venenosas. Una vez que consiguen el poder lo mantienen a cualquier precio, así tengan que matar, robar o envenenar. Le voy a dar otros ejemplos más: Carlos Salinas conformó ponzoñosas oligarquías con familias del PAN y empresarios voraces, a los que AMLO llamaría la mafia del poder. Hoy, estamos viviendo en tiempos de la otra mafia del poder.
Transcurrida la Revolución Mexicana, en el PRI se agruparían las familias más poderosas de México. Por ejemplo, el Grupo Sonora integrado por Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y otros, conformaría la oligarquía gobernante más sanguinaria del siglo XX. Se despacharon al otro patio, con San Pedro, a Venustiano Carranza, a Francisco Villa, a Francisco Serrano compadre de Álvaro Obregón y en total serían más de 8 mil 200 crímenes cometidos por tan ponzoñosa oligarquía gobernante.
Así que estimado lector y radioescucha, vale la pena reflexionar en las próximas elecciones para saber a qué poderosas y ponzoñosas oligarquías les estamos otorgando nuestro voto para que nos reduzcan a potenciales pagadores de impuestos y viles objetos de uso electoral.











