AMLO incurrió en delitos al revelar información fiscal, denuncia el PAN
Miguel Ángel Rivera martes 18, Jul 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su embestida contra la aspirante a candidata presidencial de la oposición, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, surgen protestas por todos lados de parte de quienes han sufrido los embates del inquilino de Palacio Nacional sin la menor posibilidad de defenderse.
La relación empieza con el presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, quien en una de las múltiples entrevistas que ha concedido en los últimos días, recordó: “Los que nos dedicamos a la política tenemos que estar atentos al acoso, al ataque permanente desde el gobierno, siempre para asustar y para amedrentar”.
El dirigente partidista lamentó que “este es un gobierno que politiza la justicia y judicializa la política”.
“Es increíble que tengamos un gobierno que no tiene sensibilidad; el gobierno está de cabeza, el coordinador de la campaña es el titular del Poder Ejecutivo, adelantaron los tiempos”, denunció también el ex gobernador de Campeche, quien fue acosado por su sucesora, la “morena” Layda Sansores San Román, desde un programa difundido por la red oficial de radio y televisión de ese estado hasta que un juez federal le prohibió continuar con ese procedimiento.
En cuanto a la campaña adelantada de los aspirantes a la nominación presidencial de la llamada Cuarta Transformación, bautizados por el propio López Obrador como “corcholatas”, Moreno Cárdenas sostuvo que un aspecto que no midió el oficialismo es que “faltan más de 240 días para la elección” y mientras tanto, sus aspirantes se desgastan, no se ponen de acuerdo, ni construyen.
No sólo no tienen propuesta, dijo, sino que únicamente están viendo cómo llaman la atención. Y contrastó: “Nosotros vamos a ir con una propuesta sólida, una propuesta firme y vamos a ganar la confianza de los ciudadanos”.
El dirigente del PRI puntualizó que mientras el proceso interno de Morena es una simulación, “nosotros vamos a seleccionar, en una consulta a los ciudadanos, quién será el responsable de la construcción del Frente Amplio por México”.
“Apegados a la legalidad, registramos el Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, indicó y sostuvo que “esto no es una simulación”, ya que, “basados en la ley, estamos cumpliendo la primera etapa de nuestro proceso”.
El también diputado federal del PRI recalcó que el del Frente es un procedimiento “práctico, realizable, distinto y potente” y “el 3 de septiembre, de manera directa, en una urna, de manera transparente y democrática, las y los ciudadanos acreditados en este padrón que se está construyendo, van a emitir su respaldo; y eso es inédito”, señaló.
Añadió que “tendremos, como lo marca la norma electoral, a partir de la primera semana de septiembre”, el inicio del proceso, y una vez construido el Frente, se darán a la tarea de “recorrer el país para ganar la elección”. Una elección, detalló, en la que tendrán la oportunidad de contender por nueve gubernaturas, incluyendo la jefatura de Gobierno, 300 distritos federales, 32 fórmulas al Senado, más de 1,500 ayuntamientos y diputaciones locales.
El líder nacional del PRI destacó asimismo que “quienes están participando en esta primera etapa para ser la o el responsable de la construcción del Frente Amplio por México, todos tienen capacidad, todos tienen conocimiento y sin duda vamos a construir un gran Frente Amplio por este país”.
El PAN defiende a su senadora y precandidata, Xóchitl Gálvez
Más directo en la defensa de la senadora Xóchitl Gálvez, se presentó el PAN, tanto su dirigencia nacional como sus legisladores.
“De acuerdo con la consultora SPIN, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó, la semana pasada, 26 veces a Xóchitl Gálvez en su conferencia mañanera”, denunció el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
Los defensores de la senadora Gálvez destacaron que el titular del Ejecutivo cambió de adversario y ya no es Felipe Calderón su obsesión. A Calderón lo menciona, en promedio, una vez por conferencia; a Xóchitl, sólo la semana pasada la mencionó, en promedio, más de cinco veces por conferencia.
Al señalar en particular que el jefe del Ejecutivo federal hizo pública información de las empresas de Gálvez y, con esa publicación, el gobierno federal violó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, ya que las autoridades fiscalizadoras están obligadas a guardar absoluta reserva de las declaraciones y datos que proporcionen los contribuyentes.
La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, señaló en su conferencia Contramañanera que López Obrador no solamente develó información, sino que además mintió y debería ser sancionados de uno a 6 años de prisión, es lo que marca el Código Penal.
“López Obrador ha utilizado todo el aparato del Estado para desprestigiar a la oposición y así obtener, de manera tramposa e ilegal, una ventaja para Morena”, criticó la panista.
A su vez, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, denunció que “se trata de un delito difundir contratos de empresas y de clientes, tanto del sector público como privado”,
En un comunicado, Cortés aseguró: “”Acompañaremos a Gálvez Ruiz en todas las acciones legales que pretenda presentar contra el primer mandatario, ya que violó una serie de leyes, y esto no lo podemos dejar pasar”, señaló Cortés.
“Hacemos un llamado al Presidente a frenar los ataques contra Gálvez y lo hacemos responsable de cualquier daño a su integridad, la de su familia y sus clientes”, agregó.
También instó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, a quien presuntamente acusa de estar detrás de la información sobre las empresas de Gálvez, a no realizar activismo político.
No sólo Gálvez pide el derecho de réplica; son
más los que demandan espacio en las mañaneras
Sin aminorar sus ataques, López Obrador dijo que cumplirá con todos los ordenamientos legales que establezca el INE, pero que será bajo protesta, al considerar injusto que le limiten la libertad de expresión.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador se refirió a las medidas cautelares que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le prohíben hablar sobre los comicios del 2024 y de Xóchitl Gálvez.
“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos nada más que lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero y con los medios de comunicación, intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad”, dijo al tiempo que volvió a reclamar el derecho de réplica.
No obstante, volvió a arremeter contra Xóchitl Gálvez al asegurar que es la candidata de los corruptos, que llevan tres décadas saqueando el país, robando a manos llenas. López Obrador denunció que “están mal acostumbrados” sus adversarios, porque quisieran que estuvieran callados y ellos hablando.
Hasta ahora no ha cumplido con el mandato judicial de conceder un espacio en sus mañaneras a Xóchitl Gálvez, para que ejerza su derecho de réplica.
La legisladora panista no es la única que espera.
En uno de los programas de la televisión por Internet que difunde el canal denominado Atypical, el titular del mismo, el publicista Carlos Alazraki y el ex conductor de noticiarios en Canal 13, Pedro Ferriz de Con, comentaron que están en espera de las sentencias de otros juicios que ellos interpusieron para lograr que el inquilino de Palacio Nacional les conceda espacios en sus mañaneras, para ejercer sus respectivos derechos a aclarar inexactitudes –por decir lo menos– en las que ha incurrido.
Otro de los blancos favoritos de la llamada Cuarta Transformación, encabezados por el político de Macuspana, el aspirante a la candidatura de oposición y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo no sentirse intimidado por los ataques, que incluyen discriminación por el color de sus ojos y de su piel.
“No tengo, absolutamente ni respeto, ni miedo, a ninguno de ellos, ni a nada de ellos, para que quede totalmente claro”, declaró Creel, ante la campaña y los ataques que dice ha recibido desde las mañaneras, pero que está listo para enfrentarlos en el terreno que ellos quieran.












