Ebrard, ¿la piedra en el zapato?
Augusto Corro jueves 21, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
El ex canciller Marcelo Ebrard, ex corcholata morenista, decidió intensificar su lucha política.
Anunció la formación de la agrupación denominada “El Camino de México”. Dijo, además, que recorrerá el país para agradecer el apoyo de seguidores.
Mientras se decide si continúa o no como morenista, el ex secretario de Relaciones Exteriores se reúne con todos los políticos, incluidos legisladores de su partido.
Ebrard optó por rebelarse en Morena por las irregularidades que se registraron en la contienda electoral para definir al candidato o candidata presidencial de 2024.
Como todos saben, la ganadora fue la ex jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Se trató de un triunfo irreversible.
Sobre las inconformidades del ex canciller parece que en Morena no mostraron mayor interés en el asunto.
La propia dirigencia morenista declaró que Ebrard se encuentra en condiciones de inconformarse.
El ex secretario de Relaciones Exteriores vio la posibilidad de realizar su lucha como lo hizo el ahora presidente López Obrador.
Al tabasqueño le llevó décadas de empeño para la formación de un partido que finalmente lo llevó al poder.
Ebrard tendrá unos cuantos meses para buscar que su nombre aparezca en la boleta electoral de los comicios de 2024.
Quizás, políticamente, no fue el momento de que el ex canciller mostrara su molestia, enojo o inconformidad por la forma en que es tratado en el partido guinda.
La rebelión ebrardista tiene, en el presente, lo que podría llamarse estira y afloje de los aspirantes a cargos de elección popular, entre otros los que quieren ser diputados, senadores o gobernadores.
En la situación que se encuentra el ex canciller difícilmente podría conseguir algún puesto político para sus colaboradores.
¿Qué es lo que persigue Ebrard que dice no dejar Morena, pero al mismo tiempo forma su grupo político?
En Morena es posible que no lo admitan. Los dirigentes guindas saben que la instalación de tribus no sería algo positivo para el partido. ¿O sí?
Así pues, el ex canciller seguirá de “piedra en el zapato” morenista.
Cuauhtémoc dijo que no
A unos días de su destape, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blano, optó por no participar en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El exfutbolista comentó que sostuvo un encuentro con el líder morenista, Mario Delgado, y decidió descartar sus aspiraciones en CDMX, con el fin de preservar la unidad en el partido.
Como se sabe son varios los guindas que buscan gobernar la CDMX, entre otros el propio exjefe de la policía, Omar García Harfuch.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco lleva, bien pegada, la etiqueta de pésimo gobernante.
Por ejemplo, cuando tuvo la responsabilidad de ocupar la presidencia, la espiral de violencia creció incontenible.
Y como gobernador, Morelos es una de las entidades mas inseguras de México.
¿Con qué credenciales iba a presentarse el futbolista para gobernar la CDMX? Sin embargo, a Cuauhtémoc Blanco le ha servido vivir fuera de la realidad.
Obstáculos a migrantes
Los poderosos dueños de la empresa Ferromex de Grupo México anunció la suspensión de la operación temporal de 60 trenes.
La razón de esa actitud de los empresarios obedeció, según ellos, al incremento de migrantes que utilizan los citados transportes para acercarse a la frontera de Estados Unidos con México.
Ante esa situación, decidieron detener el servicio de trenes para evitar que se movilizaran y ocasionaran accidentes a las personas que han decidido subirse a esas unidades para cruzar México.
Según información oficial, ya se reanudó el servicio de trenes de carga. Es decir que se volvió a la misma situación de peligro para los migrantes.
¿Usted qué opina amable lector?