Llora Zacatecas lágrimas de sangre
¬ Francisco Reynoso jueves 28, Sep 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
El domingo, a las cuatro de la mañana, un grupo de sicarios allanó el rancho El Potrerillo, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas, para secuestrar a siete jóvenes, de entre 14 y 18 años de edad. Ayer, las autoridades policiacas los encontraron, seis de ellos muertos y uno lesionado muy grave, quien fue internado en el Hospital General.
LÓPEZ OBRADOR, en su mañanera del martes, anunció que “los estamos buscando”. Antes, el gobernador DAVID MONREAL dijo que se montaría un operativo especial para encontrarlos.
Ya no hacen falta esos esfuerzos solidarios y humanitarios de la Cuarta Transformación. El crimen organizado se adelantó.
La sociedad de Zacatecas todavía no se recuperaba del trauma que le provocó la desaparición y asesinato de cuatro jóvenes de Guadalajara la Nochebuena del año pasado. En la comunidad Víboras fueron “levantados” y 20 días después se encontraron sus cadáveres. Fue un suceso que escandalizó a los zacatecanos. Y ahora este nuevo golpazo la pone a temblar.
De esta nueva atrocidad, los zacatecanos culpan, casi de manera unánime, al gobierno de DAVID MONREAL. Y no son pocas las voces que piden se anticipe el proceso de revocación de mandato o, mejor aún, que el mandatario pida licencia de motu proprio.
Ahí vienen las mujeres
Las senadoras GEOVANNA BAÑUELOS y CLAUDIA ANAYA, del PT y PRI, respectivamente, promovieron una iniciativa de reforma a la Constitución de la República para hacer obligatoria la alternancia de género en la elección para la renovación del poder Ejecutivo federal y el de los estados.
La intención es que, por ley, las 32 entidades de la República sean gobernadas un sexenio por un hombre y al siguiente por una mujer. O viceversa.
GEOVANNA y CLAUDIA son senadoras de Zacatecas. La primera tiene una enorme posibilidad de suceder en 2027 a DAVID MONREAL. CLAUDIA perdió la contienda en 2021, pero tendría una segunda llamada.
En Zacatecas sólo una mujer: AMALIA GARCÍA MEDINA, ha llegado a la gubernatura. En muchos: Veracruz, Chiapas, Jalisco, Yucatán, entre otros, no han llegado las mujeres al poder. Y las dos senadoras quieren torcer los renglones de la historia. Y para ello tienen acompañamiento de todos los demás partidos.
Puede “hacer la chica” presidencial
Si como anticipa el maestro ROBERTO VIZCAÍNO, el ex canciller MARCELO EBRARD será candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano, el escenario podría ser favorable para XÓCHITL GÁLVEZ.
Sería una elección de tres tercios. Los maestros VIZCAÍNO y RAMÓN ZURITA creen que MARCELO pellizcaría votos a la candidata del Frente Amplio por México y no a CLAUDIA SHEINBAUM.
Diferimos en esa apreciación.
En la elección interna de Morena para elegir coordinador de comité de defensa de la 4T, MARCELO EBRARD quedó en segundo lugar con casi 30 puntos de la votación. Es decir, tres de cada 10 morenistas lo apoyan. Si ese apoyo se traslada a las urnas del 2024, la candidata de Juntos Haremos Historia quedaría muy mal parada. Y si priistas, panistas y perredistas logran conciliar intereses en sus negocios y arman una campaña inteligente, pueden “hacer la chica”.
De tarugo se pone con el “preferido”
De tarugo, MARIO DELGADO deja la presidencia de Morena para contender por la coordinación de comités de la 4T en. La Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena sabe perfectamente que hubiese sido un suicidio y el fin de su carrera política.
En el proceso interno por la Ciudad de México llevaba todas las de perder. RICARDO MONREAL lo visualizó a tiempo y por eso se retiró. Al “preferido”, como identificó MONREAL a OMAR GARCÍA HARFUCH, nadie le gana. Porque el voto que valdrá en las mediciones será el de CLAUDIA SHEINBAUM.
Por ello, MARIO DELGADO decidió quedarse en el timón de Morena, esperar la contienda presidencial y luego subirse al carro de la SHEINBAUM. Manejar una secretaría de Estado, si es la del Bienestar mejor, no le caería nada mal. Y eso espera de 2024.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos