Proponen legisladores de EU exterminar al Cártel Jalisco Nueva Generación
Mundo jueves 15, Feb 2024
Guerra contra el narco, prioridad de republicanos
- Lo consideran una organización sedienta de sangre que alimenta la peor crisis de drogas en la historia de ese país
Legisladores republicanos en el Senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de ley que de ser aprobada obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para extinguir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aniquilar a este grupo criminal se ha vuelto una prioridad para los legisladores estadounidenses Morgan Luttrell y Tom Cotton, al grado de que han presentado un proyecto cuyo objetivo, sin rodeos, es capturar o matar a los líderes del CJNG.
El congresista y el senador se han sumado así a las voces dentro del Congreso para que las fuerzas armadas del vecino país combatan a los cárteles del narcotráfico, una posibilidad a la que reiteradamente se ha negado el gobierno mexicano como una violación a la soberanía.
En su justificación, los republicanos alegan que los cárteles mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia y urgen al gobierno de Joe Biden a desarrollar una estrategia para hacerles pagar por sus crímenes.
Denominada como “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, la propuesta de ley está aún lejos de ser aprobada pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.
Propuesta bicamaral
Morgan Luttrell, congresista republicano de Texas con una carrera militar de 14 años en la Marina, dio a conocer el proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes en un comunicado del pasado 8 de febrero.
La iniciativa plantea que el Departamento de Defensa establezca una estrategia para “matar o capturar” a los líderes del CJNG. Ahí mismo informa que su correligionario Tom Cotton, senador por Arkansas, presentaría una legislación complementaria en la cámara alta.
“Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, que llevan a cabo una de las operaciones de tráfico de drogas y personas más extensas del mundo, sin dejar ningún rincón de nuestro país libre del peligro de la actividad de los cárteles”, alega Luttrell.
“El cártel de Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para salvaguardar al pueblo estadounidense. Esta legislación deja en claro que el cártel de Jalisco no puede seguir envalentonado en nuestra frontera y que el Ejército de los Estados Unidos debe estar listo para enfrentarse y eliminar al cártel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”.
A su vez, el senador Cotton sostiene que los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia.
“Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la administración Biden desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos”, asevera.
En el comunicado de Luttrell se destaca que el CJNG está encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes (“El Mencho”), uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
“También se sabe que el cartel canibaliza a algunas de sus víctimas, además de utilizar drones y granadas propulsadas por cohetes para atacar a sus enemigos. A partir de 2020, el cartel de Jalisco es considerado la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso de México después del Cártel de Sinaloa. Está fuertemente militarizada y es más violenta que otras organizaciones criminales”, añade.
Cotton califica al CJNG como “el cártel más brutal y peligroso que opera en México” y “una organización sedienta de sangre que está alimentando la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”.