IMSS-Bienestar realizó trasplante renal en un menor de 12 años
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 12, Jul 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cada año, en el mundo, se embarazan 21 millones de adolescentes
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, perteneciente a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, realizó su primer trasplante renal en un menor de 12 años con diagnóstico de insuficiencia renal terminal, quien desde hace tres años recibía tratamiento de diálisis peritoneal. El niño recibió el riñón gracias a la generosidad de una familia que decidió donar los órganos de su hijo de 19 años, tras conocer que tenía muerte encefálica. Se realizó en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, Edomex, a la Coordinación de Donación que presentó el caso al equipo de cirugía de trasplante pediátrico para que realizaran las evaluaciones correspondientes. Al confirmar la compatibilidad, se avisó a la familia del menor receptor, quien llevaba un año en espera del trasplante y tres meses en lista de espera. El área encargada de donaciones en el hospital realizó el traslado del órgano en una ambulancia con apoyo de Protección Civil Municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca. La intervención para la procuración del órgano duró 15 horas y resultó un éxito. El menor es monitoreado y controlado constantemente por personal médico especialista para asegurar su buena evolución. El Hospital cuenta con un programa de trasplantes activo desde 2014, en el cual se han realizado 22 trasplantes de riñón en pacientes de edad adulta. En 2022 inició el protocolo para pacientes pediátricos, siendo esta la primera procuración de un órgano en un niño. Este resultado se debe al trabajo conjunto de los diferentes servicios del hospital que favorecen el funcionamiento de un buen protocolo de trasplante, como la Coordinación de Donación, así como las áreas de trabajo social, psicología, pediatría, enfermería quirúrgica y cirugía pediátrica y las unidades de Cirugía y Trasplantes, y de Cuidados Intensivos Pediátricos. El IMSS-Bienestar trabaja diariamente para fortalecer la atención médica que se brinda en todas las unidades de salud a la población beneficiaria, con el fin de garantizar que sea gratuita, universal y de calidad, bajo la política de cero rechazos.
*****
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se embarazan 21 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo, de las cuales 12 millones dan a luz. Las probabilidades de que estas adolescentes mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años. Las estrategias de educación y promoción de la salud han resultado ser altamente eficaces en la reducción del embarazo y las complicaciones derivadas del mismo. La doctora Aremis Villalobos, directora de Salud Reproductiva en el Instituto Nacional de Salud Pública, que abordó el tema “Panorama epidemiológico de la Salud Sexual y Reproductiva en México”, destacó la importancia de la salud sexual y reproductiva para el bienestar físico, mental y social, y su vínculo con los derechos humanos. Sobre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, mencionó que, aunque 7 de cada 10 adolescentes conocen algún método anticonceptivo, el conocimiento sobre su uso correcto es limitado. El 22% de los adolescentes ha iniciado vida sexual, y el 37% de las adolescentes ha estado embarazada, con uso inconsistente de métodos anticonceptivos. Sólo un tercio de los adolescentes busca servicios de salud tras iniciar su vida sexual. El embarazo adolescente amplía brechas sociales y de género, y un alto porcentaje enfrenta un segundo embarazo en la adolescencia. Para prevenir el embarazo adolescente y mejorar la salud sexual, se deben implementar estrategias integrales que involucren salud, familia, una de cada tres inició su vida sexual sin protección, en comparación con uno de cada diez hombres de la misma edad. Finalmente, aproximadamente 4 de cada 10 adolescentes que han iniciado su vida sexual reportaron haber estado embarazadas alguna vez.
Por su parte, la maestra. Mayra Torres, jefa de Atención a la Salud de la Adolescencia en IMSS Bienestar, que abordó el tema “Estrategias del gobierno mexicano en la atención de la Salud Sexual y Reproductiva de las y los adolescentes”, destacó que los adolescentes, entre 10 y 19 años según la OMS, tienen necesidades específicas en su salud sexual y reproductiva que varían según edad, origen, idioma, etnia, identidad cultural o de género, y si viven o no con algún tipo de discapacidad. Las estrategias deben adaptarse para prevenir riesgos como embarazo temprano, violencia sexual y digital, infecciones de transmisión sexual y coerción. La atención debe ser preventiva y de calidad, pero muchos adolescentes sólo buscan ayuda cuando ya hay daños.












