Con acciones contundentes, la Agepro protege patrimonio de quintanarroenses
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 22, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Aseguran predio en Cozumel por uso de documentación falsa
En un esfuerzo por proporcionar certeza jurídica a los propietarios y mejorar la infraestructura urbana, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) ha realizado importantes avances en la regularización de predios en el municipio de Cozumel durante 2024.
La regularización de predios busca cerrar las brechas de desigualdad y construir una verdadera igualdad, llevando la transformación a todas las comunidades y reivindicando los derechos de quienes han sido marginados.
En este marco, y en cumplimiento con su compromiso de salvaguardar el patrimonio estatal, la Agepro logró el aseguramiento de un predio en el municipio de Cozumel, tras denunciar actos de falsificación y uso de documentos falsos en diciembre de 2023.
Esta acción, realizada en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), refuerza la protección de los bienes que pertenecen a las y los quintanarroenses, garantizando que sean utilizados de manera legal y transparente.
Con estas acciones el gobierno del estado mantiene una postura firme contra la corrupción y las prácticas ilegales que afectan el patrimonio de la comunidad, y se combaten estos delitos asegurando que las propiedades del estado estén protegidas y destinadas a una mejora sostenible.
El director general de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando, expresó: “La protección del patrimonio de Quintana Roo es una prioridad. No permitiremos que actos ilegales comprometan los bienes que pertenecen a las y los ciudadanos. Esta acción es una muestra del compromiso del gobierno estatal por garantizar la legalidad y la transparencia en la gestión de los terrenos del estado”.
El aseguramiento del predio es el resultado de una investigación exhaustiva que llevó a la identificación de documentos falsificados utilizados para reclamar ilegalmente la propiedad de terrenos estatales.
La Fiscalía General del Estado actuó en consecuencia, asegurando el predio y avanzando en las diligencias correspondientes para que sea restituido al patrimonio de Quintana Roo. La regularización de predios en Cozumel es un paso crucial hacia un desarrollo urbano más ordenado y equitativo, reflejando el compromiso del gobierno estatal con la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.
Choferes desafían a las autoridades y aumentan sus tarifas
De acuerdo con el testimonio de los propios usuarios del transporte público, el sindicato de taxistas de Playa del Carmen ha aplicado por tercer día consecutivo un cobro no autorizado de 15 pesos en el pasaje dentro de la ciudad, asimismo, en Cancún, los conductores informaron que, a partir de este viernes 23 de agosto, van a cobrar 5 pesos más en sus tarifas.
Es decir, que los operadores se aferran a aplicar el aumento ilegal de cinco pesos, cuando las autoridades ya han avisado reiterativamente que no hay alzas autorizadas e incluso se han reforzado los operativos por parte del Imoveqroo a fin de evitar el abuso en contra de los usuarios.
Se denunció que las “combis” del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río aplicaron el cobro no autorizado de 15 pesos al precio del pasaje por corrida ordinaria en diversos puntos de Playa del Carmen, por ejemplo, la ruta de combis entre el fraccionamiento Villas del Sol y el centro de esta ciudad, es una de las de mayor extensión en recorrido y ahí los usuarios que normalmente pagan 10 pesos, fueron obligados a pagar 5 más o de lo contrario se les negaba el servicio.
Los reportes de este cobro indebido fueron constantes en las redes sociales, y se presentan en diversos puntos de Playa del Carmen, donde los ciudadanos aseguran que esta alza no autorizada les puede afectar seriamente en su economía, ya que usan este transporte todos los días, hasta por más de dos veces.
Asimismo, en las “combis” de Cancún, pertenecientes al Transporte Terrestre Estatal (TTE), algunos choferes pegaron avisos que indican de manera textual: “A partir del viernes 23 de agosto el costo del servicio es de 15 pesos”, es decir, que los usuarios pagarían un costo adicional de 5 pesos.
En este escenario, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) reiteró que no está autorizado ningún aumento al precio del pasaje. “El Instituto no ha aprobado ningún aumento de tarifas en ninguna modalidad, a ningún concesionario, por lo cual, todos estos aumentos, en caso de darse, estarían fuera de la ley”, dijo Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular el Instituto, pues actualmente se realiza un análisis de las tarifas para saber si se aumentan o no.
Por su parte, los dirigentes y empresarios del sector transportista de Quintana Roo se reunieron en Cancún para analizar la crítica situación económica por la que atraviesan y acordaron insistir en un ajuste a las tarifas y es que, desde hace 8 años no han autorizado un aumento al costo del servicio a pesar del alto costo de los insumos y el constante incremento en el precio del combustible.
Pasaje a zona hotelera, en 17 pesos
Bajo este contexto, este miércoles los cancunenses se enteraron de la noticia de que a partir del 23 de agosto el costo del pasaje a zona hotelera tendrá un aumento de 5 pesos, es decir que ahora van a pagar 17 en lugar de 12.
A través de carteles en las unidades de transporte se indicó que en la zona urbana en los mismos camiones pasará de 10 a 15 pesos y en la zona hotelera de 12 a 17 pesos.
Esta noticia rápidamente comenzó a ser compartida en redes sociales por los usuarios del servicio de transporte público en Cancún y coinciden en que es un golpe muy fuerte para su economía, ya que en familias que tienen estudiantes y trabajadores turísticos que laboran en zona hotelera, será un gasto adicional no contemplado.
Cabe destacar que este aumento se da a unos días del regreso a clases, lo que representa un golpe al bolsillo, según se han quejado los padres de familia y más si deben trabajar en la zona turística.
Imoveqroo refuerza operativos
Ante la insistencia de los choferes de transporte público, por aumentar sus tarifas a su antojo y sin permisos, el Imoveqroo se encuentra realizando operativos en Playa del Carmen a fin de frenar los abusos.
Informaron que los operativos incluyen retenes aleatorios en diversos puntos de la ciudad, por ejemplo, el martes 20 de agosto, inspectores del Imoveqroo detuvieron diversas unidades de transporte para interrogar a los pasajeros sobre el costo del pasaje que se les había cobrado y descubrieron que estaban aplicando una tarifa superior a los 10 pesos establecidos.
En este sentido, aseguran los inspectores que se procedió a imponer multas a los conductores responsables y dos unidades fueron aseguradas, aunque no específicamente por el tema de las tarifas, sino porque no contaban con la documentación en regla.
Con estas acciones, el Imoveqroo asegura que se reitera su compromiso de continuar con estos operativos en Playa del Carmen y en otras ciudades del estado, con el fin de proteger la economía de los ciudadanos y garantizar que los precios del transporte público se mantengan dentro de lo permitido por la ley.
E insistieron en que, hasta el momento, no se ha autorizado ningún aumento en las tarifas vigentes del transporte público en la entidad y exhortaron a los usuarios del transporte público a denunciar cualquier irregularidad o abuso a través de los canales oficiales del Instituto, para que se tomen las medidas correspondientes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com