Los “cañonazos” de Álvaro Obregón
Francisco Reynoso jueves 5, Sep 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
“Nadie aguanta un cañonazo de 10,000 pesos…”.
La frase se hizo famosa en los tiempos posrevolucionarios, cuando el presidente Álvaro Obregón, para consolidar la Tercera Transformación de México, de Francisco Madero, usaba recursos públicos para contener la voracidad de los caciques que se habían repartido el país.
“Ese gallito quiere su maíz…” había dicho Porfirio Díaz para describir la vocación democrática de la clase política mexicana. Y probada la eficacia de esa forma de hacer política, Obregón institucionalizó los “cañonazos” con los que, hasta la fecha, sólo que en con mucha mayor cantidad de pólvora, se ganan las batallas política e ideológicas.
Ayer en la madrugada, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, la mayoría de Morena y compinches en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reformas constitucionales en el Poder Judicial de la Federación.
En una sola jornada, Ricardo Monreal, el machuchón nomber one en San Lázaro, la aprobaron en lo general y en lo particular. Lo que se ha de pelar, que se vaya remojando.
Y la reforma constitucional ya está en la cámara revisora en espera de que los senadores de Morena y de sus partidos compinches: Verde y PT, la envuelvan en papel de china y le pongan el moño de regalo para entregarla al bienamado antes de que entregue el poder, aunque simbólicamente, a Claudia Sheinbaum.
Pero para culminar exitosamente el primer paso del “plan C” falta un voto. Adán Augusto López, Alberto Anaya y Manuel Velasco sólo tienen 85, ya contando los dos que acaban de comprar de los “chapulines” del PRD. Necesitan otro. Y lo están buscando cueste lo que cueste.
¿Quién de los 43 senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se doblará ante un cañonazo, no de 10,000 pesos de los que disparaba Álvaro Obregón, sino de 10 millones de pesos, de los que disparaba Enrique Peña Nieto?
¿La 4T estará dispuesta a pagar esa suma, u otra mayor, para complacer al benemérito de Tabasco?
Por supuesto que yes.
Pero el problema no es ese, el problema es quién dice “yo mero me sacrifico”.
Porque los 43 senadores de los tres partidos de oposición están más vigilados que “El Mayo” Zambada en un penal de Estados Unidos.
El lunes, Miguel Riquelme, priista ex gobernador de Coahuila, sufrió un infarto. O eso se dijo. Y fue hospitalizado. Las luces y sirenas de alarma se encendieron en el Senado.
Y es que ayer Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, recibió la minuta de la Cámara de Diputados y la turnó a comisiones. Y debe aclararse que cuando se discuta lo mismo ayudaría a Morena y compinches, para alcanzar la mayoría calificada, un voto de la oposición que una ausencia.
Y quienes dicen que no necesariamente sería un judas. Podrían ser tres o cuatro. Así los reclamos no los tendría que soportar una sola persona, hombre o mujer. Entre varios el peso de la condena pública sería menor.
No falta mucho para saber si la estrategia política de Álvaro Obregón, 100 años después, sigue funcionando con la misma eficacia que con los caciques de la Revolución.
Ken le corrige la plana a Claudia
El embajador estadounidense Ken Salazar organizó un lunch con reporteros de la fuente diplomática en su residencia particular.
Si la reforma judicial no se hace bien -reiteró, demostrando que no le quita el sueño la ley del hielo que le aplica López Obrador- provocará muchos daños a la relación bilateral México-Estados Unidos.
Y aclaró que no lo dice él a título personal. La advertencia es consecuencia de las muchas preocupaciones que ha recibido -entre ellas, evidentemente, las del presidente Joe Biden y, principalmente, de la candidata Kamala Harris-.
El embajador también aprovechó la ocasión para corregirle la plana a la presidenta Sheinbaum. Aclaró que es mentira que en Estados Unidos los jueces federales se elijan mediante voto popular.
No existe ningún caso así en todo Estados Unidos. Ninguno. Los únicos jueces que elige la gente con voto en las urnas son los estatales, los que se encargan de casos menores, de pleitos entre vecinos y de delitos callejeros.
Más reclamos internacionales
La reforma judicial no es la única que ha generado reclamos internacionales. También la iniciativa del presidente López Obrador para desaparecer los órganos autónomos, principalmente el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, todavía a cargo de Alicia Bárcena, recibió una petición de la oficina de la ONU en Suiza para que se reconsidere la decisión de dinamitar el INAI y repartir sus funciones entre la Secretaría de la Función Pública y la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos