¿Por qué la prisa?
Ramón Zurita Sahagún jueves 5, Sep 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Solamente hay una razón para que los legisladores apuraran la reforma judicial, querían darle una ofrenda al presidente López Obrador antes de que se marche.
No había otra razón de ello, a no ser que sintieron miedo de que las protestas escalaron entre la población y se hicieran más grandes y sonoras.
Con unos cuantos manifestantes, los diputados se tuvieron que cambiar de sede, por el temor a que se incrementaran a cientos de manifestantes que taparon los principales accesos a la Cámara de Diputados.
Les comían las prisas por llevarle el trofeo al Ejecutivo federal y que él mismo comprobará que su palabra es la ley y que lo seguirá siendo en ausencia. Ricardo Monreal Ávila mostró el porqué fue enviado a coordinar a los diputados y muchos de ellos de las bancadas de Morena, Verde y PT, tuvieron que comer sapos para no analizar el contenido de la reforma.
La mano alzada, que tanto le gusta al Presidente y que usó en la Plaza de la Constitución el pasado domingo, fue el complemento de la votación que saltó el primer escollo.
Los legisladores de Morena, diputados y senadores, saben que tienen el as bajo la manga y que, sin importar las protestas del personal del Poder Judicial, incluidos ocho ministros, la reforma ya es cuestión de presentarla para que pase la segunda aduana (Senado), sea enviada a los Congresos locales y que con 17 de ellos ya alineados.
Ahora a darse prisa con la aprobación de las otras iniciativas que comprenden el paquete de 20 anunciadas por el propio presidente López Obrador el pasado cinco de febrero.
Los diputados se dieron a la tarea de aprobar en lo general y en lo particular, todo en un mismo evento que les llevó a una extenuante jornada de casi 24 horas, pero mostraron la docilidad que tendrán en todas las enmiendas que quiera el Ejecutivo, sin importar que al presente le resten 25 días o si la Presidenta entrante requiere de algún favorcito del mismo tipo.
Por cierto, que los senadores a la espera de su votación se dieron a la tarea de nombrar a los presidentes de 60 comisiones que habrá en esa parte del Poder Legislativo.
Sobresale el nombre de Ernestina Godoy, quien tendrá a su cargo el dictamen de la reforma al Poder Judicial.
Lo curioso de aquí es que Ernestina Godoy y otros senadores de Morena que fueron designados como presidentes de comisión solamente durarán unos días, pues pasarán a formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, a partir del 1 de octubre próximo.
Marcelo Ebrard va a la de Economía, Citlalli Hernández quedó en la de Estudios Legislativos. También los recién incorporados morenistas ya fueron premiados el senador José Sabino Herrera, presidirá la de Ganadería y Araceli Saucedo en la de Puertos e Infraestructura Marina.
*******
La ocasión la pintan calva, dice el popular dicho que hizo suyo Martí Batres, quien aprovechó el desconcierto de unos y la atención centrada en la reforma judicial de otros, para dar a conocer una enmienda a la Constitución de la CDMX en donde se cambió la redacción que decía el respeto a la propiedad privada y ahora solamente quedó el respeto a la propiedad, lo que puso en estado de alerta a mucha gente que piensa que es el inicio de algo más fuerte. Aunque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos lo asienta en el mismo tenor… Curioso que el director del IMSS salga a defender lo dicho por el presidente López Obrador sobre el sistema de salud e intente justificarlo, cuando el mismo Ejecutivo recalcó que lo hizo para llamar la atención, es decir fue una broma.