¿Sheinbaum saldará deuda histórica con mujeres indígenas?
Luis Muñoz lunes 9, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mujeres indígenas de todo el país solicitaron al gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo políticas públicas reales y justas que valoren y atiendan las necesidades y la realidad que enfrentan, así como un diálogo horizontal en condiciones de igualdad.
Igualdad, enfatizan, que permita valorar su visión del país y de sus comunidades, así como crear mejores condiciones de vida, con respeto a sus tradiciones.
En el marco del décimo aniversario de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), “10 Años de Caminar”, las mujeres de las diversas comunidades indígenas de México se pronunciaron respecto a la situación que guardan sus derechos y problemáticas que enfrentan; en ese sentido acordaron su agenda de demandas, exigencias y propuestas al nuevo gobierno federal que presidirá por primera vez, a partir del uno de octubre, una mujer en la historia de México.
En su décimo aniversario, en el marco del cambio sexenal en México, las mujeres indígenas denunciaron violación de derechos, demagogia y utilización de su imagen y agenda de los derechos en la consulta; el derecho a la representación y participación política y las reformas legales en la materia. Hablaron del aumento del racismo, la discriminación y exclusión hacia las comunidades y personas indígenas, especialmente sobre las mujeres indígenas por su condición de género.
Denunciaron el incremento de la violencia en su contra, sus tierras y territorios; del despojo de comunidades y de políticas que agudizan la pobreza… Además de una negación sistemática al derecho pleno a la salud, los derechos lingüísticos, el acceso a la justicia y respeto a sus prácticas de sanación.
La criminalización de las luchas y protestas sociales en el país, la represión, el encarcelamiento, la militarización y las desapariciones forzadas. La falta de datos desagregados por condición étnica de diferentes pueblos indígenas y de género que indiquen la problemática de desigualdad existente.
Hicieron hincapié en la precaria atención en los Centros de salud, la falta de medicamentos, así como la violencia y maltratos que ejerce el personal de salud contra las personas, especialmente las mujeres indígenas que han tenido partos en los pasillos.
¿Qué exigen?
Entre otras cosas, que exista una planeación de una política lingüística centrada en los pueblos indígenas, con presupuesto designado para al menos en los siguientes ámbitos: Revitalización lingüística, sensibilización a servidores públicos, atención en los servicios públicos en lenguas indígenas a través de la asistencia de intérpretes y traductoras; aunado a establecer mecanismos de reconocimiento y garantía a los derechos laborales de las personas intérpretes y traductoras.
Cómo impedir que lleguen ineptos
Con reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el diputado federal del PAN, Federico Döring Casar, propone que el o la titular del Metro de la Ciudad de México, así como de los medios de transporte masivo del país, sean nombrados por el Legislativo por medio de una comisión que valore perfiles y los fiscalice ya en el cargo.
Como ejemplo y en el marco de los 55 años del Metro CDMX, el panista exigió a Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, que el próximo nombramiento en este organismo, en lo que se dictamina esta legislación, sea para un cuadro técnico y no político que proteja la corrupción de Morena.
“El director actual del Metro no debe seguir siendo Guillermo Calderón, cómplice de las corruptelas de Florencia Serranía y de Claudia Sheinbaum”, destacó.
Agregó que se debe nombrar a alguien que tenga experiencia y capacidad y cero antecedentes de corrupción como los que tienen Calderón y Florencia Serranía. Por cierto, dijo que Serranía y Calderón le deben cuentas a la Fiscalía General Justicia capitalina por los accidentes mortales tanto de usuarios como de trabajadores debido a la negligencia en el correcto mantenimiento a los trenes e instalaciones.
Coloca Nafin 11.5 mdp en certificados
Nacional Financiera (Nafin) informó que de la realización de una exitosa colocación de Certificados Bursátiles (CEBURES), a plazos de 3.5 y 10.5 años, por 4,779 y 6,814 millones de pesos, respectivamente, en seguimiento de la estrategia del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la movilización de financiamiento sostenible. En total, explicó, se obtuvo una demanda de alrededor de 2.20 veces el monto inicial de 7,500 millones de pesos ofertado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Nafin. Además de contar con tres calificaciones “AAA” en escala doméstica por las agencias Fitch México y HR Ratings México.
La transacción que alcanzó un interés por más de 16,483 MDP por parte de inversionistas, contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de Casa de Bolsa Banorte, Invex Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, quienes manifestaron su beneplácito por la colocación de este papel. La tasa flotante anual es TIIE de Fondeo más 25 puntos base para el plazo de 3.5 años, mientras que para el plazo de 10.5 años, la tasa fija anual es de 9.99%.
Indicó Nafin que el destino de los recursos servirá para reforzar los programas y servicios que ofrece y que generen un mayor impacto positivo en temas sociales, en apoyo al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país, con énfasis en el mediano y largo plazo, complementando los esquemas de crédito que ofrece la banca comercial.