Abusos del Poder Judicial no acabarán de la noche a la mañana, acepta AMLO
Nacional miércoles 11, Sep 2024
Pese a una reforma judicial
- “Jueces van a tener un comportamiento distinto porque ya no se sentirán influyentes”
Los problemas o abusos de autoridad en el Poder Judicial de la Federación no se van a terminar “de la noche a la mañana” con la reforma, pero ya el juez va a tener un comportamiento distinto, porque no se va a sentir influyente o producto del influyentismo ni del nepotismo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario rechazó las críticas de que la medida podría no garantizar la eliminación de la corrupción o que podría abrir la puerta a un régimen autoritario. Además, las calificó de deshonestidad intelectual y de carecer de “rigor teórico académico”.
El titular del Ejecutuvo federal insistió en su conferencia mañanera de este martes 10 de septiembre en que la reforma es necesaria para limpiar el gobierno de privilegios y corrupción, “como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”.
“Lo que más les preocupa a los que están en contra de esta reforma es que van a perder sus privilegios, porque el Poder Judicial está al servicio de potentados, al servicio de la delincuencia de cuello blanco. Hay ministros que dependen de los hombres con más poder económico en el país, están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, nacionales y del extranjero”, dijo.
López Obrador recordó que la esencia de la reforma es que los miembros del Poder Judicial sean elegidos por los ciudadanos, para que se sientan “libres de impartir justicia”.
Por otro lado, reiteró que la reforma contempla la creación de un tribunal independiente encargado de sancionar a jueces, magistrados y ministros en caso de corrupción. Criticó que, hasta ahora, no ha habido consecuencias para jueces corruptos, y subrayó que el nuevo tribunal tendría la facultad de actuar contra estos actos, algo que, según él, no sucede actualmente bajo el Consejo de la Judicatura Federal.
Hasta 26 familiares en una misma institución
El gobierno federal informó que dentro del Poder Judicial existe un “entramado de nepotismo”, pues prácticamente la mitad de los trabajadores de esa instancia tienen al menos un familiar trabajando dentro de la misma.
Con base en datos del propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la persona que acumula más familiares en Poder Judicial tiene 26 parientes trabajando en la misma institución, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y diez oficiales.
La información presentada en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra que 49 por ciento de los trabajadores de este poder tiene al menos un familiar trabajando dentro de esta instancia.
De acuerdo con un estudio de diciembre de 2022, se reveló que “existe un entramado de familiares” que participan en el Poder Judicial, que abarca a 24 mil 546 personas con un pariente en el seno de este poder.
En la mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, presentó estos datos que también muestran que 85.4 por ciento de los magistrados y 67 por ciento de los jueces tienen familiares dentro del Poder Judicial.
Con base en la información, los magistrados tienen en promedio 4.7 parientes trabajando en este poder.
Asimismo, 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en la institución.
Estos datos, fueron dados a conocer por la administración de López Obrador a unas horas que iniciara la discusión en el Senado para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.