Los apagones provocan pérdidas millonarias a empresarios en el sur
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 20, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Buscan soluciones ante falta de respuesta de la CFE
En la zona sur del estado, los constantes apagones han generado, en el último par de años, millonarias pérdidas a empresarios y comerciantes, quienes ya analizan la situación para buscar soluciones, frente a la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona Centro y Sur del Estado, Raúl Andrade Angulo, declaró que los huéspedes han optado por cancelar sus reservaciones ante la falta de energía constante en este destino.
“Este fin de semana fue la gota que derramó el vaso, con el corte de energía que sufrimos en el Boulevard Bahía en plenas fiestas patrias. La situación ya es insostenible porque ahora hasta tenemos que preocuparnos si en la noche vamos a sufrir un apagón sin previo aviso”, lamentó.
En este marco, han solicitado un acercamiento con el sector restaurantero para que juntos analicen acciones que contrarresten este problema, pues la CFE no ha sabido resolverlo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Raúl Mera Villanueva, dijo que entre las opciones se encuentra la de gestionar ante las autoridades el otorgamiento de créditos para adquirir generadores de energía del tipo industrial, a fin de no depender de la electricidad proporcionada por la CFE.
Del mismo modo solicitaron una reunión con el delegado local de la CFE para conocer alguna acción o medida planeada por la dependencia federal para poner fin a los apagones. “Lo único que nos dicen es que se debe a problemas por sobrecalentamiento de los transformadores, consecuencia de las zonas de invasión que se han colgado de ellos; o que las ramas de los árboles también provocan los cortes”, refirió.
Consejo de Notarios alerta sobre fraudes inmobiliarios
El sector inmobiliario de Quintana Roo enfrenta una crisis debido al aumento significativo de fraudes en la adquisición de inmuebles y terrenos. Las autoridades han intensificado las medidas para reducir la incidencia de estos desarrollos fraudulentos, que han afectado tanto a compradores como a agentes inmobiliarios, sin embargo, es un problema que sigue latente, sobre todo en las grandes ciudades como Cancún y Chetumal.
Asimismo, en los últimos meses, se han reportado casos de estafas en Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos y es que la reactivación de la actividad turística y la alta demanda de hospedaje y vivienda han disparado la cantidad de fraudes en un 40% en comparación con el año anterior.
En este escenario, Elmer Paredes Quintana, presidente del Consejo de Notarios Públicos en Quintana Roo, reconoció que hay personas que han sido víctimas de fraude, sobre todo en los municipios de la zona norte del estado, hasta donde llegan personas que dicen representar a alguna notaria para efectuar algún trámite y terminan por robar a los interesados en adquirir algún inmueble.
Paredes Quintana calificó de grave la situación, pues asegura que se ha reportado una mala actuación en nueve de cada diez casos vinculados a una supuesta notaría pública. “Lo anterior se ha detectado principalmente en la zona norte de la entidad donde personas que se hacen pasar como gestores de notarios o por propios notarios defraudan a las personas que buscan realizar algún trámite”, señaló.
Y es que, explica que si hay trámites que se realizan a través de intermediarios, principalmente inmobiliarios que no permiten que el usuario se ponga en contacto directo con la notaría, pero la gente siempre debe comprobar la identidad de este intermediario a fin de evitar fraudes.
“Hemos detectado que nueve de cada diez casos reportados involucran este tipo de situaciones por lo que recomendamos a las personas afectadas interponer su denuncia por usurpación de funciones o fraude genérico ante la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Y concluyó que ya se platicó de esta situación con la secretaria de gobierno, Cristina Torres, quien les prometió la emisión de un código QR para que la ciudadanía pueda acceder, consultar y comprobar la relación de notarios públicos, así como sus ubicaciones, pues de este modo evitarán enfrentarse a usurpadores.
Las autoridades locales han identificado a 47 personas físicas y morales involucradas en este tipo de fraudes y han implementado medidas para proteger a los compradores, como la verificación de la legalidad de los desarrollos y la difusión de información sobre cómo evitar ser víctima de estafas.
A través de redes sociales, decenas de personas han denunciado ser víctimas de fraudes inmobiliarios en desarrollos como Ciudad Varuna en Cancún, lo que ha generado una ola de indignación y preocupación entre los potenciales compradores.
Las autoridades instan a los compradores a realizar una investigación exhaustiva antes de adquirir cualquier propiedad y a verificar la autenticidad de los documentos presentados por los vendedores. Además, recomiendan acudir a las oficinas de Sedetus para obtener asesoría y evitar caer en manos de estafadores, asimismo, como ya se mencionó, comprobar la identidad de los presuntos gestores o notarios involucrados.
“En la mesa” alza de tarifa de transporte público
La tarifa del transporte público en Cancún ha sido un tema ríspido en las últimas semanas, incluso, a mediados del mes pasado, algunos se avivaron y aplicaron un aumento de hasta el 50%, generando el rechazo entre los usuarios y por supuesto la alerta de las autoridades, quienes afirman que ningún alza está autorizada.
Desde entonces, se han realizado varios intentos por elevar el costo del pasaje en el marco de la ilegalidad, por lo que Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), asegura que tiene programada una tercera reunión con concesionarios de transporte público para discutir esos temas relacionados con la calidad del servicio y un posible aumento de las tarifas, pero únicamente, hasta que sea visible la mejora de las unidades.
“Los transportistas concesionarios entregaron hace unas semanas un estudio técnico para justificar el aumento de las tarifas, pero antes de tomar una decisión, el ayuntamiento tiene como prioridad mejorar el servicio y consolidar un sistema que incluya todas las modalidades de transporte público”, dijo.
Y destacó: “Antes de pensar en un aumento o una autorización para la tarifa del transporte público, tenemos que mejorar el sistema, y mejorar el sistema no significa sólo más unidades. Tenemos que mejorar el tiempo de traslado, el ordenamiento vial de la ciudad”.
Durante esta tercera reunión acudirán autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), con el fin de afinar posibles cambios al reglamento de transporte municipal.
Finalmente, el funcionario municipal indicó que la reunión está programada para la próxima semana, aunque aún están cuadrando las agendas y no pudo dar una fecha exacta.
Por otro lado, los concesionarios defienden el aumento, argumentando que es necesario para cubrir los costos operativos y mejorar la flota de vehículos. “El incremento es indispensable para mantener la viabilidad del servicio y ofrecer un transporte seguro y eficiente”, coinciden los representantes de las empresas de transporte.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com