Prepara Trump el garrote para deportaciones masivas
* Especiales, Mundo miércoles 20, Nov 2024
Medidas “pretorianas” a partir de enero
- Tom homan, “el zar de la frontera” es ya el terror de miles de migrantes
Miedo, terror, angustia, impotencia, y en muchos casos desesperación, están provocando en millones de migrantes ilegales en Estados Unidos, las medidas pretorianas que el próximo presidente de EU, Donald Trump, aplicará para deportar a miles y miles de migrantes ilegales.
Mexicanos, colombianos, venezolanos, cubanos, guatemaltecos, hondureños y hasta salvadoreños que entraron a los EU sin papeles, ayudados por “coyotes”, serán perseguidos por todo el territorio norteamericano por Tom Homan, “el zar de la frontera”.
Homan tiene instrucciones precisas de Trump de sellar la frontera de México con EU, más de tres mil kilómetros lineales, para evitar el cruce ilegal de migrantes.
Además, exigirá que México sea un país de “hospedaje” para los miles y miles de migrantes que esperen una respuesta positiva para entrar legalmente a EU.
Donald Trump ha confirmado que utilizará elementos del ejército norteamericano y miembros del FBI para perseguir, atrapar y deportar a los indocumentados, aunque muchos de ellos cuenten con un trabajo fijo y una familia establecida en ese país.
La verdad vienen días de terror para nuestros connacionales y será necesario que los consulados de México en EU se pongan las pilas y apoyen en todo lo que se pueda.
Trump prevé un estado de emergencia
Donald Trumpo invocará a la Ley de Emergencias Nacionales, que otorga al mandatario poderes extraordinarios, con el fin de aplicar sus planes de deportación masiva de migrantes indocumentados.
Esto quedó confirmado luego de que le republicano calificó de “cierto” una publicación en la red Truth Social de parte de Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch, donde se refería a unas “buenas noticias” sobre la administración entrante, que estaría “preparada para declarar la emergencia nacional, y usará recursos militares para revertir la invasión de inmigrantes bajo el gobierno de Joe Biden.
Trump recuperó la Casa Blanca prometiendo una amplia campaña contra la inmigración y se comprometió a implementar lo que describió como una “orden sin igual” en la frontera sur.
La pieza central de su candidatura a la reelección fue la promesa de deportar a un número récord de personas migrantes, una operación que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estimó que podría expulsar a un millón de personas al año.
El presidente electo ha propuesto emplear a la Guardia Nacional para arrestar a inmigrantes indocumentados y ha recurrido además a la Ley de Enemigos Extranjeros, una legislación del siglo XVIII que faculta al presidente para deportar a ciudadanos de países que se consideren hostiles hacia Estados Unidos.
Trump se esforzó por aumentar las deportaciones durante su presidencia de 2017 a 2021. Al contar tanto las expulsiones de personas migrantes como las devoluciones más rápidas a México por parte de los agentes fronterizos estadounidenses, el presidente Joe Biden deportó a más personas en el año fiscal 2023 que cualquier año de Trump, según datos del gobierno.
¿Cómo prevé Trump cumplir con la deportación de indocumentados?
La campaña de Trump no ha ofrecido públicamente detalles específicos sobre cómo se ejecutarán estas deportaciones, aunque esa fue una de sus principales promesas durante la campaña electoral.
Para implementar este plan, Trump tiene previsto recurrir a la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Trump ya utilizó este recurso durante su primer mandato en 2019, cuando declaró una emergencia nacional para redirigir miles de millones de dólares asignados al Pentágono hacia la construcción del muro fronterizo con México, una medida que enfrentó múltiples demandas judiciales.
A lo largo de su campaña, Trump también prometió movilizar a reservistas de la Guardia Nacional para apoyar las deportaciones y sugirió incluso reubicar tropas estacionadas en el extranjero hacia la frontera sur de Estados Unidos para que aplicaran las leyes migratorias del país.
Estas medidas supondrían un cambio significativo en el papel que han desempeñado hasta ahora las Fuerzas Armadas, ya que la legislación estadounidense prohíbe estrictamente el uso del Ejército para labores de vigilancia nacional, según detalla en su web el Brennan Center for Justice.
La magnitud del plan por el peso de los migrantes
En Estados Unidos se calcula que residen 11 millones de indocumentados y que estos planes de deportaciones masivas podrían afectar a 20 millones de familias, muchas de ellas con miembros que son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a la organización defensora de los migrantes America’s Voice.
Los pioneros de la separación de familias moldearán la política migratoria de Trump
Esas deportaciones podrían costar miles de millones de dólares al año y provocar escasez de mano de obra en sectores clave de la economía que dependen de los migrantes indocumentados, como la agricultura o el sector servicios, según el grupo no partidista American Immigration Council.