Encuesta del Inegi evidencia que no ha terminado la corrupción
Miguel Ángel Rivera, Opinión viernes 24, Ene 2025CLASE Miguel Ángel Rivera
A pesar de que aparentemente el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha abandonado la política de “abrazos y no balazos”, el grueso de la población nacional no ha abandonado la sensación de inseguridad en los lugares en donde vive.
En efecto, más de la mitad de la población nacional de mayores de 18 años (61.7 por ciento) todavía considera inseguro vivir en su ciudad, según una encuesta levantada por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2024.
Pero, tal vez lo más negativo para la administración que dice construir el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, la cifra anteriormente mencionada significa un aumento en relación con anteriores estudios similares. Por ejemplo, en septiembre del mismo año de 2024 el índice de personas que se declararon inseguras en sus sitios de residencia fue inferior, de sólo 58.6 por ciento y en diciembre de 2023 fue de 59.1.
Al dar a conocer la denominada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el Inegi señaló que del 61.7% de la población de 18 años y más que declaró sentirse insegura, 67.8% corresponde a las mujeres y 54.4% a los hombres.
El Instituto también encontró que las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Villahermosa donde el índice subió a 95.3%. Cabe recordar que esa ciudad es la capital del estado de donde son originarios el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Gobernación y ahora líder de la mayoría oficialista en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
La siguen Uruapan (92.5%), Fresnillo (90.9%), Culiacán Rosales (90.6%), Tuxtla Gutiérrez (90.6%) y Tapachula (90.1%).
Al respecto, es de señalar que no aparece ninguna ciudad de Guanajuato, el estado (gobernado por el PAN) que fue tomado como blanco predilecto por el exmandatario López Obrador cada que salía al caso el tema de la violencia en diversas partes de la República.
Otro dato destacado por los investigadores del Inegi consiste en que el 68.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, mientras que otro 63.0%, padecía la misma sensación en el transporte público, así como 55.0%, en la carretera, y 53.6%, en el banco.
Los datos mencionados corresponden a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) corresponden al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país; la siguiente comprenderá datos recogidos hasta marzo venidero.
El Inegi expuso que el propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia y confirma que se tomó la opinión de residentes en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés.
Al entrar en los detalles del estudio, sobresale que, en esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Las ciudades que sus ciudadanos consideran más seguras
Los especialistas del Instituto también exponen que las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), con 14.0%; Piedras Negras (Coahuila), con 18.7; Benito Juárez (CDMX), con 20.7; Saltillo (Coahuila), con 23.0; Los Mochis (Sinaloa), con 24.6, y Los Cabos (Baja California Sur), con 25.1.
Los encuestadores también preguntaron acerca de las expectativas de los residentes de las ciudades sobre lo que esperan en el futuro y, para infortunio del actual gobierno nacional, son pocos los que esperan que la situación mejore.
Al respeto, el sondeo de opinión dice:
“En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8% manifestó que mejorará”.
También resulta destacable la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3% se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8%, con robos o asaltos; 41.1%, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1%, con venta o consumo de drogas; 38.4%, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8%, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2%, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Además, en el mismo periodo, el cuarto trimestre de 2024, 35.6% de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno.
Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2, todas en la CDMX.
Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
El 42.5% de los entrevistados manifestó haber modificado sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 38.4% modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solos. Por su parte, 38.1% reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Otro aspecto a destacar es el relativo a la forma como los ciudadanos aprecian a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. Los resultados fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
El Inegi también descubrió, en cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, que el 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En el mencionado mes de diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen, Campeche, (63.1%) y Nuevo Laredo, Tamaulipas, (60.7%).
Por el contrario, otro los sitios en donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos, México, (6.4%), Los Cabos, BCS, (13.9%) y Coatzacoalcos, Veracruz, (15.0%).
La corrupción no ha sido erradicada
Otro grave desmentido para la llamada Cuarta Transformación consiste en invalidar la reiterada afirmación del ex mandatario tabasqueño en el sentido de que durante su administración había puesto fin al grave problema de la corrupción.
Al respecto, el Inegi reveló que en el segundo semestre de 2024, 14.0% de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de funcionarios públicos.
También, durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4% de los hogares tuvo, como mínimo, un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
Además, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8% de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude, reveló el Inegi.











