Crearán la primera planta de tratamiento de sargazo, en Playa
Quintana Roo viernes 24, Ene 2025Proyecto de Grupo Dakatso
Un avance significativo en la gestión y tratamiento de esta problemática ambiental

El Grupo Dakatso anunció el lanzamiento de un proyecto piloto que busca establecer la primera planta de tratamiento de sargazo en Playa del Carmen.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Playa del Carmen.- La empresa Grupo Dakatso anunció el lanzamiento de un proyecto piloto que busca establecer la primera planta de tratamiento de sargazo en Playa del Carmen. Este innovador proyecto, que se ubicará en un predio de 5 hectáreas en la entrada de la ciudad, representa un avance significativo en la gestión y tratamiento de esta problemática ambiental.
El proyecto piloto, que comenzará a operar en dos meses, tiene como objetivo separar el sargazo de la arena para devolverla a las playas con la mínima perturbación del ecosistema. El gerente del Grupo Dakatso, Dagoberto Javier Ruiz Lavín, resaltó que las experiencias previas de la empresa han facilitado el desarrollo de técnicas eficaces para el tratamiento del sargazo desde 2014.
La planta trata residuos orgánicos, incluyendo el sargazo, y utiliza diversos procesos para su separación y tratamiento. El enfoque es hacer un tratamiento más adecuado de los residuos y evitar el uso de maquinaria pesada que remueve junto con el sargazo grandes cantidades de arena. La empresa también planea solicitar recursos adicionales del gobierno o del sector privado para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
Esta planta de tratamiento representa un paso importante para abordar la acumulación de sargazo, que afecta negativamente a la economía local y al turismo, uno de los principales motores económicos de la región. Al tomar medidas para limpiar de manera eficiente y sostenible las playas, el Grupo Dakatso colabora con la preservación del entorno natural de Playa del Carmen.
El proyecto piloto de la planta de tratamiento de sargazo en Playa del Carmen, impulsado por Grupo Dakatso, demuestra un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la gestión de residuos orgánicos. Se espera que esta planta marque un antes y un después en el manejo del sargazo.
Pronósticos de arribo en 2025
El incremento del fenómeno del sargazo en las costas de Quintana Roo continúa siendo una preocupación significativa para autoridades y ciudadanos. Para este 2025, se espera un arribo de sargazo que podría superar en un 30% al registrado el año pasado. Este incremento sostiene la tendencia observada en años anteriores y se debe a varios factores climáticos y ambientales que han favorecido la proliferación de esta macroalga.
El 2024 cerró con la recolección de aproximadamente 44 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo. Para el 2025, se estima que esta cifra aumentará en un 30%, lo cual se traduce en alrededor de 57 mil toneladas de sargazo que podrían recalar en las playas del estado.
El aumento de la temperatura de los océanos y la presencia de nutrientes en el agua son factores críticos que crean condiciones propicias para el incremento del sargazo. Las corrientes marinas, vientos y condiciones ambientales de la zona también juegan un papel importante en el desplazamiento y acumulamiento de esta macroalga hacia las costas de Quintana Roo.
El monitoreo continuo ha detectado la presencia anticipada de sargazo en diversas playas del estado. Algunas de las zonas que ya muestran acumulamientos incluyen: Corredor Mahahual-Xcalak, Norte de Tulum, Sur de Solidaridad, Sur de Puerto Morelos y la Costa este de Cozumel,
Según las observaciones satelitales, se prevé que el sargazo comenzará a recalar masivamente en la primavera, con una temporada alta crítica esperada entre mayo y junio. Se estima que el océano Atlántico generará entre 23 y 25 millones de toneladas de sargazo, una parte significativa de las cuales llegará a las costas quintanarroenses.
Las autoridades ya han comenzado a planificar y movilizar recursos para enfrentarse a esta situación. En 2024, se destinó una inversión superior a 125 millones 600 mil pesos para la recolección y disposición del sargazo, con la participación de más de 300 elementos navales, un buque sargacero, 22 embarcaciones acopiadoras y diversas naves menores.
Para 2025, se espera que estas medidas se fortalezcan, con una planificación preventiva que incluya la instalación de barreras de contención, el uso de barredoras de playa, y la colocación de contenedores en puntos estratégicos.











