Habrá 25 mil cuartos de hotel más en Quintana Roo, este año
Quintana Roo lunes 27, Ene 2025DERECHO DE REPLICA
Jose Luis Montañez
Se fortalece infraestructura turística del estado

Quintana Roo se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes de México con la ambiciosa propuesta de construir 25 mil nuevos cuartos de hotel a lo largo de 2025. Esta estrategia busca no sólo fortalecer la infraestructura turística del estado, sino también generar empleo y fomentar el crecimiento económico en la región.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con autoridades y empresarios de la industria hotelera, anunció este megaproyecto durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025. Entre los inversionistas destacan Grupo Excellence, RIU Hotels y Meliá Hotels International, quienes ya han comenzado a trabajar en la construcción de nuevos desarrollos en lugares estratégicos como Puerto Morelos, Costa Mujeres y Cancún.
Lezama celebró esta alianza estratégica que fortalece los destinos del Caribe mexicano. Este importante proyecto de infraestructura turística representa un incremento de hasta el 30% en las reservas para el destino, posicionando a Quintana Roo como un líder indiscutible en el turismo a nivel internacional.
Durante el encuentro, la gobernadora Mara Lezama destacó que este acuerdo es resultado de los esfuerzos del gobierno estatal para fortalecer las relaciones internacionales y atraer inversión que impulse el crecimiento económico y la prosperidad en el estado.
Este convenio con dos de las cadenas hoteleras más importantes del mundo refuerza el compromiso del gobierno estatal de seguir impulsando el crecimiento de Quintana Roo de manera sostenible, favoreciendo un desarrollo turístico que beneficie a toda la población, tanto en el ámbito económico como social.
Con la puesta en marcha de estos proyectos se espera no solo incrementar la capacidad de hospedaje del estado, sino también:
Generación de empleo: Se estima la creación de miles de empleos directos e indirectos tanto durante la fase de construcción como en la operación de estos nuevos hoteles.
Impulso a la economía local: El aumento en la afluencia de turistas traerá consigo una mayor demanda de servicios, beneficiando a comerciantes, restauranteros, y proveedores locales.
Mejoras en infraestructura: Los proyectos incluyen inversiones en infraestructura pública, tales como vialidades, servicios públicos y seguridad, lo cual mejorará la calidad de vida de los residentes.
Los nuevos hoteles y desarrollos turísticos estarán comprometidos con prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental y promuevan la conservación de los recursos naturales.
Se dispara porcentaje de corrupción en la policía de Cancún
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cuarto trimestre de 2024. En este informe, se revelan preocupantes cifras relacionadas con la corrupción en la policía de Cancún y la percepción de inseguridad en la ciudad.
Según la ENSU, el 77% de los encuestados en Cancún reportaron haber sido víctimas de actos de corrupción por parte de la policía durante el segundo semestre de 2024. Esta cifra supera la media nacional, que se sitúa en el 47.2%. La encuesta también muestra que la percepción de inseguridad en Cancún aumentó ligeramente, pasando del 73.2% en el tercer trimestre de 2024 al 74.1% en el cuarto trimestre de 2024.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que la confianza de los ciudadanos en la seguridad municipal está por debajo del 50%. Esto refleja una profunda desconfianza hacia la policía local, lo cual se ve agravado por las frecuentes denuncias de corrupción y el incremento en la percepción de inseguridad.
La encuesta también destaca los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros en Cancún. Entre los lugares señalados están:
Cajeros automáticos en vía pública: 76%
Transporte público: 68.6%
Carreteras: 57.7%
Bancos: 64.4%
Además, el informe recoge la percepción de conductas delictivas en los alrededores de las viviendas, con un 59.3% de las personas encuestadas reportando consumo de alcohol en las calles, un 49.8% indicando robos o asaltos y un 41.1% mencionando vandalismo.
Por otro lado, Chetumal tuvo un descenso en la percepción de la inseguridad ciudadana, al pasar de 62.6 por ciento en septiembre pasado a 60.4 en diciembre, mes que la dependencia realizó el estudio. Sin embargo, en relación con diciembre de 2023, donde la capital del estado tuvo un 55.2 por ciento a 60.4 en diciembre 2024.
De la población que mencionó haberse enterado de conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, el 59.3% se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.8%, con robos o asaltos; 41.1%, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8%, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2%, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel.
Para diciembre de 2024, 42.5% de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, coincidió en que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. El 38.4% modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Y 38.1% reconocieron haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Las cifras reflejadas en la ENSU subrayan la necesidad urgente de reformas en la policía de Cancún y la implementación de prácticas que puedan reconstruir la confianza pública en la seguridad municipal. Las autoridades locales tendrán que abordar tanto la corrupción dentro de la policía como la creciente percepción de inseguridad para crear un entorno más seguro y confiable para los residentes y visitantes.
Tren Maya ofrece paquetes vacacionales para Semana Santa
El Tren Maya ha anunciado paquetes vacacionales para el próximo periodo de Semana Santa con precios que van desde los 14 mil hasta los 23 mil pesos. Estos paquetes incluyen una variedad de actividades y servicios diseñados para atraer a turistas nacionales e internacionales.
Los diez paquetes turísticos disponibles han sido cuidadosamente diseñados para ofrecer una experiencia completa del sureste mexicano.
Estos incluyen:
Entre Lagunas y Leyendas: Este paquete se ofrece por 14 mil 643 pesos y abarca 4 días y 3 noches, incluyendo visitas a Bacalar y Tulum, con alojamiento y transporte.
Mares y Lagunas: Por 16 mil 430 pesos, los turistas pueden disfrutar de 4 días y 3 noches hospedados en Tulum, explorando el Fuerte de Bacalar y la Zona Arqueológica de Tulum.
Entre Pirámides y Palmeras: Esta opción cuesta 23 mil 186 pesos y ofrece una estancia de 6 días y 5 noches, con tours a Mérida, Chichén Itzá y Tulum.
Todos los paquetes incluyen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), operados por Mexicana de Aviación, aterrizando en uno de los seis aeropuertos de la Península de Yucatán. Además, permiten a los turistas recorrer las 34 estaciones del Tren Maya y visitar 29 zonas arqueológicas.
Estos paquetes no sólo proporcionan una forma conveniente y económica de explorar la región, sino que también ofrecen una experiencia integral y sin complicaciones, con traslados, alojamiento y alimentación incluidos. De esta manera, el Tren Maya busca posicionarse como una opción atractiva y accesible para el turismo durante Semana Santa, promoviendo el patrimonio cultural y las bellezas naturales de México.
En aumento las cámaras de vigilancia de grupos delictivos
Monitorean las actividades de cuerpos policiacos
Recientes investigaciones han revelado que Quintana Roo se encuentra entre los estados de México que tienen un notable número de cámaras de vigilancia colocadas ilegalmente por grupos delictivos. Este descubrimiento ha generado preocupación debido al uso que estas organizaciones criminales le dan a estos dispositivos para monitorear las actividades de las autoridades y facilitar sus operaciones ilícitas.
Desde agosto de 2024, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han llevado a cabo operativos para detectar y desmantelar cámaras de vigilancia no autorizadas. Hasta ahora, se han recabado cerca de 500 cámaras en diversos estados, incluyendo Quintana Roo.
Estas cámaras no pertenecen a las autoridades y fueron instaladas por la delincuencia organizada para espiar y monitorear movimientos tanto de las fuerzas del orden como de instituciones gubernamentales.
Los dispositivos ilegales suelen estar ubicados en puntos estratégicos, tales como zonas públicas, áreas comerciales y cercanías de instalaciones gubernamentales. Las cámaras capturan imágenes y videos en tiempo real, proporcionando una ventaja táctica a los grupos delictivos al mantenerlos informados sobre la actividad de las autoridades y otras entidades gubernamentales. Esto les permite operar con mayor precaución y evitar ser detectados.
Otros de los estados donde se ha implementado este operativo son Puebla, Veracruz, Sonora, Chiapas y Baja California Sur. Según los informes de la Semar, dichos dispositivos de vigilancia estarían siendo utilizados para monitorear la actividad de las fuerzas armadas de dichos estados, con el fin de que los grupos delictivos puedan operar con precaución para no ser descubiertos; aunque aún no han especificado en qué ciudades o municipios fueron encontradas.
La detección de estas cámaras falsas tiene serias implicaciones para la seguridad pública de Quintana Roo. Las autoridades están preocupadas por la capacidad de los grupos delictivos para espiar las actividades de los funcionarios de seguridad y ajustarse en consecuencia. Ante esto, se han intensificado los recorridos de supervisión y se ha coordinado con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad durante el retiro de estos equipos.











