Con toda urgencia, Morena y socios aprueban reformas a la ley del Infonavit
Opinión lunes 3, Feb 2025CLASE Miguel Ángel Rivera
Con la imposición de aranceles de parte del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de México no tendrá por el momento muchos problemas, pero entre ellos no están nuevas cargas económicas, porque esos impuestos los pagarán empresas privadas y si acaso, por el contrario, habrá un aumento de ingresos para el fisco federal como resultado de los aranceles que, en reciprocidad, se presume que impondrá el régimen encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
En consecuencia, se puede decir que no estamos en una situación de emergencia financiera. Por tanto, no se explica la premura de las bancadas del oficialismo en el Congreso de la Unión para terminar de apoderarse de los cuantiosos recursos que conserva el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)
Después de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación vació todos los fideicomisos oficiales -y algunos que no-, se presume que necesita más fondos, pero como ha prometido no aumentar los impuestos, busca allegarse los fondos de instituciones con jugosas bolsas, como son el mencionado Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, sobre todo, el Banco de México, cuyas reservas en dólares aparecen más atractivas cada día, sobre todo cuando parecen agotarse los recursos enviados por los migrantes mexicanos, ahora amenazados con ser devueltos a territorio nacional.
En esa intensa búsqueda de la forma de allegarse más recursos para asegurar los programas sociales que les aseguran los votos necesarios para mantenerse en el poder, la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, aceleró sus actividades y, contra la costumbre de dejar pasar algunos días desde el inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir del momento de su instalación (el primer día del mes corriente), los legisladores de Morena y sus rémoras del PT y PVEM se enfocaron en la tarea encomendada de apoderarse de los recursos del Infonavit y trasladarlos a la bolsa de los encargados de la construcción del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.
Así, desde el sábado anterior (también se acostumbraba que ese día era inhábil para el Congreso), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la Ley Federal del Trabajo.
Con 346 votos a favor, todos de las bancadas del oficialismo, 90 en contra y sin abstenciones, fue como se aceptó la legislación publicada, la cual de acuerdo con el discurso oficial tiene por objeto regular la organización, administración, operación, desarrollo, control, vigilancia, y rendición de cuentas del Instituto.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Maribel Martínez, del PT, apuntó que el objetivo de estas modificaciones es beneficiar a los derechohabientes y hacer realidad el acceso a la vivienda apropiada.
Además, Maiella Gómez, integrante de Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fundamentó el dictamen al decir que están marcando un antes y después de las familias mexicanas con el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible.
Esta vez, el oficialismo recibió el respaldo de Movimiento Ciudadano, partido que en otras ocasiones se ha puesto de lado de la oposición, pero ahora la ex candidata presidencial Patricia Mercado expresó el respaldo de su organización a las reformas. Consideró que los cambios van por buen camino, en cumplimiento de uno de los derechos universales, el derecho a la vivienda. También señaló que, con las reformas a la iniciativa del Ejecutivo, aprobadas por el Legislativo se aclaró el proceso de la toma de decisiones, pero sobre todo en la rendición de cuentas.
A final de cuentas, sin oposición, pasó en lo particular la reforma a la Ley del Infonavit.
Luego del desfile de 33 oradores de los distintos grupos parlamentarios, con la propuesta de 80 modificaciones, ninguna de las cuales fue aceptada por la mayoría oficialista, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular las modificaciones a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo.
Después de un acuerdo, las bancadas decidieron reducir las reservas de las 200 que eran, además de dar la palabra a 10 legisladores de cada partido de la oposición, y uno de cada grupo de la mayoría legislativa.
Con 322 votos en pro, 107 en contra y cero abstenciones, fue como pasó la legislación. Las modificaciones fueron promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum y consisten básicamente en dar facultades al Consejo de Administración del Infonavit para aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto.
Cada año, el Consejo tendrá la atribución y facultad de aprobar el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto, aunado a que se destinen los recursos suficientes para el otorgamiento de crédito a las personas derechohabientes.
Uno de los cambios propuestos por el oficialismo que ha generado más dudas, consiste en proponer que se destinarán recursos a la construcción de vivienda, por conducto de una empresa filial, supuestamente para fomentar la oferta destinada al arrendamiento social o adquisición en favor de las personas, así como el desarrollo económico local y la generación de empleos.
Otro de los puntos que más ha generado reacciones contrarias, es el programa de arrendamiento social, ya que posterior a un año de cotización, se podrá acceder a una vivienda en renta, construida o administrada por el Infonavit, pagando por renta solo el 30 por ciento del salario, teniendo la posibilidad de comprarlo después de 10 años.
Además, se estipula que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración de su patrimonio.
Ante estas propuestas de cambio, Erubiel Alonso, del PRI, señaló que su fracción se opone de manera contundente a esta reforma, ya que no respeta los derechos a la vivienda de las y los trabajadores, ellos buscaban garantizar los derechos y no cancelarlos, por lo que Morena está traicionando al pueblo trabajador, buscando recursos porque está quebrado.
Esto porque, en opinión de muchos expertos y de legisladores de la oposición, con la reforma impulsada por Morena se conceden facultades extraordinarias al director general del Infonavit, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, quien tiene como mejor carta de representación haber dejado quebrado a Petróleo Mexicanos (Pemex).
También la administración de Romero Oropeza, en Pemex, se distinguió por su opacidad, antecedente que anula la promesa oficialista de que habrá transparencia en el manejo de los fondos del Infonavit, que están formados por las aportaciones de los trabajadores afiliados y de sus patrones.
El líder sindical y legislador morenista Pedro Haces reconoció la labor de los integrantes de las comisiones, porque supuestamente la reforma actuará en beneficio de las y los trabajadores de la nación, a quienes recomendó que sientan tranquilidad y confianza, debido a que el dinero resguardado en el Infonavit es de ellos, y para que se acaben los enjuagues históricos que ha habido entre los sectores y las desarrolladoras.
“No es posible que los trabajadores sigan pagando esos precios estratosféricos por la vivienda en nuestro país. No es posible que se sigan construyendo viviendas alejadas de donde se trabaja día a día”, recalcó.
Por ello, el recién nombrado coordinador de la bancada de Acción Nacional, José Elías Lixa, indicó que esta reforma pretende robarle los ahorros de las familias mexicanas, representa los intereses económicos más perversos de la nación, puesto que es un atraco que pretenden hacer a las y los trabajadores de México.
Señaló que, si alguna reforma se ha materializado en términos de engaño y de atraco a las familias, es esta, que toma por asalto años de trabajo y ahorro de las y los mexicanos.
Esta reforma, agregó, constituye un robo a los trabajadores y sus familias; “es la traición que concretan ustedes”, dijo Lixa, señalando a la mayoría legislativa.
Por lo anterior, la dirigencia del PAN anunció que presentará denuncia por corrupción, en contra de las corruptelas en el Infonavit













