Reabrió al público la Zona Arqueológica de Kohunlich
Quintana Roo lunes 3, Feb 2025Este sitio patrimonial ya se puede visitar
Se suma a otras zonas, como Oxtankah, Chacchoben, Ichkabal y El Meco
Por redacción DIARIOIMAGEN

INAH reabrió al público de la Zona Arqueológica de Kohunlich, después ser intervenida mediante el Promeza.
Chetumal.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Quintana Roo, informó la reapertura al público de la Zona Arqueológica de Kohunlich, después ser intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.
El sitio cuenta con nueva infraestructura en sus áreas de servicio al público: taquillas, sanitarios, estacionamiento, senderos y señalética informativa.
Las y los visitantes podrán apreciar la puesta en valor de diversas áreas de este importante asentamiento, cuyos orígenes se remontan a los periodos Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.) y Clásico Temprano (250-600 d.C.) de esta región quintanarroense, entre las que destacan la que alberga el Templo de los Mascarones, edificación que preserva seis esculturas en altorrelieve dispuestas en los cuerpos contiguos a su escalinata principal.
Kohunlich alcanzó su apogeo poblacional entre los años 600 y 900 d.C., etapa en la que se erigió la mayor parte de los monumentos que hoy se pueden observar.
El titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, informa que esta zona arqueológica luce imagen y funcionalidad transformadas, por lo que las personas que la visiten tendrán una experiencia más cómoda, al contar con instalaciones modernas, una mejor red de senderos y nuevos datos e información del contexto, derivados de los trabajos de investigación arqueológica y de restauración emprendidos en los grupos arquitectónicos conocidos como la Plaza de las Estelas, Pixa’an y de los 27 escalones.
El estudio sistemático de este asentamiento maya comenzó en los años noventa, por un equipo de especialistas del INAH, encabezado por Enrique Nalda Hernández.
A la fecha, ya pueden volver a visitarse las zonas arqueológicas de Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, en el sur de Quintana Roo; El Meco, en el área metropolitana de Cancún y, en los próximos días, se reabrirán otros sitios conforme concluyan las obras del Promeza.
Se puede recorrer Kohunlich de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 h. Costo de ingreso: 100 pesos, salvo las excepciones contempladas en la ley. Los domingos la entrada es gratuita a las y los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.
Muelle de Puerto Morelos en construcción
A pesar de que la fecha programada para la finalización del muelle de Puerto Morelos ha pasado, la estructura sigue en construcción, con un progreso reportado del 40%. La Secretaría de Obras Públicas Municipal informó que actualmente se están instalando los tablones de madera en la plataforma del muelle.
La reconstrucción del muelle principal, que se había visto gravemente dañado por el huracán Zeta en octubre de 2020, ha sido una prioridad para las autoridades locales, quienes destacaron que la rehabilitación del muelle pesquero era esencial para apoyar a los pescadores y prestadores de servicios náuticos, así como para revitalizar el turismo en la región.
El proyecto, financiado con recursos del Fideicomiso para la Administración del Derecho al Saneamiento Ambiental, ha enfrentado desafíos burocráticos que han retrasado el avance.
El secretario de Obras Públicas, Axel Alejandro Rosado Ramírez, mencionó que el avance global del proyecto es del 85%, y solo en la plataforma del muelle el progreso es del 40%. Se han utilizado materiales especializados como el chicozapote, una madera altamente resistente al agua, para asegurar la durabilidad de la estructura. Además, se reportó la instalación de 90 pilotes de chicozapote de alturas variables, entre 9.5 y 12.4 metros.
La finalización del muelle es esperada con gran anticipación por la comunidad local, ya que promete mejorar significativamente las operaciones náuticas y atraer a más turistas.













