De la Fuente: ningún migrante mexicano irá a cárcel de Guantánamo
* Destacadas, Cd. de México, Mundo jueves 6, Feb 2025Cárceles de la tortura

El gobierno de Estados Unidos envió el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la base militar de Guantánamo.
Por este centro de detención han pasado cientos de prisioneros acusados de terrorismo
Luego de que el gobierno de Estados Unidos enviara el primer vuelo con migrantes arrestados al Centro de Operaciones para Migrantes de Guantánamo, en Cuba, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente aseguró que ningún connacional llegará a ese recinto penitenciario.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que desde el instante en el cual tuvieron conocimiento de la intención del presidente Donald Trump por trasladar migrantes a Guantánamo enviaron una nota diplomática.
“Sobre ese tema de Guantánamo, les puedo decir que ningún mexicano, ningún mexicano va ir allá, por ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que lo deseen y así va a seguir ocurriendo”, declaró.
De la Fuente aseguró que el número de repatriados que reingresan a México vía aérea no ha fluctuado desde que inició la administración del republicano.
«Hemos estado recibiendo a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento dio a conocer la propia Presidenta, pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo, así que de todas maneras vamos a seguir estando muy pendientes», explicó.
Además, el titular de la SRE pronosticó que luego de que el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, culmine su gira por Centroamérica, se reanudará el diálogo binacional.
Primeros migrantes detenidos llegaron a Guantánamo
Como parte de su campaña contra los migrantes indocumentados en Estados Unidos, tildandolos de “criminales”, el presidente Donald Trump envió a un centro de detención en la base militar de Guantánamo el primer vuelo con indocumentados arrestados en territorio estadounidense, confirmó la Casa Blanca.
Se espera que hasta 30,000 personas queden recluidas en el Centro de Operaciones para Migrantes que existe en esas instalaciones desde hace décadas y que el presidente republicano ordenó ampliar la semana pasada para convertirlo en un gran centro de detención.
“Ya no permitiremos que EU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox News.
El presidente de EU ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30,000 personas y el Pentágono plegó ya más de 150 militares para dicha tarea.
La semana pasada, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca “detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.
Al anunciar la orden ejecutiva la semana pasada, Trump había declarado: “Tenemos 30,000 camas en Guantánamo para detener a los peores extranjeros ilegales criminales que amenazan al pueblo estadounidense. Algunos de ellos son tan malvados que no confiamos en que otros países los acojan, y no los queremos aquí. Así que los vamos a mandar a Guantánamo. Eso doblará de inmediato nuestra capacidad. Y es un sitio del que es difícil escapar”.
El Centro de Operaciones de Migrantes, gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional, se dedicaba hasta ahora a alojar a los migrantes interceptados en el mar, la mayoría procedentes de Cuba y Haití, en tanto se tramitaban sus casos. Esas instalaciones están en un área separada de la prisión de Guantánamo, creada en 2002 para encarcelar a los “combatientes enemigos”, extranjeros capturados durante la guerra contra el terrorismo que el presidente George W. Bush declaró después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un “historial criminal”, como ha asegurado el actual gobierno.
Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en EU después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave.
Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, encontraron que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en EU.











