La 4T desea resolver en minutos los problemas creados por su reforma judicial
Miguel Ángel Rivera, Opinión jueves 6, Feb 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Ayer comenté acerca de los múltiples cambios registrados por la Constitución General de la República, en particular los más recientes que, promovidos por la llamada Cuarta Transformación, en vez de contribuir al fortalecimiento del sistema democrático del país lo han llevado a una autocracia, cercana a la dictadura.
Con la reforma surgieron muchos problemas que no terminan de superar el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ni sus incondicionales.
La consolidación de esta tiranía empezó hace exactamente un año, cuando el entonces Presidente de la República, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que, con esa fecha envió una veintena de iniciativas de reformas constitucionales, entre las cuales destaca la reforma al Poder Judicial, una expresión retórica que apenas oculta el interés real: someter a los juzgadores de todo el país a los designios del titular del Ejecutivo.
Claro, los cambios no fueron explícitos acerca de ese proceso de centralización de los poderes federales. La página oficial del gobierno de la República presentó los cambios de una manera muy distinta:
“El pasado 5 de febrero el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la reforma constitucional en materia de Poder Judicial, la cual tiene como objetivo contar con una impartición de justicia más cercana a la ciudadanía.
“La reforma se analizó a través de foros de parlamento abierto en diferentes lugares de la República, los cuales iniciaron el 27 de junio y concluyeron el 6 de agosto en los que se escucharon diversas voces en torno a temas como: ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?; Conformación y reorganización del Poder Judicial; Nueva integración del Pleno de la SCJN; Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros; Régimen de responsabilidades; Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial; así como División de poderes: medios legales y constitucionales.
“A estos foros fueron invitados diputadas, diputados, coordinadores parlamentarios y legisladores electos; así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representantes de la Asociación de Tribunales de Justicia de las 32 entidades, representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial, el Fiscal General de Justicia de la República, entre otros”.
Verdades a medias o, francamente, mentiras. Nunca se realizó una consulta popular para conocer si el pueblo demandaba tales cambios al Poder Judicial, pues efectivamente se efectuaron los foros del llamado Parlamento Abierto, pero ninguna de las recomendaciones de la oposición y de los especialistas fue tomada en cuenta, por lo que a final de cuentas los cambios fueron aprobados tal como los propuso el entonces primer mandatario y, muy de acuerdo con los procedimientos que imperan en la llamada Cuarta Transformación, la reforma se consumó “sin cambiarle ni una coma”.
También cabe recordar que el proceso legislativo se cumplió con dispensa de los procedimientos, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, a tiempo para para culminar el procedimiento el 11 de septiembre de 2024, para dejar libres a los legisladores federales para disfrutar las “fiestas patrias”.
Los que no disfrutaron de tanto asueto fueron los diputados de los congresos de las entidades federativas, pues apenas en horas dieron trámite y aprobaron la reforma, de manera que, cuatro días después de la sesión del Senado, el 15 del mismo mes de septiembre, día domingo, el Diario Oficial de la Federación publicó en su edición vespertina el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Así, López Obrador tuvo poco más de un año para disfrutar su victoria antes de entregar el poder a su heredera, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le ha correspondido lidiar con errores y omisiones en esas modificaciones. De manera destacada, se pudo apreciar que el régimen no calculó ni siquiera el costo de la elección y se negó autorizar el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual, entre otros aspectos, no se podrá instalar el total de casillas necesarias para un proceso de esta magnitud.
Tampoco se pensó en el problema que significa la gran cantidad de candidatos que deben ser inscritos en las boletas, ante lo cual los ciudadanos que acudan a los centros de votación deberán dedicar mucho tiempo a seleccionar a los mejores abogados para convertirse en jueces, magistrados y ministros, lo que hará más prolongado el proceso. Esto, por no mencionar el complicado sistema para seleccionar a los candidatos que aparecerán en las boletas, al grado que se tuvo que recurrir al nada democrático sorteo mediante tómbola, pomposamente denominado “insaculación”
Tal incertidumbre ha dado oportunidad para que surjan rumores y suposiciones en el sentido de que Morena y sus aliados impondrán a incondicionales, mediante el recurso de “acarrear” a militantes y simpatizantes dotados de listas con los nombres de los beneficiados por el “dedazo”.
La oposición pone en evidencia errores y omisiones en la reforma al Poder Judicial
Las manifestaciones de inconformidad con una reforma que sólo responde al capricho de un aprendiz de dictador se han conocido a lo largo de los últimos meses y llegaron hasta este nuevo periodo de sesiones.
De manera ilustrativa, vale reproducir las protestas expresadas ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro por el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, de MC, en sesión presidida por una de las figuras destacadas de la “línea dura” de Morena, Dolores Padierna Luna.
“Anoche, o más bien en la madrugada, recibimos en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano dos documentos, que entre ambos acumulan más de 600 páginas, 600 cuartillas, donde el Comité de Evaluación del Poder Legislativo envía la propuesta de las personas que quedaron insaculadas para los distintos cargos del Poder Judicial de la Federación.
“Más de 600 páginas llegaron al grupo parlamentario a las 4 de la mañana y se publicaron en la Gaceta tan solo hace unos minutos. Más de mil 400 nombres fueron remitidos, que querían que en minutos pudiéramos evaluar, verificar si se cumplieron las cuotas y verificar si se respetaron los pases automáticos a la boleta.
“Pero si esto hubiera sido la única irregularidad, la única prisa, el único desaseo en este proceso, ya sería lo suficientemente grave. Pero pasó lo mismo con el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, donde todos renunciaron a su cargo y se terminó eligiendo a los candidatos en una tómbola en el Senado de la República.
“O sea que, de tres Poderes de la Unión, dos en uno de los casos se mandó a la tómbola y otro lo está remitiendo para su discusión unos minutos antes de que votemos mil 500 nombres. De ese tamaño es el descaro. Y parece broma, pero así ha sido todo el proceso, porque cuando iniciamos esta discusión la arrancamos en un gimnasio a unas cuadras aquí, de madrugada, sin saber si había quórum constitucional porque no había registro de identidad.
“Y que no se nos olvide que en el Senado de la República se corrompió a senadores del PRI y el PAN, aquellos que dijeron que representaban el voto útil y a los Yunes, para votar a favor de la reforma judicial.
“Se han ignorado múltiples suspensiones que ordenan reponer o detener el procesamiento parlamentario. Se presionó a un ministro de la Suprema Corte, de por sí impresentable y siempre aliado del poder, para que no se discutiera el fondo de un proyecto que le ponía algo de sensatez a este desvarío.
“Se ha ignorado que el INE pidió una prórroga de 3 meses para celebrar la elección, y se ha ignorado al INE cuando pidió en esta Cámara, cuando pidió una ampliación presupuestal. Y ahora este comité nos remite mil 500 nombres en la madrugada para que lo votemos ahora, y el comité del Poder Judicial renuncia en su totalidad.
“Algunos dirán que esto es un desaseo, pero este proceso ha sido un cochinero. Y tenemos o teníamos la posibilidad de que, frente a las graves acusaciones y frente a las locuras de Donald Trump y su gobierno, aquí hubiera muestras de sensatez y muestras de inteligencia”, remató Zavala Gutiérrez.











