Conflictos en el Congreso reviven denuncias contra México por avance del narcotráfico
Miguel Ángel Rivera, Opinión viernes 7, Feb 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
A cada momento, al avanzar el proceso para la postulación de los candidatos a ser juzgadores (jueces, magistrados y ministros) del nuevo Poder Judicial, creado por la llamada Cuarta Transformación, se hacen más notables los errores, al grado que ni los mismos que aprobaron la ley saben bien lo que procede.
Esto quedó a manifiesto en las sesiones de ayer del Senado y la Cámara de Diputados en las cuales aprobaron ayer las cuotas que corresponden a cada uno de la lista del total de mil 416 candidatos “seleccionados” por el comité de evaluación del Poder Legislativo (CEPL), proceso cuyo punto culminante fue un sorteo mediante tómbola.
Prueba de la confusión que impera durante todo el procedimiento fue que, en la Cámara de Diputados, hubo confusión en las cifras, ya que en redes sociales el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que se votaría una relación de mil 412 candidatos y en la sesión los diputados se pronunciaron sobre la lista completa, cuando en realidad fueron cuatro más.
Esta fase del proceso, los diputados “eligieron” 546 aspirantes, mientras que a los senadores les correspondió “decidir” acerca de los 870 restantes, cuyos nombres o números pasaron por la tómbola, para dejar la cifra definitiva de los 881 candidatos que aparecerán en las boletas que se utilizarán en las votaciones del venidero 1 de junio.
Durante la sesión en el Senado, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, explicó que del total de mil 416 candidatos que pasaron por la evaluación y la tómbola, la Cámara alta votaría por 870 y San Lázaro por los restantes 546, de acuerdo con los que establece la convocatoria.
A final de cuentas, como sucede en casi todos los asuntos revisados por las cámaras del Congreso de la Unión, las listas fueron aprobadas sólo con los votos de la mayoría oficialista, integrada por las bancadas de Morena, PT y PVEM, pues toda la oposición se manifestó en contra.
La relación completa de los aspirantes “palomeados” por los legisladores federales fue entregada al Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL), organismo que, a su vez, deberá reunir en una sola lista a los mil 416 candidatos y devolverla al Senado.
Se supone que, con este procedimiento, quedará concluido el tortuoso y a veces cómico (si no se tratara de un asunto tan serio) proceso para nominar a los aspirantes a suceder a los casi 900 funcionarios del Poder Judicial federal que fueron obligados a la renuncia por esa reforma aprobada, ya se sabe, sólo por los incondicionales legisladores de la llamada Cuarta Transformación.
La sesión del Senado, por cierto, fue escenario de un intenso debate, pues la oposición entera insistió en descalificar la reforma al Poder Judicial decidida por Morena y sus rémoras.
Como un aspecto sobresaliente, la senadora del PAN – pero que llegó a esa Cámara el sexenio anterior postulada por Morena- Lilly Téllez generó fuertes reacciones y recibió insultos por haber reproducido una grabación de las declaraciones de hace poco más de dos años del entonces senador estadunidense de origen cubano marco Rubio, quien acusó al ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de haber cedido parte del territorio nacional a los narcotraficantes.
A pesar de las agresivas respuestas de los legisladores oficialistas, esa denuncia tiene vigencia y adquirió mayor dimensión desde el momento en que el mismo Rubio fue nombrado secretario de Estado, por el no menos beligerante magnate Donald Trump, quien está de regreso en la Casa Blanca.
Prueba de que Rubio conserva la misma opinión son las declaraciones que hizo durante una entrevista que concedió hace apenas un par de días a la cadena Fox. Pero esta vez no se trata de la opinión aislada de un senador, sino del encargado de las relaciones exteriores de la mayor potencia del mundo.
En efecto, las notas informativas acerca de esa entrevista la presentan como una opinión del gobierno del vecino país: EU insiste: “norte de México es controlado por cárteles.
En la referida entrevista, Rubio dijo que gran parte de la región del norte de México es controlada por los cárteles y que, por ese motivo, México, en acuerdo con el gobierno norteamericano, desplegaría 10 mil tropas de la Guardia Nacional.
“En el caso de México, el punto del presidente (Trump) es que gran parte de la región del norte de México, desafortunadamente, en acuerdo en directo con el gobierno mexicano, es controlado por los cárteles, y por eso han anunciado que van a desplegar 10 mil tropas de la Guardia Nacional”, dijo.
Los medios también destacan que esta declaración no es la primera que lanza Estados Unidos. En días anteriores, la Casa Blanca, previo a la entrada en vigor de los aranceles a México (sanción luego suspendida), acusó que el gobierno mexicano tiene vínculos con carteles y que por ello entra tanto fentanilo a su país.
Como se aprecia, las “pataletas” de los defensores de la llamada Cuarta Transformación no son suficientes, ni se pueden limitar al ámbito nacional, pues en política todas las acciones o declaraciones están vinculadas.
Por ello, lejos de dividir, esos actores de la política nacional, en vez de dividir y denigrar a la oposición, deberían buscar la unidad para lograr mayor fortaleza ante los embates de un prepotente gobierno extranjero.
La lucha contra la contaminación ambiental en la Ciudad de México
Albert Einstein ganó el Premio Nobel por su teoría de la relatividad, pero su sentencia más conocida es la que dice; “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
Este principio viene de inmediato a la mente cuando se escuchan los planes oficiales para tratar de disminuir los efectos nocivos de la contaminación ambiental.
Esto viene al caso por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que, para mitigar la contaminación atmosférica en la zona metropolitana del valle de México, se modificarán los programas de contingencia ambiental y Hoy no circula, ya que el año pasado se activó la alerta por ozono en 11 ocasiones, de las cuales siete fueron en mayo.
El coordinador ejecutivo de la Comisión, Víctor Hugo Páramo Figueroa, informó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático revisa las medidas de restricción vehicular con el fin de obtener los modelos y años de fabricación de los autos en circulación por sus placas, con la finalidad de determinar el tipo y la cantidad de emisiones.
Al participar en el seminario “La calidad del aire en la temporada seca-caliente”, el funcionario explicó que un día a la semana dejan de circular un millón 86 mil vehículos con holograma 1 y 2, lo que representa 23 por ciento del parque vehicular en la región, que es de 4 millones 700 mil, pero se requieren más medidas para reducir los contaminantes.
En contraparte, aseguró que existen 3.4 millones de unidades con holograma cero, pues un auto de reciente fabricación emite 17 por ciento menos contaminantes que uno fabricado en 2006.
«Aquí es donde se ve el efecto del programa, al fomentar que la flota vehicular se vaya renovando y modernizando. Con el nuevo plan se busca incentivar a los vehículos híbridos o eléctricos, cuyas emisiones son mucho menores a los modelos de combustión interna.»
Estas son partes del diagnóstico acerca de ese grave problema que afecta a millones de personas que residimos en el Valle de México. Desde que se iniciaron los programas de combate a la contaminación, hace ya medio siglo, los análisis han sido similares y aunque se ha procurado erradicar algunas fuentes industriales, toda la carga ha recaído en el transporte privado.
El problema es grave, pues afecta la salud de decenas de milles, tal vez millones de individuos, como lo advirtió un documento del Centro Mario Molina, que lleva el nombre del desaparecido científico mexicano que obtuvo el Premio Nobel precisamente por sus contribuciones en materia de protección ambiental.
En el mundo ha habido logros como los registrados en Tokio y Londres, que, entre otras medidas, restringieron el uso de los autos particulares, con medidas radicales, al grado que en Japón un auto cuesta el doble de su valor comercial.
En México, por el contrario, se han adoptado medidas populistas que aumentan las emisiones dañinas, como es la legalización de autos de procedencia extranjera, los llamados popularmente “chocolates”.












