Hoteleros analizan reducir sus tarifas Ante drástica reducción en ocupación
Quintana Roo lunes 10, Feb 2025En comparación con años anteriores
Afectan competencia con otros destinos del Caribe y plataformas de alquiler vacacional

Hoteleros de Cancún están proyectando una reducción en las tarifas debido a una menor ocupación en comparación con años anteriores.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- Los hoteleros de Cancún están proyectando una reducción en las tarifas debido a una menor ocupación en comparación con años anteriores. Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM), señaló que aunque las ocupaciones están correctas, no alcanzarán los niveles de años anteriores.
«La economía del estado no será la esperada y necesitamos apoyo y trabajo conjunto con autoridades», explicó Vara. Además, mencionó que la competencia con otros destinos del Caribe y la presencia de plataformas de alquiler vacacional están afectando negativamente a los hoteles locales.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó ocupaciones por arriba del 90% para los últimos días de diciembre, aunque el acumulado cerró para el sector en la zona norte con 80%. Sin embargo, la tendencia para el primer trimestre de 2025 indica una posible disminución en las tarifas para atraer más visitantes.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la AHCPIM, reiteró que las plataformas de alquiler vacacional siguen siendo una competencia ilegal y desleal, afectando la capacidad de los hoteles para incrementar sus tarifas. «Es necesario detonar más estrategias que ayuden a regular y promover el turismo en la región», afirmó Almaguer.
La comunidad hotelera y las autoridades locales están trabajando juntos para encontrar soluciones y mejorar la situación turística en Cancún. Con esfuerzos conjuntos y una gestión eficiente, se busca revertir la tendencia y atraer a más turistas a esta popular destino caribeño.
Entre otras acciones, Quintana Roo participará en la Feria Internacional de Turismo de América Latina y el Caribe (Anato 2025) del 26 al 28 de febrero en Bogotá, Colombia. Esta participación busca fortalecer las relaciones turísticas con Sudamérica y atraer a más visitantes a sus playas y destinos culturales.
“Aún estamos a tiempo de llegar a buenos resultados, entre ellos poder hacer anuncios en temas de visado no solo en el trato a los colombianos. Sino recuperar las visas electrónicas para los brasileños, que el año pasado recibieron menos de 80 mil visitantes”, explicó Almaguer Salazar.
Esperan frenar alza en tarifa de la Marina Cozumel
Náuticos continúan a la espera de una respuesta de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en cuanto a la propuesta para regular las tarifas del resguardo marítimo Marina Cozumel, ubicado al sur de la isla y frenar el encarecimiento.
Desde el cambio de mando en la administración de la marina, luego de la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los costos por el uso del resguardo han incrementado hasta 1000 %, por lo que William Güemes Vidal, presidente de la Cooperativa Turística Náutica de Cozumel, dijo que la administración del resguardo pasó a depender de la Asipona de Puerto Progreso, una empresa pública encargada de gestionar los puertos concesionados.
Ahora, los costos de estadía de embarcaciones se dispararon, por ejemplo, una cuota que era de 1,050 pesos ha pasado a casi 10,000 pesos, afectando a más de 240 usuarios de la marina “Nosotros ya pusimos sobre la mesa lo que podemos pagar, incluso un poco más de lo que actualmente damos, pero no hemos recibido respuesta del contralmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco, a cargo de la Asipona de Progreso”, declaró.
En este escenario, el sector náutico de Cozumel insiste en la necesidad de establecer un precio justo que no afecte la operatividad de los prestadores de servicios y que al mismo tiempo genere ingresos adecuados para la Federación.
Los usuarios del resguardo marítimo siguen a la espera de que la Asipona determine nuevas tarifas asequibles y equitativas.













