Mientras gobierna a nombre de su hija, Félix Salgado promueve ley contra el nepotismo
Miguel Ángel Rivera, Opinión martes 11, Feb 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
¿Es broma?
Los encabezados acerca del retorno del senador guerrerense con licencia a su sitial en el Senado de la República Félix Salgado Macedonio dicen que el retorno tiene como propósito principal respaldar la propuesta de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo para proscribir el nepotismo.
En los seis años y más que lleva la llamada Cuarta Transformación si algo la ha distinguido es precisamente lo contrario.
Para empezar, el hijo del creador y guía de Morena, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador puso la muestra al colocar a su junior del mismo nombre como secretario de Organización del partido que fundó, Morena, cargo desde el cual aprueba quién es afiliado, pero sobre todo tiene la facultad de decidir acerca de las candidaturas a cargos de elección popular, posición desde la cual margina a la presidenta del partido, la ex secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, quien ha alcanzado los más altos niveles en la administración “morena” por ser, precisamente, parte de una familia que siempre ha estado vinculada cercanamente al fundador y cacique de la llamada Cuarta Transformación.
Formado, como muchos de sus compañeros “morenos, dentro de las filas del PRI, Salgado Macedonio se lució como aparente opositor, pero sirvió al inicio de su carrera política para marginar a un incómodo líder sindical de su natal Guerrero y ocupó la curul que tenía reservada, al exhibir boletas electorales semi quemadas supuestamente prueba de un fraude electoral.
Después, como simulado opositor continuó su carrera hasta convertirse en candidato a gobernador de Guerrero, posición que perdió, acusado de gastos anticipados de campaña, con recursos cuyo origen no se pudo dilucidar.
Aquí fue donde surgió el tema del nepotismo, pues con sentido por el cacique de Morena, el ex presidente López Obrador, la candidatura fue trasladada en automático a la ahora gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su hija, que no tenía mayor antecedente en la política que haber sido presidenta del DIF municipal cuando su padre fue presidente municipal del puerto, periodo en que, coincidentemente, crecieron y se consolidaron bandas de la delincuencia organizada.
La falsa oposición de la familia Salgado Pineda se confirmó durante el sexenio como gobernador de Héctor Astudillo Flores, cuando fue nombrada delegada en Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. Por cierto, Astudillo Flores renunció el año pasado al PRI, alegando que se avergüenza “de un partido “envuelto en confrontaciones internas. No acepto un PRI dividido y despreciado”, dijo quien supuestamente tuvo 40 años de militancia, pero, esa es otra historia.
Como resultado de ese cambio de candidato –y mientras no se demuestre lo contrario– el verdadero gobernador de Guerrero es Salgado Macedonio, quien entra y sale del Senado conforme a sus necesidades particulares.
En los hechos, Salgado Macedomio, quien se autobautizó como el “Toro sin cercas”, aparece ahora como el casi seguro candidato de Morena a suceder a su hija, en lo que marcará un nuevo hito en el tema del nepotismo en nuestro país, pues el padre herederá a la hija.
Por eso cabe la pregunta acerca de si se trata de una broma el decir que, una vez más, Salgado Macedonio “regresa” al Senado para defender la reforma promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para “acabar” con el nepotismo, la cual va aparejada con otra para eliminar la reelección. Pero de darse este último cambio, Salgado Macedonio podrá presumir que ya disfrutó de dos periodos como mandatario de Guerrero, uno por intermedio de su hija y el segundo a nombre propio en caso de triunfar en las elecciones de 2027.
El senador y gobernador a trasmano anunció su regreso a su Cámara en su página de Facebook el reciente sábado 8 de febrero, en donde expresó que “después de aprobar la ley (sic) electoral, porque mi voto va a favor, entonces, nuevamente pediré licencia, yo soy el senador que mucho pide licencia, nuevamente pediré licencia porque vendré a Guerrero a seguir trabajando y a seguir construyendo la democracia, a trabajar en la afiliación a Morena, que es un gran partido, y a seguir apoyando a la gente que tiene necesidades, que tiene problemas”.
También dijo que “hay que estar con nuestra gran presidenta (Claudia Sheinbaum), en este momento, más que nunca, nos necesita, y debemos ser congruentes en las palabras y en los hechos”.
Salgado Macedonio pidió licencia desde los primeros días de diciembre de 2024 y en su lugar quedó su suplente Arturo Pérez Pérez, quien hasta el mismo día del anuncio del propietario llevó a cabo recorridos como senador en Acapulco y distintos municipios de la región Norte del estado.
Al respecto, ¿resulta dable suponer que el senador suplente no votaría por las reformas propuestas por la presidenta Sheibaum y que, por eso, es necesario el retorno del “Toro sin cercas”?
Cuauhtémoc Blanco amenazado con el desafuero
Otro de los personajes emblema de la llamada Cuarta Transformación, el ex futbolista y ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo sigue con la espada de Damocles pendiente sobre su cabeza.
Como se sabe, el antes seleccionado nacional de futbol está acusado de intento de violación en contra de su media hermana Nidia Fabiola, además de directa o indirectamente involucrado en malos manejos del presupuesto estatal, durante su mandato, aunque existen muchas dudas y vacíos, pues el fiscal de Morelos que promovió su desafuero, Uriel Carmona Gándara, fue destituido en una operación relámpago de los diputados de Morena en Morelos.
Se ha dicho en medios oficiales que Carmona Gándara fue destituido por descuido de sus funciones, pero sin que tuviera que ver el caso de Blanco Bravo, lo cual nadie cree fuera de los círculos cercanos al poder en Morena y sus rémoras, pues la carrera política del exfutbolista se inició en el dos veces desaparecido PES, cuyo fundador, Hugo Eric Flores es actualmente diputado por Morena y preside la comisión legislativa que, eventualmente, se encargará de decidir si procede o no solicitar el desafuero.
Mientras tanto, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro Noemí Luna, demandó a la Sección Instructora asumir el primer compromiso que se le presenta con el caso del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación.
La panista exhortó también a la presidenta Claudia Sheinbaum a no generar un doble discurso cuando dice, que no se encubre a nadie, pero saluda al Congreso morelense tras haber destituido al Fiscal que solicitó el desafuero del diputado morenista.
Injusto, gravar con impuestos los ingresos de los trabajadores por laborar horas extras
Mientras tanto, el diputado federal emecista Jorge Alfredo Lozoya Santillán presentó una iniciativa para exentar al ciento por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el pago de horas extras que realicen las personas trabajadoras en días inhábiles y festivos.
De acuerdo con el proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 93 de la citada ley, el legislador propone también elevar del 50 al 80 por ciento la deducción de las prestaciones y remuneraciones de quienes ganan más de 5 salarios.
El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala en su exposición de motivos que imponer un impuesto sobre las horas extras o por trabajar en días de descanso reduce el beneficio a las personas, lo que resulta contraproducente sobre todo en áreas o lugares donde se necesita mano de obra adicional para cumplir con plazos, producción o atender emergencias.
Destaca que en México millones de trabajadores dependen de las horas extras o de laborar en días de descanso para complementar sus ingresos, de ahí que imponer el ISR representa una carga financiera significativa que disminuye la compensación neta por el esfuerzo adicional.
El legislador de MC expone que las horas extras y los días de descanso están diseñados para compensar por el trabajo que excede las expectativas normales de su puesto y responsabilidades, de tal manera que recaudar el ISR es una penalización para los empleados que laboran más allá de lo obligatorio, en lugar de ser una recompensa.
Lozoya Santillán recalca que imponer impuestos sobre ingresos adicionales desincentiva a empleadores y empleados y los lleva a buscar formas para evitar el pago de estos gravámenes.











