Giovanni Piacentini, compone para la colaboración entre ICYOLA y LACO
Espectáculos jueves 13, Feb 2025Orgullo mexicano
La pieza de cinco movimientos se presenta el 20 de julio de 2025 en el Walt Disney Concert Hall

En este concierto, Giovanni Piacentini busca explorar uno de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) en cada movimiento.
Giovanni Piacentini, el compositor mexicano nominado al premio Independent Music Award, ha sido invitado por Los Angeles Chamber Orchestra (LACO) y Inner City Youth Orchestra of Los Ángeles (ICYOLA) para crear una pieza. El concierto de fin de temporada será el 20 de julio de 2025 en el Walt Disney Concert Hall, uno de los recintos más importantes de Los Ángeles.
En entrevista nos comentó “Ha sido un proceso muy bonito, llevo trabajando mucho tiempo en Los Ángeles y mi labor era educativa en diversas escuelas, pero en esta ocasión tengo el honor de haber recibido esta comisión por parte de ICYOLA y LACO para escribir estas piezas, que es una colaboración muy bonita. Es algo que me tiene muy orgulloso porque soy el primer compositor mexicano en recibir una comisión de este tipo, me siento muy emocionado y todo esto va a culminar con un concierto en el Walt Disney Concert Hall”.
Al tratarse de un mexicano exitoso en Estados Unidos, refiere “Es un tema que está muy a flor de piel con el tema migratorio, la emergencia se está viviendo en este país a partir de estas leyes tan estrictas, entonces esta colaboración es nuestra manera, de los músicos y mía como compositor, de luchar, de alzar la voz, de apoyar a los latinos que viven en Los Ángeles, que son millones”.
Por otro lado, también destaca que se trata de un llamao a la conciencia ambiental “Tambien otro tema es los desastres naturales, porque los residentes de Los Ángeles lo sufrimos de una o de otra manera. El tema de esta composición, es precisamente los cuatro elementos y como se identifican con esta tierra de California, donde tenemos una geografía interesante, hay incendios, terremotos, mucho viento de las montañas de Santa Mónica y estamos en el mar, es una tierra árida, es un desierto, pero en el mar, es una dicotomía muy interesante que trato de plasmar en esta obra”.
A esto agrega “Busque ligar estos cuatro elementos, y cada uno será representado por un miembro de la orquesta de LACO; la flauta es el viento, oboe es el agua, el contrabajo es la tierra, y la viola es el fuego. Yo junto con mis colaboradores escribiremos un mini concierto para cada uno de estos instrumentos. Y al final el 5º movimiento unirá a todos los elementos”.
Y destacó que su papel en matera de mensajes sociales debe ser importante “No puedo hablar por todos los artistas, pero puedo hablar por mí, si pienso que es una responsabilidad de los artistas representar lo que pasa en el mundo, ser un espejo, relatar nuestro punto de vista de lo que vemos pasar. Eso es importante porque en este caso, el público que podrá escuchar esta pieza, puede tener una perspectiva diferente sobre el medio ambiente, ver el problema con otra luz y eso puede que los haga reflexionar. Todo el día escuchamos noticias, mucha información, pero cuando digieres las cosas con arte, con una composición musical, eso le puede dar otro tipo de acercamiento al tema, el objetivo es crear emociones que puedan remover cosas dentro”.
Es así que, Piacentini empezará con este primer concierto, y “de ahí mi sueño seria poder llevar esta pieza a México y a cualquier parte del mundo, porque es relevante, ojala con las dos orquestas” concluyó.
En este concierto, Giovanni Piacentini busca explorar uno de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) en cada movimiento. Para ello, toma como base el contexto de Los Ángeles. El quinto y último movimiento reunirá a cada elemento para representar al mundo y por su puesto a LA.











