Promueve la Universidad del Caribe la ciencia entre niñas de la zona maya
Quintana Roo lunes 17, Feb 2025Beneficiará a 48 infantes de tres comunidades
La institución ha lanzado el programa “Bordando el futuro: educación STEAM”

Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal. – En un esfuerzo por fomentar el interés en la ciencia y la tecnología entre las niñas de comunidades mayas en Quintana Roo, la Universidad del Caribe ha lanzado el programa «Bordando el futuro: educación STEAM». Este programa, que se llevará a cabo durante diez meses, beneficiará a 48 infantes de tres comunidades mayas en el sur del estado, ofreciendo clases y talleres enfocados en el emprendimiento y la ciencia.
Nancy Aguas García, coordinadora del programa, explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto «Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2024», impulsado por investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe.
El objetivo es acercar a las niñas a disciplinas como la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, integrando su cultura y tradiciones para fortalecer su identidad y sus oportunidades en el futuro. En total, son 48 participantes: de San Martiniano, 16 niñas y nueve niños, y de San Lorenzo, siete niñas y 16 niños.
El programa comenzó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, y busca promover la equidad en el acceso al conocimiento científico y tecnológico. Durante la visita a las comunidades, se realizaron pláticas con los padres y madres de familia para presentar los objetivos del programa y destacar la importancia de la educación en el desarrollo comunitario.
Las actividades incluyeron la presentación de mujeres que han transformado el mundo con sus descubrimientos y creatividad, así como la realización de la actividad «De grande quiero ser…», donde los niños y niñas expresaron sus sueños a través de dibujos. Esta iniciativa no solo busca acercar la ciencia y la tecnología a las niñas, sino también tejer redes de apoyo y fortalecer el papel de las niñas en su comunidad.
En resumen, el programa «Bordando el futuro: educación STEAM» representa un paso significativo hacia la inclusión educativa y el desarrollo de la niñez en comunidades mayas de Quintana Roo, apostando por la ciencia y la tecnología como herramientas para la transformación social.
La SEQ entrega mobiliario a escuelas de Chetumal
Con la finalidad de fortalecer las acciones en beneficio de las niñas y niños de educación básica en el estado, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euán, encabezó el inicio de la entrega de mobiliario y equipamiento a escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en la Ribera del Río Hondo, con una inversión estatal de más de 71 millones de pesos distribuido en los 11 municipios.
Con esto, afirman que se prioriza una educación de calidad, inclusiva, humanista, solidaria y comunitaria, para que las y los docentes, cuenten con las herramientas necesarias que les permita seguir desempeñando su noble labor de contribuir a la transformación de la sociedad.
Durante la visita a los planteles de la Ribera del Río Hondo, la titular de la SEQ, Elda Xix señaló que la entrega de los materiales y el mobiliario escolar, forman parte del programa de Fortalecimiento a la Prestación del Servicio Educativo de la Educación Básica.
Refirió que el pasado mes de enero, la gobernadora Mara Lezama, en un evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Chetumal, entregó equipamiento a las escuelas de nivel básico y a las Misiones Culturales.
Dijo que: “Estas acciones tienen como eje rector la suma de esfuerzos, buscando las mejores estrategias tanto personales, didácticas y profesionales, con la intención de fortalecer el servicio educativo y garantizar que las y los docentes, tengan las herramientas adecuadas para brindar una educación de calidad a nuestras niñas, niños y jóvenes”.
La entrega de mobiliario y equipamiento a los planteles de toda la entidad, suma una inversión de 71 millones 424 mil 625 pesos, de recursos estatales, consistente en equipo de cómputo, anaqueles, bombas de agua, archiveros, ventiladores, material eléctrico, lámparas y herrajes.













