El Senado manda información incompleta al INE, pero culpa al PJF
Miguel Ángel Rivera, Opinión lunes 17, Feb 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta surgen las malas consecuencias en el proceso de elección de futuros integrantes del Poder Judicial Federal sometido al Ejecutivo, como consecuencia de una reforma que, cada día, se muestra que fue realizada “sobre las rodillas”.
Ahora, se revela que el Senado entregó listas sin email, número telefónico, CURP, clave de elector o fecha de nacimiento y otros datos básicos de los aspirantes recomendados, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplazar aprobación de los candidatos a juzgadores.
También, aunque no estaba confirmado oficialmente, se dijo que los integrantes del Consejo General del Instituto tendrían que participar en una sesión no programada.
El Consejo General del INE tenía previsto aprobar el sábado los listados con cuatro mil 224 candidatos en total, pero aplazó la sesión para darle tiempo al Senado de subsanar los errores hallados en los registros.
En un comunicado incluido en su página de Internet, el mencionado Consejo General informó:
“El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que se pospone la sesión pública extraordinaria del Consejo General, para abordar el Acuerdo por el que se tendrá por recibido el informe de las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva respecto a la recepción de los listados de candidaturas del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
“Lo anterior, con el propósito de recibir la información necesaria que requiere el Instituto para la integración del listado de candidaturas, misma que fue solicitada al Senado de la República, mediante comunicación oficial, cuyo plazo vence el 16 de febrero de 2025 y con ello el Consejo General pueda mejor proveer”.
De acuerdo con información extraoficial trascendió que la mayor parte de las inconsistencias están en las listas del Poder Judicial, pues ninguno de sus 955 candidatos tiene datos de contacto e identificación, como correo, teléfono, CURP o clave de elector.
En tanto, el registro del Poder Legislativo suma mil 416 candidatos, de los cuales uno tiene su fecha de nacimiento incorrecta, cuatro carecen de CURP y ocho no tienen clave de elector, se detalla.
De los mil 430 aspirantes del Ejecutivo, 13 no tienen correo y ningún registro contiene fecha de nacimiento ni número telefónico.
Al respecto, el presidente del Senado,Gerardo Fernández Noroña -quien, por cierto, pretende dejar de ser el “entenado” de Morena y busca ser considerado miembro activo- disculpó a los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que, para no variar, lanzó más acusaciones en contra del comité del Poder Judicial, pues según dijo, no pueden obligarlo a entregar los datos.
En efecto, la mayor parte de las inconsistencias están en las listas de candidatos del Poder Judicial, cuyo Comité de Selección no pudo terminar la depuración de los candidatos, porque acató suspensiones otorgadas por jueces y luego sus integrantes renunciaron cuando, en una controvertida decisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Senado entrara al relevo, el Tribunal Electoral ordenó que el Senado se hiciera cargo de sus tareas.
En consecuencia, resultan infundados los pretextos del presidente de la llamada Cámara Alta, pues se supone que al sustituir al desaparecido Comité del Poder Judicial, por lo menos tuvieron que revisar los expedientes antes de proceder a la pomposamente denominada “insaculación”, que no fue otra cosa que un sorteo mediante una tómbola.
Como mencioné, el Consejo General del INE tenía previsto aprobar el reciente sábado los listados, que contienen cuatro mil 224 candidatos en total, pero después de dos horas y media de espera para iniciar su sesión, decidió aplazarla, a fin de dar tiempo a que el Senado subsane los errores hallados en el registro de las candidaturas y para lo cual le dio 48 horas, plazo que venció ayer, domingo 16.
Fernández Noroña aseguró el sábado por la noche que ya remitieron la información solicitada. Mediante video en Facebook, afirmó que se subsanaron los errores en los listados de los comités del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, pero insistió en que, en el caso del Judicial, no tienen la manera de obligar a la Corte a que entregue la información faltante.
Como siempre, el futuro miembro de Morena recurrió a sus expresiones vulgares. Dijo: “claro que se le pidió a la Corte, pero pues ya sabemos que son culebras, salvo honrosas excepciones; la mayoría también (tiene) una actitud facciosa y no van a responder. ¿Entonces ahí qué hacemos, los nalgueamos?”.
Agregó que, pese a que ya acabaron sus funciones, los comités del Ejecutivo y Legislativo hicieron “un esfuerzo enorme” para cumplir con el INE, mientras que el del Judicial “tiró la toalla”.
El gobierno mexicano debe encontrar la forma de dar empleo a los migrantes expulsados de EU
Como resultado de la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de persecución a los migrantes indocumentados, el gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, tiene la responsabilidad de ayudar a esas personas y la mejor forma de hacerlo es proporcionarles empleos bien remunerados que los arraiguen en nuestro país y les hagan olvidar el “sueño americano”.
Por ello, resulta oportuna la información de la empresa MTM Logix acerca de la escasez de mano de obra en los puertos de América Latina, situación que se considera un cuello de botella, problema que podría ser solucionado mediante el empleo de quienes hayan laborado en ese sector en la Unión Americana o la capacitación de otros que deseen incursionar en ese sector.
El mencionado documento de MTM Logix revela que la disminución de la fuerza laboral en puertos clave de Latinoamérica está generando retrasos y elevados costos operativos, esto además de que la resistencia a la automatización agrava la congestión en terminales que operan al límite de su capacidad.
“La logística internacional en América Latina enfrenta un desafío crítico”, dice el mencionado estudio, mismo que advierte acerca de la escasez de mano de obra en puertos clave como Manzanillo, en México, y Puerto Quetzal, en Guatemala.
“Estos puertos están operando por encima del 95% de su capacidad, lo que afecta directamente en tiempos de espera para barcos y contenedores. Este fenómeno está afectando significativamente las cadenas de suministro, generando cuellos de botella que retrasan los tiempos de entrega y aumentan los costos operativos.
MTM Logix también señala que la población trabajadora en los puertos ha disminuido considerablemente en la última década.
“Esto ha provocado una resistencia a la automatización de procesos, agravando aún más las operaciones en terminales críticas”.
Al respecto, Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, explica: “la escasez de personal afecta directamente la capacidad de los puertos para operar eficientemente. “Los retrasos en carga y descarga de contenedores no sólo impactan el flujo de mercancías, sino también los costos logísticos de las empresas. Es crucial replantear las estrategias de operación y adoptar tecnologías que ayuden a suplir esta falta de recursos
humanos.»
El documento también hace referencia a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca del problema de que la congestión en los puertos latinoamericanos está incrementando los tiempos de espera en hasta un 40%, lo que genera retrasos en la carga y descarga de contenedores. Esto genera un círculo vicioso en el que las terminales se saturan, la falta de personal impide agilizar las operaciones, y los costos para los clientes aumentan debido a cargos por demora.
También incluye un reporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), según el cual el costo promedio de las demoras en los puertos latinoamericanos podría representar hasta el 8% del costo total de las mercancías en transporte internacional.
“El escenario actual exige un cambio en la planificación logística. Si no podemos resolver la escasez de personal de manera inmediata, necesitamos optimizar la infraestructura existente y reconfigurar las cadenas de suministro”, advirtió Andrea Velásquez, cofundadora de MTM Logix, quien en principio propone invertir en tecnología para automatizar procesos clave, aunque siempre queda la posibilidad de contratar más trabajadores.











