Difunden beneficios del certificado para las personas con discapacidad
Quintana Roo martes 18, Feb 2025Campaña de inclusión del gobierno en Cancún
Realizan en Cancún última jornada para renovación y trámite de este documento

En Cancún, las personas con discapacidad pueden acceder a una serie de beneficios a través del certificado de discapacidad.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- En Cancún, las personas con discapacidad pueden acceder a una serie de beneficios a través del certificado de discapacidad, un documento esencial que facilita el acceso a diversos programas de apoyo y servicios. La Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad del municipio de Benito Juárez ha llevado a cabo jornadas de renovación y trámite de este certificado, con el objetivo de garantizar que más personas puedan beneficiarse de estos recursos.
Beneficios del Certificado de Discapacidad:
Pensión del gobierno federal: Uno de los principales beneficios del certificado es la posibilidad de acceder a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, un apoyo económico que contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
Descuentos en impuestos: Las personas con discapacidad que cuentan con el certificado pueden obtener descuentos en el pago del impuesto predial, lo que representa un alivio económico significativo para muchas familias.
Acceso a servicios de salud: El certificado permite a los beneficiarios acceder a servicios de salud especializados y gratuitos en instituciones como el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), el DIF estatal y el Hospital General de Cancún.
Programas de inclusión: Con el certificado, las personas con discapacidad pueden participar en diversos programas de inclusión y desarrollo, que buscan promover su integración social y laboral.
Durante la última jornada para renovar o realizar este trámite, Emiliano Sánchez, analista de la Dirección de Inclusión del gobierno municipal de Benito Juárez, comentó que tan sólo en el primer día de esta jornada que se realiza en la explanada del Palacio Municipal, realizaron su trámite alrededor de 500 personas. “Ayer fueron más de 500 y ahora llevamos casi 100. La instrucción es atender hasta el última que llegue, a las cuatro de la tarde para que tengan su certificado de discapacidad para que cuenten con diferentes beneficios”.
Si bien en Cancún no se tiene un censo exacto sobre cuántas personas hay con discapacidad, se calcula que haya alrededor de 120 mil habitantes , por lo que Sánchez afirma que quieren llegar a todos ellos. “Esta brigada, que encabeza el DIF estatal, recibió el apoyo de personal de la Dirección de Inclusión del gobierno municipal, seguramente se solicitarán más jornadas similares a lo largo del año. Nosotros como dirección vamos a pedir que se sigan llevando a cabo, porque es un beneficio para la población con discapacidad y que no se había hecho durante muchos años y está dando buenos resultados” concluyó.
Combaten trabajo infantil en Playa
Autoridades municipales en Solidaridad (Playa del Carmen) firman convenio para la integración de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reinstaló el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y tomó protesta a sus integrantes.
En este marco, La presidenta municipal Estefanía Mercado, dijo que en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad. “Cada niña y niño deben estar en la escuela, deben tener acceso a la salud y a la alimentación para que puedan lograr un desarrollo integral que le permita construir un futuro con dignidad”.
En el auditorio “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, donde tuvieron lugar los eventos, la Alcaldesa suscribió el convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, mismo que la compromete a participar en programas y acciones que se vinculen con la atención de los factores de riesgo que propician el trabajo infantil y la ausencia de medidas de protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar.
“La protección de la infancia y la adolescencia es un principio rector en todas las decisiones del Estado; en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo de la gobernadora Mara Lezama, reafirmamos que este es un gobierno que no sólo reconoce estos derechos, sino que los defiende y los garantiza con acciones en concreto”, dijo.
De hecho, detalló que el estado mexicano ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, eliminando las peores formas de trabajo infantil y agregó que la Constitución, en su artículo 123, prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece una jornada máxima de seis horas para quienes tienen 15 y 16 años. “No estamos hablando de buenas intenciones, estamos hablando de un derecho irrenunciable del compromiso de México y de Playa del Carmen con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la munícipe.
Agregó que la unión de esfuerzos y la coordinación de estrategias, así como actuar con urgencia permitirá garantizar que ninguna niña y que ningún niño crezca en condiciones de explotación y desprotección. “Quiero que sepan que no están solos, cuentan con este gobierno, cuentan con mi compromiso y cuentan con un equipo que seguirá trabajando todos los días para que la niñez de Playa del Carmen tenga garantizado sus derechos, su prosperidad y lo más importante: su felicidad”, reiteró.
En tanto, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reiteró que el convenio suscrito marca un procedente y reafirma el compromiso del Estado y del Municipio en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.













