Disminución del turismo de “spring breakers” en Q. Roo
Quintana Roo martes 18, Feb 2025DERECHO DE REPLICA José Luis Montañez
Desde hace una década ya no se recuperó el flujo de estos vacacionistas

Cancún ha experimentado una notable disminución en el número de turistas que visitan la ciudad durante la temporada “spring break”.
Cancún, aunque es uno de los destinos turísticos más populares de México, ha experimentado una notable disminución en el número de turistas que visitan la ciudad durante la temporada de “spring break” y es que, en años anteriores, se recibían hasta 100 mil estudiantes en el Caribe mexicano, principalmente de Estados Unidos, que llegaban en busca de sol, playa y diversión. No obstante, en la actualidad, esa cifra se ha reducido a 35 mil turistas, aproximadamente.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que la disminución en el número de turistas se debe a varios factores, entre ellos la falta de promoción específica para el mercado de “spring break”. A diferencia de años anteriores, ya no existen operadoras que se dediquen exclusivamente a este segmento de mercado, lo que ha provocado una dispersión de los turistas en diferentes centros de hospedaje e incluso, muchos han optado por visitar mejor otros destinos.
Ante este escenario dijo: “Ahora se dispersan en los diferentes centros de hospedaje y tan sólo el año pasado se contabilizó que llegaron a las playas del Caribe Mexicano entre 30 y 35 mil turistas. El mercado está, y tiene la intención de llegar a Quintana Roo, sin embargo, dependen de la decisión de sus padres para que puedan llegar a los destinos del país”.
Y lamenta que es un segmento que año con año va a la baja y al menos han perdido más de 50% de sus vacacionistas. Hasta al menos 2002 se contabilizaban más de 100 mil turistas, quienes año con año llegaban a las playas de Quintana Roo y en los centros de hospedaje y los centros nocturnos se alistaban para diferentes fiestas con artistas internacionales, pero ahora son muchos menos.
Además, la percepción de inseguridad en la región ha influido en la decisión de los turistas y sus padres. La Embajada de Estados Unidos ha emitido advertencias de viaje, recomendando a los turistas extremar precauciones en las zonas céntricas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Estas advertencias han generado preocupación entre los potenciales visitantes y han contribuido a la disminución en el número de turistas.
No obstante, Cancún sigue siendo un destino atractivo para los estudiantes que buscan disfrutar de sus vacaciones de primavera. La ciudad ofrece una amplia variedad de actividades y eventos, desde exclusivos beach clubs y discotecas hasta conciertos con DJs internacionales. Sin embargo, la falta de promoción y los problemas de seguridad han afectado la afluencia de turistas.
Sebastián Robles, director de Relaciones Públicas de CocoBongo, señaló que la llegada de estudiantes, principalmente de Estados Unidos representa una temporada alta para los negocios locales y que a pesar de la disminución en el número de turistas, Cancún sigue recibiendo a miles de jóvenes que buscan disfrutar de la vibrante vida nocturna y las playas paradisíacas de la región. “Será a finales de febrero e inicios de marzo cuando comience la llegada de los turistas de este segmento, trabajamos aún con algunas agencias y esto nos permitirá tener mayores turistas”, concluyó.
Venta de niñas es un lastre en Q. Roo
La venta de niñas a adultos mayores con fines sexuales sigue siendo una práctica alarmante en las comunidades rurales del sur de Quintana Roo, por lo que, las autoridades locales tienen un desafío importante para erradicar este tipo de prácticas inmorales e ilegales.
La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Marycruz Beltrán Miranda, reveló que en 2024 se documentaron dos casos específicos en las comunidades de Luis Echeverría y Nicolás Bravo, donde niñas fueron vendidas por sus propios padres.
Explicó que, en muchas ocasiones, los habitantes de estas comunidades desconocen que esta práctica constituye un delito grave, castigado con penas de cárcel. En estas zonas, algunos padres aún creen que es normal vender o intercambiar a sus hijas. Es así, que la funcionaria destacó que, si bien, en lo que va del año no se han reportado nuevos casos de venta de menores, la Procuraduría ya está atendiendo 10 casos relacionados con abuso y violación de niñas y adolescentes.
Además, se han identificado situaciones en las que adultos mayores intercambian a menores por objetos de poco valor, como unos tenis o 200 pesos. “Es una situación terrible que no podemos permitir”, expresó Beltrán Miranda.
En este escenario, la delegada hizo un llamado urgente a la población para que denuncie este tipo de delitos, ya que sólo con la colaboración ciudadana se puede actuar de manera inmediata y proteger a las víctimas. Asimismo, destacó la importancia de implementar campañas de concientización en las comunidades rurales para erradicar estas prácticas y garantizar los derechos de las niñas y adolescentes.
Esta problemática no sólo expone la vulnerabilidad de las menores en zonas marginadas, sino también la necesidad de fortalecer las políticas públicas y los programas de educación que prevengan y combatan estas violaciones a los derechos humanos.
En México, el tráfico de niños es un delito grave que está contemplado en diversas leyes y tratados internacionales. Las penas por este delito son severas y buscan proteger los derechos de los menores. El Código Penal Federal también contempla penas severas para el tráfico de menores. Las sanciones pueden incluir penas de prisión que van desde los 15 hasta los 30 años, dependiendo de la gravedad del delito y las circunstancias específicas del caso.
Cabe destacar que, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, amplía el concepto de “trata de personas” para comprender toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación. Las penas por este delito pueden variar, pero generalmente incluyen largas condenas de prisión y multas significativas.
Abuela busca custodia de niño maltratado
En un conmovedor giro de los acontecimientos, la abuelita del menor rescatado por lesiones de cigarrillo en el municipio de Solidaridad, ha llegado desde Yucatán a Playa del Carmen para obtener la custodia de su nieto. El niño, de seis años, fue víctima de maltrato infantil por parte de su padrastro, quien le causó quemaduras con cigarrillos en el cuerpo. El rescate fue realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (DPPNNAF).
El caso salió a la luz a principios de febrero de 2025, cuando un video del menor con marcas de golpes y quemaduras se hizo viral en las redes sociales. La denuncia ciudadana llevó a las autoridades a intervenir y rescatar al niño en el fraccionamiento Villas del Mar Dúplex. Desde entonces, el menor ha estado bajo resguardo en la Casa de Asistencia Temporal del DIF municipal, donde se le ha brindado atención médica y psicológica.
La abuelita del menor, quien reside en Yucatán, llegó esta semana a Playa del Carmen para hacerse cargo de su custodia. La mujer expresó su profundo dolor y preocupación por el bienestar de su nieto, y agradeció a las autoridades por su intervención. Mientras tanto, el padrastro agresor, identificado como José Alberto “N”, permanece detenido y bajo investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien está integrando la carpeta de investigación para presentarlo ante un juez de control.
El caso ha generado una gran indignación en la sociedad playense y ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer las medidas de protección para los menores en situación de vulnerabilidad. La gobernadora Mara Lezama condenó enérgicamente la acción del padrastro y aseguró que no habrá impunidad para quienes lesionen a niños y mujeres. Además, instruyó a la FGE para que se aplique todo el peso de la ley contra el agresor.
En respuesta a este y otros casos de maltrato infantil, el gobierno municipal, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha anunciado una campaña intensiva de denuncia y prevención del maltrato infantil. Las brigadas de la Procuraduría del Menor serán desplegadas en puntos estratégicos de la ciudad, como Villas del Sol, la colonia Luis Donaldo Colosio y el corredor turístico.
Se disparan los reclamos contra bancos en el estado
Reportan afectaciones superiores a los 31.9 mdp
En Quintana Roo, las reclamaciones contra los bancos han alcanzado una cifra alarmante de 31.9 millones de pesos en el último año. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se recibieron un total de 5,817 reclamaciones en 2024, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el año anterior.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Servicios Financieros de la Condusef, Osmaida Santiago Leonel, explica que los cargos no reconocidos son la principal queja, seguida por los problemas con la actualización del historial crediticio. “Las principales quejas que se atienden son por cargos no reconocidos o transferencias. Hemos detectado dos tipos de fraudes que se están repitiendo de manera constante y que las personas siguen siendo afectadas. La primera es sobre llamadas en las que suplantan al banco y esto lleva a que las personas den su información personal. El segundo es en los cajeros automáticos, de grupos de personas que se aprovechan para dar una supuesta ayuda”, aseveró.
Uno de los fraudes más comunes involucra llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por representantes bancarios y engañan a las personas para que proporcionen su información personal. El segundo tipo de fraude ocurre en los cajeros automáticos, donde grupos de personas ofrecen ayuda no solicitada, principalmente a adultos mayores. Estos delincuentes convencen a las víctimas de que su cuenta sigue abierta después de usar el cajero y les piden que reinserten su tarjeta. Mientras distraen a la víctima, cambian la tarjeta y se quedan con la original.
En su mayoría, las víctimas de estos fraudes suelen ser adultos mayores, quienes son abordados en los cajeros automáticos. En 2024, se logró recuperar un monto de 31.9 millones de pesos, lo que representa un aumento del 62.8% en comparación con 2023. Para enero de 2025, ya se han recuperado 1.5 millones de pesos. “Destaca que el 24.2% de estas reclamaciones correspondió a personas adultas mayores”, aclaró Santiago Leonel.
La Condusef ha enfatizado la importancia de la prevención y la educación financiera para proteger a los usuarios de servicios bancarios y es que en lo que va del año ya reporta un total de 557 quejas o reclamaciones.
Se recomienda a los usuarios tener mayor precaución al utilizar cajeros automáticos y no proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas no solicitadas. Además, se insta a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa para que las autoridades puedan actuar de manera inmediata y proteger a las víctimas.











