Migrantes se apresuran a transferir sus ahorros
* Destacadas, Nacional miércoles 19, Feb 2025Temor a deportaciones
Buscan estabilidad económica en caso de verse obligados a regresar a sus lugares de origen

Ante el temor de una potencial deportación, miles de migrantes incrementanen el envío de remesas a la frontera norte de nuestro país para asegurarse de que el dinero no se quede en Estados Unidos.
El temor de miles de mexicanos que residen ilegalmente en Estados Unidos a perderlo todo ante una potencial deportación ha generado un incremento en el envío de remesas a la frontera norte de nuestro país.
La nueva política migratoria de Donald Trump ha llevado “a un estado de psicosis a miles de personas connacionales”, quienes están apresurándose a transferir sus guardaditos a sus familiares, informó Sergio Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana.
“Suena lógico que quienes están allá y tienen un guardadito, y no saben si el día de mañana van a estar en casa porque los pueden deportar, lo más sano es que transfieran ese dinero a sus familiares en México para tenerlo seguro y que, en caso de la deportación, no se quede el dinero en el extranjero y poder usarlo”, refirió el líder de contadores.
El especialista agregó que el incremento tiene que ver con la necesidad de las personas de garantizarse una estabilidad económica en caso de verse obligados a regresar a sus lugares de origen.
“El temor a la deportación motiva a nuestros compatriotas a enviar más dólares a México para proteger su patrimonio ante un eventual retorno”, precisó.
La situación en la frontera norte contrasta con el sur de México, pues las remesas han caído en 40% en febrero en San Cristóbal de las Casas, el municipio que más percibe estos ingresos y que está en Chiapas.
Las remesas se han desacelerado en México, pues a pesar de 11 años de incrementos, incluyendo una subida del 2.3% en 2024, hasta un récord de casi 65,000 millones de dólares, en marzo pasado terminó una racha de 46 meses con crecimientos interanuales consecutivos.
Temor latente entre mexicanos
María de los Ángeles Hernández, quien es beneficiaria y receptora de divisas enviadas por uno de sus hijos, coincidió en que él le ha manifestado que “tiene temor de perderlo todo” tras más de seis años en Estados Unidos.
“Sí, me ha dicho que sí tiene miedo y que sus compañeros están en la misma situación, porque, imagínate, que después de tantos años que llevan trabajando allá para tener un dinerito, de un día para otro lo pueda perder en una de malas que les toque ser regresados”, compartió.
La mujer señaló que, antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, su hijo solía mandarle dinero de manera mensual, pero de enero a la fecha le ha estado enviando cada semana para asegurarse de que el dinero no se quede en Estados Unidos.
46,000 vacantes para paisanos repatriados
A dos semanas de haber implementado el programa de empleo para migrantes deportados, donde se han sumado 126 empresas en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reporta que existen casi 46 mil empleos disponibles en diversas áreas.
“En el sector productivo estamos listos para atender a las personas repatriadas que decidan buscar trabajo en el país, tenemos puestos para todo tipo de perfiles laborales, ya sea para personal operativo, técnico o profesional, hay un interés real de las empresas para reconocer y aprovechar las competencias laborales de quienes regresan a México para cubrir sus necesidades de personal”, señaló Francisco Cervantes, presidente del CCE.
El objetivo es ofrecer empleo a los migrantes que regresan, teniendo en cuenta las habilidades que desempeñaban en los Estados Unidos y también su lugar de origen en México.
El estado que cuenta con mayor oferta laboral es Nuevo León, con 7,516 empleos, seguido por la Ciudad de México, con 4,965 puestos, el Estado de México, con 3,357 empleos, Guanajuato, con 2,872, Jalisco, con 2,843, Coahuila, con 2,607 y Querétaro con 2,360 plazas.
El CCE continúa con la promoción y difusión de la estrategia de integración laboral, “exhortando a las empresas a sumarse al proyecto y a registrar sus vacantes en el sitio del CCE, a través del portal de Conexión Empresarial Paisano https://www.conexionempresarialpaisano.com/home”.
Por su parte, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA y Coordinador del grupo de trabajo empresarial, presentó los avances de la oferta laboral y reiteró que el sector empresarial está cumpliendo el compromiso de ofrecer oportunidades laborales para los mexicanos que regresen al país.
“El sector empresarial está cumpliendo con su compromiso de generar oportunidades laborales para los mexicanos que regresan al país, seguiremos trabajando en conjunto para facilitar su reintegración y contribuir al desarrollo económico de México”, mencionó el empresario.
Además, reconocemos el compromiso de las empresas que ya han registrado sus vacantes, y les informo que continuamos difundiendo la estrategia en diversos foros, eventos empresariales y las propias redes sociales del CCE.











