Estados Unidos designa terroristas a Cárteles Mexicanos
* Destacadas, Nacional jueves 20, Feb 2025
Estados Unidos designó a seis organizaciones criminales mexicanas como organizaciones terroristas globales, de acuerdo con un aviso oficial del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó, este 19 de febrero de 2025, como organizaciones terroristas globales a grupos criminales de México, Colombia, El Salvador y Venezuela, como parte de un decreto del presidente Donald Trump contra dichos grupos delictivos.
El documento, publicado como aviso en la página del Registro Federal de EU, señala como organizaciones terroristas extranjeras, en el caso de México, al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
El aviso de designación del Departamento de Estado también incluye al Tren de Aragua, la banda criminal venezolana, y a la Mara Salvatrucha.
Advierte que estos grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
“Aviso Público: 12672 Designaciones de Organización Terrorista Extranjera del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha, Cártel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, Cartel del Noreste, Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana”, se lee en el documento firmado por el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
«Con base en una revisión de los Registros Administrativos reunidos en este asunto, y en en consulta con el Procurador General y el Secretario del Tesoro, he concluido que existe base fáctica suficiente para (designar a dichas organizaciones, con base en) la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad», agrega.
La designación de los cárteles correrá efecto a partir del 20 de febrero, de acuerdo con el aviso o notificación, denominado en Estados Unidos como de «inspección pública».
La orden firmada por Trump señala que «los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado Estados Unidos de drogas mortales, delincuentes violentos y bandas sanguinarias».
Cuando un grupo es designado como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) por el Departamento de Estado, conlleva consecuencias legales y prácticas, tanto para el grupo como para cualquier persona o entidad que interactúe con ella.
Con la designación se congelan todos los activos del grupo que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos, se prohíbe a cualquier persona o entidad proporcionar apoyo financiero, material o recursos a la organización, y los bancos y entidades financieras deben bloquear cualquier transacción relacionada con el grupo.
De la misma forma, miembros de la organización no pueden ingresar legalmente a Estados Unidos, se pueden revocar visas de personas relacionadas con el grupo y cualquier persona que brinde apoyo material (dinero, armas o entrenamiento) a la organización puede enfrentar cargos criminales graves, de hasta 20 años de prisión.
El Cartel de Sinaloa: un imperio fragmentado
“El Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal de México”, afirma el analista David Saucedo, “pero tiene muchas cabezas, es un imperio fragmentado”. El grupo criminal más conocido y poderoso del país está en un momento crítico y libra desde septiembre pasado una guerra intestina, que tiene en el centro a las dos familias que han llevado las riendas del cártel durante décadas.
La DEA asegura que el cártel tiene presencia en más de 50 países y conexiones con mafias, grupos insurgentes y criminales en cinco continentes. Incluso antes de la captura de El Mayo en julio pasado, las autoridades estadounidenses lanzaron una ofensiva judicial contra los liderazgos de la organización, parte de una cacería que se ha extendido durante generaciones y que ahora tiene como principales blancos a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, así como a Ismael Zambada Siquieros, alias Mayito Flaco, el hijo de Zambada.
El Cartel Jalisco Nueva Generación: la gente del Mencho
El CJNG es el mayor rival del Cártel de Sinaloa. A diferencia de las turbulencias en la cúpula de sus enemigos, el Cartel Jalisco tiene en Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, a su líder indiscutido. La Casa Blanca ofrece 15 millones de dólares por su cabeza. Rubén Oseguera El Menchito, su hijo y sucesor, fue declarado culpable de narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego en Washington el año pasado. El Mencho tiene una alianza con Los Cuinis, una estructura paralela comandada por su familia política, que opera como su brazo armado y financiero.
Fundado hace poco más de una década, el CJNG es uno de los grupos de más rápida expansión territorial, gracias a un modelo de franquicias, que delega cada fase del narcotráfico en un eslabón especializado de su cadena criminal. Saucedo apunta que eso les ha permitido arrebatar varios territorios a sus adversarios, como Tabasco, Chiapas o Zacatecas. Mucho se ha hablado sobre los cambios que puede provocar la guerra de Sinaloa en la geografía criminal de México y si el Cartel Jalisco será uno de los principales beneficiados.
La (nueva) Familia Michoacana
La Familia Michoacana tuvo un enorme protagonismo en los primeros años de la guerra contra el narco que lanzó el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El grupo fue fundado por Nazario Moreno, un entusiasta evangélico que prohibía el consumo de alcohol y drogas e imponía un estricto código de conducta a sus hombres. “Les exigía una vida monástica”, asegura Saucedo. Moreno “murió” dos veces: se reportó que fue abatido en un tiroteo con la Marina en 2010, aunque otras versiones señalaron que seguía vivo y a cargo del grupo criminal hasta que se confirmó su muerte en 2014 en otro enfrentamiento con los marinos mexicanos. El grupo se fracturó: una parte mantuvo el nombre y otra se alió con el Cartel de Sinaloa y adoptó el nombre de Los Caballeros Templarios.
“Es el tercer grupo de macrocriminalidad en el país”, afirma Saucedo sobre los herederos de la Familia. El especialista señala que el grupo tiene un portafolio de actividades criminales más amplio que Sinaloa y Jalisco, menos centrado en el narcotráfico y más enfocado en actividades como la extorsión. La organización tiene presencia en la región centro-sur del país, en Estados como Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Está comandada por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pescado.
Carteles Unidos: narcoinsurgencia y “derecho de piso”
Los menos conocidos de la lista, Carteles Unidos también tiene sus orígenes en Michoacán y amplia presencia en Guerrero. Surgió como una coalición de grupos criminales pequeños, mafias locales y grupos de autodefensa, como Los Viagras, el Cartel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios. “Se unieron primero para enfrentar la invasión de Los Zetas y cuando los exterminaron, lo hicieron para repeler al Cartel Jalisco en Michoacán”, explica Saucedo. Los enfrentamientos han asolado a la región conocida como tierra caliente, una de las más violentas del país.
La alianza ha seguido el ejemplo de viejas organizaciones como La Familia Michoacana, que vieron la oportunidad de extorsionar a productores agrícolas que se han beneficiado del auge comercial con Estados Unidos. Michoacán es uno de los principales productores de aguacate, un negocio multimillonario del otro lado de la frontera. Pero también es el Estado que más produce limones en México.
El Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo: cuentas pendientes
Fundado en Tamaulipas, el Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México. Sus orígenes se remontan a los años de la prohibición y al tráfico de whisky en la década de 1930, pero su presencia se catapultó después de que sellaron un pacto de protección con las fuerzas del orden en México y una alianza con el Cartel de Cali de Colombia a finales de los 90, bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos. El capo acaba de purgar una sentencia de 21 años de cárcel en Estados Unidos, pero fue deportado en diciembre pasado para enfrentar los casos que tiene abiertos en México.











