La Secretaría de Educación busca ampliar matrícula escolar este año
Quintana Roo viernes 21, Feb 2025DERECHO DE REPLICA José Luis Montañez
Creciente demanda de enseñanza básica en el estado

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anunció planes para ampliar la matrícula educativa a 276 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2025-2026. Esta expansión se debe a la creciente demanda de educación básica en el estado y a la necesidad de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.
Elda Xix, secretaria de Educación, explicó que el proceso de preinscripción, que se extendió hasta hoy 21 de febrero debido a fallas técnicas en la plataforma, ya avanza con normalidad desde esta semana.
En este escenario, la funcionaria estatal recalcó que la meta es alcanzar el 100% de la matrícula del año anterior, que fue de aproximadamente 273 mil alumnos, o en un mejor panorama, superar esos números, con el objetivo de llegar cada vez a más estudiantes, pues asegura que la educación es la clave del éxito.
Cabe destacar que, el próximo ciclo escolar contempla la construcción de seis nuevas escuelas en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, con capacidad para recibir a seis mil estudiantes adicionales. Estas nuevas instalaciones ayudarán a aliviar la presión sobre las escuelas existentes y a proporcionar un entorno de aprendizaje adecuado para los estudiantes.
Las autoridades educativas recordaron que la preinscripción es gratuita y se realiza a través de la plataforma padresenlinea.seq.gob.mx, donde también se debe registrar la talla del uniforme escolar. Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio del gobierno estatal para mejorar la infraestructura educativa y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
Más de 38 mil colombianos rechazados en aeropuertos de Cancún y CDMX
En 2024, más de 38 mil ciudadanos colombianos fueron rechazados en los aeropuertos internacionales de Cancún (AIC) y Ciudad de México (AICM), según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades aeroportuarias.
Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, reflejando una tendencia preocupante en la política migratoria mexicana y es que se trata de los mayores índices de inadmisión de pasajeros extranjeros, siendo los ciudadanos de nacionalidad colombiana los principales afectados.
Según los mismos datos, en el 2022, más de 32 mil colombianos fueron rechazados en las terminales aéreas mexicanas, con el AICM concentrando el 75% de los casos y Cancún el 25%. Esta cifra continuó creciendo en 2024, superando los 38 mil casos, tan sólo de colombianos. No obstante, el fenómeno también afecta a turistas de otras regiones, como Centro y Sudamérica, lo cual se ha recrudecido desde 2019.
El endurecimiento de las políticas migratorias hacia los ciudadanos colombianos se debe a su supuesta relación con temas de seguridad nacional, ya que algunos visitantes de Colombia han estado vinculados a actividades delictivas graves en el pasado, pero esta situación ha tenido un impacto directo en la llegada de turistas colombianos a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
En 2021, el AICM registró un aumento en las inadmisiones especialmente de ecuatorianos, brasileños y venezolanos y para ese año, se documentaron 11 mil 302 casos de ecuatorianos, ocho mil 115 de brasileños y siete mil 158 de venezolanos.
Mientras tanto, en el AIC, en 2019, las nacionalidades más rechazadas fueron venezolanos, ecuatorianos y colombianos; y las cifras de rechazos aumentaron, especialmente para ciudadanos venezolanos, que en 2021 alcanzó una tasa de inadmisión del 78.6%.
De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el arribo de viajeros colombianos disminuyó un 40% en 2024 comparado con el año anterior.
El incremento de inadmisiones plantea interrogantes sobre el equilibrio entre la seguridad nacional y la competitividad del turismo en México. Mientras el país se esfuerza por consolidarse como un destino de primer nivel, políticas como estas podrían comprometer las relaciones con mercados clave, especialmente en un estado como Quintana Roo, cuya economía depende en gran medida de la industria turística.
Para muchos, la duda persiste: ¿es esta una medida de seguridad necesaria o un mensaje restrictivo que podría poner en riesgo la reputación del Caribe mexicano como un destino inclusivo y accesible?
En este escenario, las autoridades de Quintana Roo señalan muy importante poner un alto a este fenómeno; Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que Colombia es el principal mercado de América Latina hacia el Caribe Mexicano.
EU da recomendaciones por “springbreakers”
La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido una serie de recomendaciones para sus ciudadanos que planean viajar a Quintana Roo durante la temporada de spring break. Cada año, miles de turistas estadounidenses eligen destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum para disfrutar de sus vacaciones de primavera.
Ante el aumento de la afluencia de turistas, la embajada busca garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, por lo que, destacaron la importancia de mantener medidas de seguridad al viajar a estos destinos turísticos. Si bien, Quintana Roo es conocido por ser un lugar seguro y atractivo, como en cualquier parte del mundo, pueden ocurrir incidentes de delincuencia. Por ello, se recomienda evitar zonas poco iluminadas o solitarias, especialmente en el centro de las ciudades y durante la noche.
Para movilizarse, recomiendan el uso de aplicaciones de transporte privado como Mueve-T, inDrive, DiDi o Uber, así como los taxis oficiales.
En cuanto al consumo de alcohol y otras sustancias, la embajada recuerda que la posesión y el consumo de drogas es ilegal en México y puede llevar a los portadores a penas de prisión. Del mismo modo, se sabe que han reportado casos de alcohol adulterado, por lo que se recomienda consumir bebidas en bares de confianza y bajo ninguna circunstancia aceptar tragos de gente que no conocen.
Destacaron que los visitantes deben contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos y que caso de emergencia, el número de asistencia es el 911 en México, aunque es recomendable contar con la ayuda de un hispanohablante al hacer la llamada. Igualmente se sugiere descargar la aplicación “Guest Assist” para turistas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, en la cual pueden obtener información y asistencia.
Para evitar problemas con productos farmacéuticos, es recomendable adquirir medicamentos únicamente en farmacias establecidas y consultar a un profesional de la salud antes de consumir cualquier tratamiento. Además, se aconseja informar a familiares o amigos sobre los planes de viaje y compartir la ubicación en tiempo real. Lo ideal es disponer de efectivo en cajeros automáticos en lugares concurridos y evitar llevar grandes cantidades.
Estas recomendaciones buscan que los turistas disfruten al máximo de su experiencia en Quintana Roo, cuidando aspectos clave de seguridad y bienestar.
Consejería Jurídica estatal busca nulificar amparo contra “ley chaleco”
Fue beneficiado en enero pasado por el Juzgado Quinto de Distrito
La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Quintana Roo impugnó el primer amparo ganado por un motociclista contra la “ley chaleco”, que benefició al quejoso con la nulidad de futuras actuaciones de la autoridad en caso de querer obligarlo a portar el chaleco con número de placa impreso.
Este amparo, obtenido por Marco Antonio Ruiz Linares, anula la aplicación del artículo 218 bis de la Ley de Movilidad del Estado, que fue aprobado por el Congreso del Estado en julio de 2024.
El Juzgado Quinto de Distrito recibió el escrito de recurso de revisión, medio de impugnación contra la sentencia a favor de Ruiz Linares. La sentencia original benefició al quejoso con la nulidad de futuras actuaciones de la autoridad en caso de querer obligarlo a portar el chaleco con número de placa impreso.
El juez federal, en su momento, argumentó que no existe ninguna relación entre la portabilidad del chaleco y casco con número de placa impreso como medida para reducir los índices de accidentes y actividades delictivas. Y se trata de la segunda vez que los motociclistas ganan un amparo contra esta ley, ya que en febrero pasado se sentenció a favor de otro quejoso con argumentos similares.
No obstante, el citado juzgado federal informó vía acuerdo judicial esta semana, que el medio de impugnación será remitido a un Tribunal Colegiado de Circuito, ubicado en Cancún, para su resolución, por lo que el juicio se prolongará.
En el acuerdo dictado dentro del expediente 968/2024 de amparo indirecto se lee: “La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo remitiendo, vía electrónica, un escrito (…) por el que interpone recurso de revisión contra la sentencia dictada (…) remítase en conjunto al expediente a la oficina de correspondencia común para los Tribunales Colegiados del Vigésimo Séptimo Circuito, para la resolución del referido medio de defensa”.
En qué consiste la “ley chaleco”
La “ley chaleco” corresponde a una normativa implementada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, que exige a conductores de motocicletas portar chalecos reflejantes con el número de la placa impreso en la parte trasera.
Cabe destacar que esta medida tiene como objetivo mejorar la visibilidad de los motociclistas y reducir el número de accidentes de tráfico, por lo que además esta ley también incluye otras disposiciones, tales como el uso obligatorio de casco y restricciones sobre la cantidad de pasajeros permitidos en una motocicleta. Los infractores de esta ley pueden enfrentarse a multas y sanciones administrativas.













