Hoteleros apostarán por el turismo mexicano para el próximo verano
Quintana Roo martes 25, Feb 2025- Campañas para atraerlos con diferentes ofertas
- Opción para compensar disminución de visitantes internacionales ante restricciones de viaje

Aunque aún falta tiempo para el verano, los hoteles de Cancún ya están redoblando sus esfuerzos para atraer a turistas mexicanos.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- Aunque aún falta tiempo para el verano, los hoteles de Cancún ya están redoblando sus esfuerzos para atraer a turistas mexicanos, en un intento por compensar la disminución de visitantes internacionales debido a las restricciones de viaje y la incertidumbre económica global.
La presidenta de la Asociación de Complejos Turísticos Vacacionales (Acotur), Anna Kiseleva, declaró que buscan captar mayor flujo debido a que el año pasado la baja importante del mercado se dio para verano y ahora el reto está en adelantar las reservaciones.
“Empujamos para que los viajeros nacionales elijan a los destinos del Caribe por encima de otros puntos y así garantizar que sea una temporada exitosa el verano. Por ahora vemos que arranca el spring break y después semana santa y después es necesario mantener las ocupaciones”, comentó.
Cabe destacar que en el verano, el turismo nacional representa 50% del total de los visitantes, de modo que no se pueden dar el lujo de perder este segmento como ocurrió en el 2024, cuando se reportó una disminución de pasajeros nacionales de 13.6%, lo que significó un total de 10 millones nacionales.
El director de la consultora Starc Cancún, Francisco Madrid Flores, agrega que otro de los retos es que han incrementado los viajes de los mexicanos al extranjero, y esto disminuye los flujos de los viajes internos. “El gasto de los mexicanos en sus viajes al exterior reportó un aumento, de manera acelerada que fue de 22.4% el año pasado”, detalló.
En este escenario, los viajes de los mexicanos son principalmente hacia Estados Unidos y España, dejando en desventaja a los destinos locales, como es el caso de Quintana Roo, y otros en el norte del país, que también han presentado una disminución de visitantes.
Van tras comercio informal
En un esfuerzo por combatir el comercio informal y garantizar un entorno comercial justo, las autoridades de Cancún han intensificado los operativos contra los vendedores ambulantes en diversas zonas de la ciudad.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha solicitado que estas medidas se extiendan a otras áreas, destacando la necesidad de regular el comercio para proteger a los negocios establecidos que cumplen con sus obligaciones fiscales y de permisos.
Se llevaron a cabo operativos en el parque El Crucero y Plaza Las Américas, donde se retiraron a varios vendedores ambulantes. Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco Cancún, señaló que el comercio informal ha crecido significativamente en diversas partes de la ciudad, afectando directamente a los comercios legales y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada diez comercios establecidos en Quintana Roo son informales, lo que impacta negativamente las ventas y la viabilidad de los negocios que operan dentro del marco legal.
Además, durante el período de Semana Santa, se mantendrán los operativos en las playas de Cancún para prevenir el comercio informal, como parte de una vigilancia constante en las playas y áreas específicas de la ciudad. Durante las inspecciones diarias, se logra retirar a hasta cinco comerciantes ambulantes por playa.
Algunos comerciantes ambulantes son reincidentes y están plenamente identificados, en estos casos, se aplican sanciones económicas, aunque el número de multas a comerciantes informales es mínimo, porque las autoridades son conscientes de que se afecta a un grupo económico vulnerable y delicado.
Y es que, trabajar en la calle es una necesidad para ellos, ya que buscan llevar algo de ingreso a sus hogares.
La Canaco también solicitó que se deje de otorgar permisos a los vendedores ambulantes durante las temporadas altas, como el Día de San Valentín, el Grito de Independencia y el Día de Muertos, entre otras fechas. Estas festividades representan una oportunidad clave para los comercios establecidos, quienes dependen de la afluencia de clientes para su estabilidad económica, pero los vendedores informales generan una competencia desleal al no estar sujetos a las mismas regulaciones fiscales.











