Excesivas medidas de Trump ahuyentan a miles de migrantes
* Destacadas, Mundo miércoles 26, Feb 2025- A cinco semanas de las nuevas restricciones en EU
- En Tapachula ya no se ven largas filas de indocumentados para sacar dinero de bancos

Activistas y encargados de albergues de la frontera sur de México consideran que hay una disminución de migrantes en la zona tras cinco semanas de las nuevas restricciones impuestas por el mandatario estadounidense, además del despliegue de la Guardia Nacional por parte de México.
Ante la nueva política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, activistas y encargados de albergues en la frontera sur de México consideran que hay una disminución de migrantes en la zona, tras cinco semanas de las nuevas restricciones impuestas por el mandatario estadounidense, además del despliegue de la Guardia Nacional por parte de México.
José Antonio Chol Ruiz, representante del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, expuso que la baja de personas extranjeras es por la pausa en el asilo en Estados Unidos y el “cierre” en la frontera que anunció Trump, por lo que muchos ahora buscan retornar a sus países de origen.
“En un 90 por ciento de los bancos a los que comúnmente iban (los migrantes) a sacar dinero ya no se ven las grandes colas, en los parques llegan viendo donde se alojan, las rentas son muy caras”, detalló el defensor de migrantes y otras causas sociales en Tapachula, la mayor urbe en el límite con Centroamérica.
Migrantes compartieron que están desmotivados por medidas de Trump, como las deportaciones masivas y el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección para pedir asilo desde México.
Por ello, Chol Ruiz consideró que la migración “ahorita va a bajar”, aunque “todo se va a nivelar nuevamente”.
“Que los apoyen, esta gente quedó endeudada en sus países y están sufriendo esta frustración de no poder haber llegado a los Estados Unidos”, manifestó.
México reporta una caída en la migración
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que los encuentros de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos “están en su nivel más bajo en la historia reciente”, con 367 registrados el 17 de febrero.
Además, México desplegó a 10 mil elementos de su Guardia Nacional en el límite con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y migrantes, tras un acuerdo con Trump para pausar los aranceles, mientras que en la frontera sur hay operativos para asegurar a personas sin documentos.
Conde, un haitiano en Tapachula, dijo que todos los migrantes deben tener sus documentos a la mano para no tener problemas con las autoridades porque ahora están patrullando y haciendo operativos en los barrios.
“Hay muchas dificultades, los migrantes no tienen trabajo. Con la paciencia y con Dios todo va a estar bien”, reportó.
Aun así, el migrante consideró que no hay problema si los extranjeros deciden “acercarse a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y a Migración, donde les van a dar papeles para poder vivir aquí y recuperar la residencia en un par de meses o seis meses”.
El hondureño Luis Felipe también comentó que ha notado un descenso de la presencia de compatriotas y viajeros de otros países en los albergues y puntos de encuentro de migrantes.
“Antes se miraba más lleno, pero ahora se mira muy vacío, casi no hay muchos migrantes porque hay muchos problemas, están deportando migrantes para Honduras y otros países, tal vez vienen a conseguir ayuda porque no pueden estar en su país, hay mucha delincuencia”, explicó.
Ciudades “santuario” se rebelan
Debido a que no se han alcanzado las cifras de deportaciones esperados, Donald Trump ha amenazado a las ciudades “santuario” con la suspensión de fondos federales en caso de no colaborar en la expulsión de migrantes irregulares.
Gobiernos locales, representados por Lawyers for Civil Rights, argumentan que las amenazas del gobierno republicano, que incluyen la suspensión de fondos federales y posibles sanciones legales, violan sus derechos constitucionales.
Somerville y Chelsea han mantenido su estatus de ciudades “santuario” desde 1987 y 2007, respectivamente. Argumentan que permitir la colaboración de la policía local con agentes federales de inmigración disuadiría a las víctimas y testigos de reportar delitos, afectando la seguridad pública.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas para retirar fondos federales a las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias. Además, el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Transporte (DOT) han advertido sobre posibles sanciones y congelaciones de financiamiento a las jurisdicciones que mantengan políticas santuario.
Ataques de Trump contra ciudades “santuario”
Oren Sellstrom, abogado de Lawyers for Civil Rights, aseguró este lunes en un comunicado que “el presidente no puede utilizar fondos federales como un arma para forzar a los gobiernos locales a socavar su propia seguridad y valores”.
El administrador municipal de Chelsea, Fidel Maltez, afirmó que no pueden permitir que los residentes teman denunciar delitos por miedo a la deportación.
Al respecto, la alcaldesa de Somerville, Katjana Ballantyne, señaló que “intimidar a las ciudades santuario no solo es un ataque contra los inmigrantes, sino contra todos los ciudadanos y los derechos constitucionales”.
Somerville y Chelsea reciben importantes recursos federales para educación, servicios comunitarios y seguridad pública. En el año fiscal 2024, que terminó en septiembre pasado, Chelsea obtuvo aproximadamente 14.5 millones de dólares en fondos federales, mientras que Somerville recibió cerca de 19.4 millones.











