Brote gripe aviar en EU encarece precios de pollo y huevo en México
Cd. de México, Finanzas martes 4, Mar 2025- Afecta la baja producción avícola
- Casi una quinta parte del consumo interno depende de este producto importado de ese país

La crisis de pollo y huevo por borte de gripe aviar en Estados Unidos ha afectado directamente el bolsillo y la canasta básica de los mexicanos.
El brote de influenza aviar que padece Estados Unidos y que ha ocasionado el sacrificio de millones de gallinas de granja ha provocado el encarecimiento de carne de pollo y huevo en nuestro país.
También la falta de producción avícola agrava el problema en México, pues casi una quinta parte del consumo interno depende del pollo importado de Estados Unidos y de Brasil.
La lista de precios promedio del Inegi refiere que en enero la pierna y muslo a granel se disparó hasta 48 por ciento respecto al valor de hace un año, al cotizar en 47.2 pesos el kilo, mientras que el pollo entero se encareció 28.4 por ciento, a 45.9 pesos el kilo.
El Inegi aún no ha cargado los datos de febrero, pero la Profeco refiere que para la cuarta semana de ese mes el pollo entero subió a 49.9 pesos el kilo en cadenas de autoservicio, 8.7 por ciento más que hace un año, aunque en algunos supermercados alcanza los 55 pesos.
Las cifras de la Profeco refieren que la misma espiral alcista padecen la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco con alzas promedio anuales en el índice de precios del 21 y 18.2 por ciento, respectivamente, en la primera quincena de febrero, siendo los niveles más altos para cualquier quincena desde octubre del 2022 y desde agosto del 2021, en ese mismo orden.
En la Ciudad de México, por ejemplo, en enero el kilogramo de muslo y pierna a granel escaló hasta los 58 pesos, 29 por ciento más de los 45 pesos de un año antes, mientras que el kilogramo de pollo entero a granel subió 36 por ciento anual tras alcanzar los 42.2 pesos.
Aumenta también precio del huevo
La crisis de pollo y huevo en Estados Unidos ha afectado directamente el bolsillo y la canasta básica de los mexicanos. De acuerdo con el último informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México alcanzó un 3.74 por ciento anual durante la primera quincena de febrero, aumentando 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior. Este incremento se reflejó principalmente en productos como el huevo, la carne de res y los plátanos.
Comparado con el índice anterior, comprar huevo tuvo una variación en el PIB de 5.28 por ciento. Esto se vio reflejado en los gastos de los mexicanos con un incremento de hasta 40 por ciento en distintas entidades del país. De comprar el kilo en 32 pesos, el precio del huevo ha superado los 50 pesos en estados como Jalisco. Pero, ¿por qué un alimento tan básico en la dieta de los mexicanos alcanzó un precio así de exorbitante?
¿Por qué subieron pollo y huevo?
Desde 2022, Estados Unidos ha enfrentado un brote de gripe aviar, una enfermedad causada por el virus H5N1 que se propaga sencillamente entre las aves. De acuerdo con la cadena de noticias BBC, los casos de este brote no han dejado de multiplicarse y han afectado desde gallinas hasta gatos domésticos, incluso trabajadores de las granjas productoras.
Según informes de la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense, más de 130 millones de aves han perdido la vida desde que se identificó el brote. Esto ha causado que el precio del huevo aumente en su país de origen y, como consecuencia, en todos los países a los que exportan. Entre ellos, México.
Pero las millones de aves fallecidas corresponden especialmente a las reglas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De acuerdo con sus normativas, al encontrar una gallina infectada en una granja, se debe sacrificar a todas las aves cercanas a ella para prevenir la expansión del virus.
Sube precio del huevo, y esto responde a la poca producción de las gallinas de Estados Unidos, el principal exportador de este insumo básico para México. En 2022, México importó 270 millones de dólares en huevos de ave con cáscara, frescos, conservados o cocidos.
– 150 millones provinieron de Estados Unidos
– 45.9 millones de Brasil
– 32.4 millones de España
– 16.5 millones de Hungría
– 12.2 millones de Bélgica
Ni la suma de todos los países que exportaron huevo a México, además de Estados Unidos, alcanzan el total del país vecino.
Contrabando de huevo y metanfetaminas
El alza en el precio del huevo ha causado contrabando y crimen en Estados Unidos. El fin de semana del 21 de febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que impondrá multas de casi cuatro mil dólares por el contrabando de huevo crudo.
“Los viajeros deben tener en cuenta que las importaciones de huevos crudos de México están prohibidas. Desde enero, los oficiales de CBP del área se han encontrado con más de 90 personas que intentan importar huevos crudos de México“, dice la ficha informativa.
Además, el organismo explicó que este intento de contrabando se ha dado por el alza de precios en Estados Unidos y la poca oferta de su huevo para millones de consumidores.
“Los viajeros tienen prohibido traer huevos frescos, pollo crudo, productos aviares sin procesar y/o aves vivas a los Estados Unidos. Se recomienda a los viajeros que declaren todos los productos agrícolas a los oficiales de CBP y especialistas en agricultura, la falta de declaración puede dar lugar a posibles multas y sanciones”.
En México, Jalisco, Puebla, Sonora y San Luis Potosí lideran la lista como mayores productores de huevo a nivel nacional. En 2024, se estimó la producción de 3.3 millones de toneladas de huevo en México. Y según el último informe del escenario mensual de productos agroalimentarios, en octubre de 2024 se exportaron sólo 16 toneladas de huevo.