Operativos de seguridad conjuntos con EU los dirige México, aclara Sheinbaum
* Destacadas, Nacional viernes 18, Abr 2025- Intensa comunicación entre las instituciones
- Si llega a volar alguna aeronave estadounidense siempre es a petición, dice la Presidenta

Claudia Sheinbaum afirmó que en materia de seguridad hay una intensa comunicación entre las instituciones de México y Estados Unidos para coordinar esfuerzos sobre la base del respeto a la soberanía, ahora todas los operativos de seguridad están a cargo de las corporaciones mexicanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en materia de seguridad hay una intensa comunicación entre las instituciones de México y Estados Unidos para coordinar esfuerzos sobre la base del respeto a la soberanía, pues a diferencias de anteriores gobiernos mexicanos que lo permitían, ahora todas los operativos de seguridad están a cargo de las corporaciones mexicanas
“Con respeto y sin subordinación se colabora pero la operación en México siempre es realizada por fuerzas mexicanas. Si llega a volar alguna aeronave (estadounidense) siempre es a petición de México para obtener alguna información que se está buscando de cierta zona. Ha habido una relación respetuosa”, dijo Sheinbaum.
Sobre las afirmaciones acerca de que el gobierno mexicano teme a los cárteles, lo tomó con buen humor y señaló: “A ver, ellos su forma de comunicar. Lo que siempre hemos dicho es nuestro principio y convicción, además así debe de ser para proteger a la nación y al pueblo de México, que haya colaboración, coordinación pero sin subordinación y con respeto a la soberanía. Hay un gabinete de seguridad que está colaborando todos los días.”
Destacó que a diferencia del gobierno de Felipe Calderón, que permitió la operación en México de las agencias estadounidenses, ahora está regulada su presencia de todos los agentes. “Ellos tienen permisos para operar aquí pero tienen reglas. Hay agentes que requieren de permiso para operar en México, su manera de operar está regulada por la ley de seguridad nacional. Tienen que estar en comunicación permanente con autoridades mexicanas, enviar informes. Si se da nueva autorización a alguien que lo solicite, hay un comité del gabinete de seguridad que decide si se da la licencia o no.
“Pedimos respeto y coordinación»
Después de que Estados Unidos dio a conocer que colocará una base militar en la franja fronteriza con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió respeto a los derechos humanos, “especialmente de mexicanos que crucen la frontera”, y dio a conocer que su gobierno envió una nota diplomática.
“Enviamos una nota diplomática en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio en la frontera” y que siguiera, sostuvo, “la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”.
Es algo importante “en términos de qué ha pasado en otras ocasiones”, pero nosotros “lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”.
Niega la Presidenta que ceda a presiones por agua
En otro tema, lapresidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que se trabaja con el gobierno de Estados Unidos para dar cumplimiento al acuerdo bilateral de aguas, mediante el cual México entregará una parte del agua que le corresponde dar a los productores de Texas. En este contexto, descartó que nuestro gobierno esté cediendo a las presiones del país del norte para cumplir el acuerdo cuya vigencia data de 1944.
Durante la conferencia y sin mediar pregunta, la mandataria rechazó también la información según la cual los gobiernos estatales de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas están en desacuerdo con que México entregue su cuota de líquido conforme al tratado de aguas.
Hay un tratado de 1944, donde Estados Unidos da agua y México da agua. México en los últimos años no ha dado la cantidad del tratado porque ha habido sequía, porque sencillamente no hay agua; entonces, lo que se está viendo es cuánta se podría entregar sin afectar a los productores mexicanos y que podamos ir cumpliendo con lo que nos corresponde del tratado de 1944. Se está en diálogo con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto.
Calificó de falsas las versiones de que nuestro país está cediendo de más o de que no haya acuerdo con gobernadores. Es parte de la relación bilateral con Estados Unidos.
No se puede dar más agua de la que hay: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo dijo que Ccn Estados Unidos buscamos llegar a un acuerdo “en función de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más de la que existe; además, tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua”, al referirse al diálogo entre ambos gobiernos para el cumplimento del acuerdo bilateral de aguas.
Las pláticas “son en muy buenos términos, las coordina su secretario de Agricultura y yo decidí poner a su contraparte, que es el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quien está trabajando con Relaciones Exteriores porque también está presente el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
Resaltó que en la mesa esté el subsecretario Christopher Landau, “quien fue embajador en el primer periodo de Donald Trump en México; hizo muy buen trabajo y conoce bien a México, entonces es bueno que esté participando en estos procesos de plática”.
Hay “muy buena comunicación; muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación”, dijo, y ante lo dicho presidente Donald Trump sobre la contaminación de Tijuana y Rosarito, difundió un video sobre la planta de tratamiento que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en los próximos días, dijo la mandataria, quedará concluida.











