Fallece el Papa Francisco a los 88 años de edad
* Destacadas martes 22, Abr 2025- Pesar de fieles en el mundo

Feligreses recuerdan al Papa Francisco como un “hombre de paz” y de los “pobres”.
El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril en su residencia de la Casa Santa Marta, a los 88 años de edad, tras enfrentar diversos problemas de salud, confirmó el Vaticano.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”», anunció en un videomensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
“Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino”, agregó.
Tras difundirse la noticia, diversas personalidades de la política, nacional e internacional, lamentaron el sensible fallecimiento.
¿De qué murió el Papa Francisco?
Hasta el momento no han dado a conocer oficialmente las causas de la muerte del Papa Francisco, sin embargo, desde hace meses enfrentaba problemas de salud que lo mantuvieron alejado del ojo público.
Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 6 de abril, luego de una larga convalecencia, el Papa Francisco reapareció frente a sus fieles en la plaza de San Pedro, en silla de ruedas y recibiendo oxígeno a través de unas cánulas nasales.
“Buen domingo a todos. Muchas gracias”, fueron sus breves palabras dedicadas a los miles de fieles que habían asistido a la misa del Jubileo de los Enfermos.
Esta cita, dedicada al mundo sanitario por el Año Santo en curso, era especialmente esperada dado que el propio pontífice vive en sus carnes la enfermedad, aunque mejora poco a poco según la Santa Sede.
Francisco fue ingresado el 14 de febrero por una neumonía bilateral, aunque logró reponerse y salir del hospital 38 días después, el 23 de marzo, cuando se dejó ver y escuchar brevemente en el balcón del edificio.
Desde entonces, permaneció aislado llevando a cabo su terapia en la Casa Santa Marta del Vaticano.
Sin embargo, Francisco no pudo hablar demasiado ni tampoco darse un baño de masas, aunque sí pasó entre un grupo de fieles.
El legado del Papa Francisco
Desde su llegada al papado en 2013, el Papa Francisco impulsó reformas que han generado debates dentro de la Iglesia católica. Su enfoque priorizó la inclusión de laicos en el gobierno eclesiástico, la transparencia financiera y la descentralización del poder en la curia romana. Estas medidas fueron aplaudidas por algunos sectores, mientras que otros las consideraron un riesgo para la tradición eclesiástica.
Entre sus primeras decisiones, Francisco optó por vivir en la Casa de Santa Marta en lugar de ocupar las habitaciones papales en el Palacio Apostólico. También eliminó ciertos protocolos en su interacción con fieles y cardenales, buscando una imagen más cercana y accesible.
Las reformas estructurales en el Vaticano
Uno de los principales ejes de su pontificado fue la reestructuración de la curia romana. En 2022, entró en vigor una nueva Constitución que reorganizó los dicasterios (ministerios) y redujo la influencia de algunos sectores dentro del Vaticano. También estableció nuevas directrices para mejorar la transparencia y el control financiero.
Además, implementó medidas anticorrupción y reformó el Banco del Vaticano, cerrando más de cinco mil cuentas sospechosas. Creó un Secretariado para la Economía con el objetivo de regular las inversiones y prevenir escándalos financieros que han afectado la imagen de la Santa Sede.
Conflictos con sectores conservadores
Las reformas de Francisco encontraron resistencia en sectores conservadores de la Iglesia, representados por figuras como el obispo Joseph E. Strickland y el cardenal Raymond Burke. Ambos criticaron las posturas del Papa sobre temas como el matrimonio homosexual, el papel de las mujeres en la Iglesia y la comunión para personas divorciadas y vueltas a casar.
En octubre de 2023, Francisco destituyó a Strickland de la diócesis de Tyler, Texas, por supuestos malos manejos administrativos. No obstante, Strickland también era un fuerte opositor a la bendición de parejas del mismo sexo y la apertura de la Iglesia hacia la comunidad LGTBI+.
Cardenal camarlengo, Papa interino
Tras la muerte de Francisco, la gestión de los asuntos vaticanos quedará temporalmente en manos del cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, mientras se celebran los nueve días de exequias y transcurre el plazo, de entre 15 y 20 días, para organizar un cónclave que elija al nuevo Papa.
El Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 miembros, de los cuales 138 son electores con derecho a voto en el próximo no cónclave, al ser menores de 80 años. Francisco nombró a 149 de ellos 120 electores.
El camarlengo actuará como Papa interino, encargado de administrar la Iglesia hasta la elección del nuevo pontífice, aunque con poderes reducidos.
El cardenal irlandés Kevin Farrell, de 77 años, fue elegido para este cargo en febrero de 2019.
Todos los más altos responsables del gobierno de la Iglesia católica, es decir la Curia Romana, deben dimitir de sus funciones a la muerte del Papa, quedando sólo el cardenal camarlengo para administrar los asuntos corrientes de la Iglesia.
Los favoritos para suceder al papa Francisco
Luis Antonio Tagle (67 años)
Arzobispo de Manila, fue nombrado por Francisco como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Progresista, al igual que el fallecido Pontífice tiene un enfoque pastoral basado en la misericordia, la inclusión y la justicia social, por lo que se prevé daría continuidad a las reformas del argentino. Incluso se le ha llamado el “Francisco asiático”.
Se trata de una figura muy conocida en las redes sociales. En Facebook, particularmente, es muy popular. Sus homilías se buscan con frecuencia en YouTube y presenta un programa de televisión llamado The Word Exposed, que trata de reflexionar sobre el Evangelio y responder a preguntas espirituales.
Matteo Zuppi (69 años)
Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal italiana. Es también un cardenal progresista, cercano a la Comunidad de Sant’Egidio, un movimiento internacional de laicos que se basa en la oración y conocido por su mediación en conflictos. Ha abogado por la inclusión de la comunidad LGBT en la iglesia, a la que llamó “su casa”. Uno de los cardenales favoritos de Francisco, le juega en contra justo el ser italiano; para muchos cardenales, un Papa italiano tendría menos posibilidades de llegar a la audiencia católica global.
Pietro Parolin (70 años)
Es el secretario de Estado del Vaticano desde 2013 y una figura por demás influyente en la Curia. Se le considera una figura moderada dentro de la Iglesia. Ha participado en negociaciones clave, como el acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos.
Willem Eijk (71 años)
Arzobispo de Utretcht, en Países Bajos, teólogo tradicionalista. Ha dedicado buena parte de su arzobispado para reestructurar parroquias, preocupado por la desaparición de iglesias y la disminución de la asistencia a la iglesia. Sus posturas son mucho más cercanas a la visión conservadora del fallecido papa Benedicto XVI que de Francisco, cuyas ideas reformistas en temas de moral sexual y de la comunión a los divorciados vueltos a casar rechazó.
Peter Erdö (72 años)
Arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría. En 2013 se le consideró un fuerte candidato a Papa, aunque finalmente ganó Francisco. Ex presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el cardenal es un mariano devoto. Se trata de una de las voces más conservadoras de la Iglesia, opuesto a las ideas de Francisco acerca de la comunión a los divorciados vueltos a casar. Cuando Francisco llamó a los católicos a acoger refugiados, Erdö dijo que acogerlos equivaldría a la trata de personas. Ha participado en los sínodos sobre la familia y defendido posturas tradicionales en asuntos como el matrimonio y la bioética.
Timothy Dolan (73 años)
Arzobispo de Nueva York, también fue considerado “papable” en el cónclave de 2013. Se trata de una figura mediática, jovial, conservadora. “La nueva evangelización se realiza con una sonrisa, no con el ceño fruncido”. Conocido por su gran sentido del humor, cuando se le preguntó en 2013 qué pensaba de quienes lo consideraban papable, dijo: “Son los que han estado fumando mariguana”. Antiaborto, antibodas gay, le juega en contra ser de Estados Unidos. A decir de los expertos, difícilmente un cardenal estadounidense llegaría a ser Papa, porque se considera que ello alteraría el equilibrio de poder mundial, al dejar un gran poder espiritual en manos de un ciudadano de la única superpotencia del mundo.
Raymond Leo Burke (76 años)
Cardenal estadounidense, se convirtió en una de las voces más críticas del papa Francisco, que lo relegó en 2017 porque siendo ex prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, se opuso a reformas como la de permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Fridolin Ambongo Besungu (65 años)
Arzobispo de Kinshasa, en República Democrática del Congo, es un cardenal que goza de gran prestigio en un país devastado por la guerra civil. Se trata de otro de los cardenales creados por Francisco, que lo designó para el Colegio Cardenalicio a fin de que le ayudara a estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus.
Ambongo, fue el principal impulsor de la declaración en contra de la bendición de uniones homosexuales. En ella, señalaba que, en nuestro contexto, ese tipo de bendiciones “causarían confusión y estarían en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas”.











