Repuntan casos de sarampión y tosferina en varios estados
Salud viernes 25, Abr 2025- Alerta en el sector salud
- Arranca campaña nacional de vacunación este 26 de abril

Autoridades de Salud hacen un llamado a padres de familia vacunar a sus hijos en la campaña nacional de inmunización que inicia este 26 de abril.
Con el riesgo de un repunte después de las vacaciones de Semana Santa, cuando las personas que viajaron a diferentes destinos turísticos regresen a sus lugares de origen, los brotes de sarampión y tosferina van en aumento en el país.
Ante este panorama, autoridades de Salud hacen un llamado a padres de familia a vacunar a sus hijos en lacampaña nacional de inmunización que inicia este 26 de abril.
Durante abril, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 421 nuevos casos de sarampión, de los cuales el 92.4% correspondieron a personas sin esquema de vacunación. De forma paralela, se reportaron 749 casos de tosferina en 15 entidades del país.
El temor de las autoridades de salud es que estos brotes se conviertan en epidemias. Tal y como ocurrió entre 1989 y 1990, en el que se tuvo más de 89 mil casos.
Para Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, desde el año 2012, las coberturas de vacunación en México comenzaron a descender drásticamente.
De acuerdo a cifras de esta agrupación, en el 2012 se tenía un 98% de cobertura de la vacuna triple viral (que protege de sarampión, paperas y rubéola) y para el 2023 este esquema de vacunación bajó hasta el 76 por ciento.
Lo mismo ocurrió con la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, entre ellas la tosferina. En el 2012 se tenían coberturas del 99%; en el 2020 descendió a 77% y en el 2023 a 89 por ciento.
Desde su análisis, Romero Feregrino considera que, si bien en Estados Unidos y Canadá están presentando brotes de sarampión y tosferina, lo cierto es que en México, al tenerse bajas tasas de vacunación, la población infantil y adulta está más vulnerable a contagiarse de estas enfermedades.
Efectos de la pandemia
Desde la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, los sistemas de salud enfrentaron múltiples desafíos que provocaron un retroceso en esquemas preventivos. La vacunación infantil quedó rezagada durante dos años consecutivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Unicef, en América Latina dos millones de menores no recibieron la triple bacteriana (DPT) durante 2022, lo que marcó un retroceso sin precedentes en cobertura regional.
La pérdida de inmunidad colectiva favoreció la reaparición de infecciones ya controladas. Autoridades médicas alertaron sobre los efectos de esta omisión, en un contexto de alta movilidad social y resistencia a la vacunación.
“Solo si entre el 85% y 95% de la población está inmunizada, se puede hablar de protección colectiva. Menores cifras derivan en brotes como los actuales”, aseguró la doctora Cynthia Vega, directora de Relaciones Médicas de PiSA Farmacéutica.
Una tarea pendiente
La OMS y el UNICEF exhortaron a gobiernos como el mexicano a tomar medidas inmediatas para revertir las caídas de cobertura. La inmunización no puede seguir postergándose, advirtieron ambas instancias en un comunicado conjunto.
En las zonas rurales, las barreras para acceder a servicios de salud todavía son significativas. Falta de insumos, personal insuficiente y debilidad institucional han mermado los esfuerzos de inmunización en estos territorios.
Pero también existe una creciente reticencia entre sectores urbanos, donde la desinformación y la desconfianza en vacunas se han extendido a través de redes sociales. Esta tendencia amenaza con consolidar una nueva ola de enfermedades prevenibles.
“El verdadero reto está en lograr un compromiso colectivo”, subrayó Cynthia Vega, al insistir en la necesidad de campañas de concientización respaldadas por información verificada, estrategias escolares y liderazgo médico.
Encrucijada sanitaria
Con la reaparición de enfermedades erradicadas, México enfrenta una encrucijada. El país puede avanzar hacia una recuperación total de sus niveles de vacunación, o resignarse a convivir con brotes cada vez más frecuentes.
La inmunización, más allá de una política pública, constituye una decisión ética y colectiva. La protección individual también defiende a los sectores más vulnerables, como bebés, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
PiSA Farmacéutica, como empresa mexicana con enfoque en la salud preventiva, reiteró su compromiso con campañas educativas, abastecimiento de vacunas y mejora en la distribución de biológicos en todo el país.
La urgencia por incrementar la cobertura no admite más postergaciones. El sistema sanitario necesita un esfuerzo concertado entre autoridades, sector privado y ciudadanía para evitar nuevas tragedias.
Jornadas intensivas de prevención para la población general
México retomará campañas intensivas de prevención, que no se realizaban aproximadamente desde la pandemia, vuelven ahora en medio de un brote de tos ferina y sarampión que llevó el mes pasado al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) a mandar una alerta por el aumento de casos.
Aunque durante el anterior sexenio también se realizaron las denominadas Jornadas Nacionales de Salud Pública, según explica el médico especialista en epidemiología Óscar Sosa Hernández, el enfoque fue distinto. No estaban destinadas específicamente a la vacunación sino que englobaban también otro tipo de actividades, por ejemplo, relativas a la nutrición, y no siempre contaban con el abasto suficiente para las necesidades puntuales de la población en esta materia. De hecho, añade, en los últimos años, la cobertura de vacunación en enfermedades como el sarampión y la tos ferina ha descendido de más del 95% a tasas de en torno al 65%. En esta ocasión, se aplicarán a la población general hasta 14 vacunas que incluyen la polio, el sarampión, la tuberculosis, el tétanos neonatal, la rubéola congénita y diversos tipos de neumonías.











