Respaldan el aumento de penas por despojos en Estado de México
Estado de México martes 29, Abr 2025- Se han presentado 6 mil 228 denuncias, este año

La regidora Lucina Cortés Cornejo se pronunció por sanciones más severas contra el delito de despojo.
Por Arturo Baena
Naucalpan, Méx – “En la mayoría de los municipios del Estado de México se cometen delitos de despojo que han acabado en tragedia, como la que ya todos conocemos, es por ello que respaldamos que en el Congreso Mexiquense, se propongan sanciones de hasta 25 años de prisión a quién o quiénes cometan este delito”.
Así lo expresó, en entrevista, la regidora Lucina Cortés Cornejo, luego de conocer que en pocos meses se han presentado seis mil 228 denuncias por el delito de despojo en la entidad mexiquense y «es saludable que se analicen sanciones más severas contra este tipo de ilícitos».
En ese sentido, la diputada Ruth Salinas Reyes de MC, propuso penas de hasta 25 años de prisión y de 500 días multa a la persona responsable de este delito, considerando agravantes como en el caso de que se trate de la ocupación de inmuebles privados destinados a la vivienda o a la explotación agrícola, por parte de personas adultas mayores, mujeres, indígenas o en situación de vulnerabilidad.
Estas sanciones serán también aplicables para las personas servidoras públicas por autoría o participación que instiguen a la ocupación del inmueble, cuando el despojo se realice por dos o más personas.
De acuerdo con la propuesta, en esta situación se entenderá que concurren los elementos de violencia, por lo que la investigación y el juicio deberán atenderse con una perspectiva de género, interseccional, procurando las medidas de protección más amplia, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad en términos de los protocolos aplicables y la legislación vigente.
Además, la iniciativa para reformar el Código Penal estatal, expuesta por la legisladora Ruth Salinas Reyes, propone un incremento de penas por el delito de despojo (de seis a 15 años de prisión y de 300 a 500 días multa), con lo cual se triplicaría la pena máxima, ya que actualmente se establecen penas de uno a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa.











