México emite alerta sanitaria para viajeros a EU y Canadá por sarampión
Sin categoría viernes 9, May 2025
- Autoridades sanitarias refuerzan medidas de prevención en aeropuertos y puntos fronterizos

La Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para quienes planean viajar a Estados Unidos y Canadá, debido al aumento de casos de sarampión en ambos países vecinos.
La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viaje por sarampión a Estados Unidos y Canadá, ante el elevado número de casos que se han reportado en ambos países.
Hasta el 17 de abril de 2025, Estados Unidos ha registrado 800 casos de sarampión en 25 estados, con Texas (532), Nuevo México (56), Kansas (32) y Ohio (21) como las entidades más afectadas. En Canadá, el número de contagios asciende a 880 casos, concentrados principalmente en Ontario (804), Quebec (36) y Alberta (23).
Ante esta situación, la Ssa recomienda a los viajeros asegurarse de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión. Además, aconseja evitar viajar si se presentan síntomas de la enfermedad y, en caso de haber estado en contacto con personas infectadas, buscar atención médica de inmediato.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por contacto directo con secreciones de una persona infectada, al toser, estornudar o exhalar. Sus síntomas incluyen fiebre alta, tos, conjuntivitis y una erupción rojiza en la piel que puede durar varios días.
Las autoridades sanitarias han reforzado las medidas de prevención en aeropuertos y puntos fronterizos, instando a la población a vacunarse para evitar la propagación del virus.
Este aviso se suma a los esfuerzos internacionales para contener el brote y proteger la salud pública, en un contexto donde la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir la enfermedad.
Focos rojos en la frontera norte
La advertencia no sóo se dirige hacia quienes viajan al extranjero. México enfrenta un repunte significativo, particularmente en Chihuahua, donde hasta el 6 de mayo se habían confirmado 922 contagios. No obstante, la cifra oficial nacional, al 29 de abril, era de 583 casos, siendo los estados más afectados Chihuahua, Sonora, Campeche, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas.
Lo que parecía una enfermedad del pasado hoy amenaza con detonar un problema mayor. Es una alerta para el país y nuestro sistema de salud, es la punta del iceberg de un desatendido programa de vacunación y, en general, del sistema de salud del país, y probablemente esta viendo el inicio de las consecuencias, pues no es sólo esta enfermedad, también hay otras emergencias como la tosferina, tuberculosis y dengue.
Las señales estaban ahí desde hace años, pero no se atendieron. En múltiples ocasiones la Asociación Mexicana de Vacunología y otros actores del sector salud lo advirtieron repetidamente. Desde 2012 ya se observaban variaciones en las coberturas de vacunación, que se agudizaron a partir de 2017 y empeoraron con la pandemia, con coberturas reportadas: administrativas de 76 a 103 por ciento de 2020 a 2023, la ENSANUT 2002 a 2023 de 61.8 por ciento y 71.3 por ciento, y con una seroprevalencia de anticuerpos contra sarampión en 2022 desde 61 a 89 por ciento entre los 21 y 60 años.
Estas cifras revelan que hay personas susceptibles a enfermar de sarampión, y los casos actuales, donde los mayormente afectados son personas de 25 a 44 años (34.4 por ciento), y de cinco a nueve años (13.5 por ciento), confirma lo que ya se temía desde hace años, que hay susceptibilidades en todas las edades.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, cuando se reportaron 89,163 casos. En 1989 se registraron 20,381 casos con una tasa de 24.2 por 100,000 habitantes. Luego, en 1990 fueron 68,782 casos, con una tasa de 82.5 y un total de 189 brotes que provocaron 5,899 defunciones. Los estados más afectados fueron Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Sinaloa; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995, y el último brote de importancia fue en 2020 con 196 casos.
Van 49 muertes por tosferina en México
Sobre los casos de tosferina, estos siguen en aumento dentro de nuestro país, registrando más de 800 personas contagiadas y un alza importante en la tasa de mortalidad. Esto ha hecho que diversas entidades de salud compartan algunas estrategias, como la implementación de la primera Jornada Nacional de Vacunación, para proteger a los más pequeños del hogar, pues la enfermedad resulta mucho más agresiva en ellos.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2025 se han reportado 835 casos confirmados, contrastando notablemente con los datos reportados en 2024, cuando en total, fueron 463 los casos confirmados.
Por otro lado, hasta ahora van 49 fallecimientos a causa de tosferina, siendo todos ellos casos de menores de 1 año sin antecedentes de vacunación y con el 91% de menores de 6 meses. En cuanto a los datos de género, el 57.8% de defunciones se presentó en mujeres.
Estrategias de prevención
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han compartido diversas estrategias de prevención para proteger a las niñas, niños y bebés, pues es este sector de la población el más propenso a desarrollar complicaciones graves. La estrategia más efectiva es la aplicación de la vacuna pentavalente, la cual se implementa en 4 dosis distribuidas dentro de los primeros 18 meses de vida de los bebés. Además, las medidas preventivas tradicionales, como el lavado de manos frecuente y el aislamiento de personas contagiadas, pueden resultar muy efectivas para disminuir la tasa de contagios.











