QRoo, libre de sarampión en lo que va del año, pese a brote nacional
Quintana Roo miércoles 21, May 2025
- Al menos, hasta el mes pasado
- El estado más afectado por el brote es Chihuahua, que concentra 347 de los 362 casos reportados

A pesar del incremento de casos de sarampión en diversas entidades del país, Quintana Roo permanece libre de contagios.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- A pesar del incremento de casos de sarampión en diversas entidades del país, Quintana Roo permanece libre de contagios en lo que va del año, según el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Mientras tanto, el panorama nacional refleja un aumento significativo de la enfermedad, con 362 casos registrados en México hasta abril de 2025.
El estado más afectado por el brote es Chihuahua, que concentra 347 de los 362 casos reportados. Otras entidades con presencia de la enfermedad incluyen Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas, que en conjunto suman 20 casos adicionales.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que cinco personas han sido hospitalizadas debido a complicaciones como neumonía, y se ha registrado un fallecimiento en Chihuahua, vinculado a sarampión, daño renal, diabetes y falta de vacunación.
Ante el brote, la Secretaría de Salud ha intensificado sus esfuerzos de prevención, aplicando más de 715 mil vacunas entre enero y marzo de 2025. Se recomienda la inmunización para niños de 1 a 9 años, adolescentes y adultos de 10 a 39 años, así como para personal de salud en contacto con casos positivos.
En Quintana Roo, aunque no se han registrado casos, las autoridades sanitarias han reforzado la vigilancia epidemiológica y promovido campañas de vacunación para evitar la llegada del virus.
El brote de sarampión en México ha generado preocupación en diversas entidades, pero Quintana Roo se mantiene libre de contagios gracias a sus estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica. La Secretaría de Salud continúa instando a la población a vacunarse y a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.
Se mantiene vigilancia epidemiológica permanente
Con el firme compromiso de proteger la salud de las y los quintanarroenses, el secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Cuarta Sesión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
El tema central de ambas sesiones que se desarrollaron de manera virtual, fue la presentación de la situación actual del sarampión en el país y en la entidad.
Durante la sesión, se reiteró que en Quintana Roo se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente como medida preventiva para actuar de manera oportuna ante cualquier riesgo a la salud pública.
El secretario de Salud destacó que ante la actual situación nacional, es fundamental no bajar la guardia, por lo que se han reforzado las acciones de prevención y control, incluyendo la notificación oportuna de casos sospechosos, la capacitación del personal médico y, sobre todo, el fortalecimiento de la vacunación.
“La vacunación es una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades como el sarampión. Por eso, invitamos a madres, padres y personas cuidadoras a acudir a su unidad de salud más cercana para revisar y completar los esquemas de vacunación de niñas, niños y adolescentes”, señaló Flavio Carlos Rosado.
Asimismo, se hizo un llamado a la población adulta a mantenerse informada y acudir a los servicios médicos si requieren alguna dosis pendiente, de acuerdo con su grupo de edad o factores de riesgo.
El gobierno del estado, en coordinación con instituciones del sector salud, mantiene el monitoreo constante de enfermedades transmisibles y trabaja de forma interinstitucional para garantizar la atención oportuna y la seguridad sanitaria de todas y todos.











