Doble homicidio en Tlalpan invalida optimismo oficial acerca del avance contra la delincuencia
Miguel Ángel Rivera, Opinión miércoles 21, May 2025
CLASE POLITICA. Miguel Ángel Rivera
Si no estaba planeado así, el o los autores intelectuales del asesinato de los dos cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, desvirtuaron el optimista reporte que esa misma mañana presentó, encabezado por la presidenta (con A), Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad Nacional acerca del supuesto avance al ofrecer mayor seguridad a la sociedad.
En efecto, en esa ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum anunció una reducción del 15% en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad.
Además, destacó una reducción estimada del 27% en homicidios dolosos de 2018 a 2025.
Un día antes, también en su mañanera, la jefa del Ejecutivo Federal igualmente se había presentado muy optimista acerca del avance en el combate a la delincuencia.
Destacó que, de acuerdo con datos preliminares, del 2018 al 27 de enero de 2025, se estima una reducción del 27 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, lo que, aseveró, es resultado de la coordinación de todas las dependencias, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Si tomamos en cuenta desde 2018 a la fecha, la reducción en homicidio doloso es del 27 por ciento. Y la estimación de octubre o de septiembre de 2024 a la fecha es una reducción mayor al 15 por ciento, desde que entramos al gobierno. Y la información ya oficial del Sistema de Seguridad la tendremos dentro de 15 días. Pero son cifras muy importantes.
“Yo quiero agradecer a todo el Gabinete de Seguridad, por supuesto al general secretario, al almirante secretario, al secretario de Seguridad, a la secretaria de Gobernación y al Fiscal General de la República, que hay -con respeto a su autonomía- una coordinación muy importante que nos está permitiendo dar estos resultados. Y vamos a seguir todos los meses dando resultados e informando al pueblo de México de la construcción de la paz y la seguridad en nuestro país”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Ayer, el ambiente en la conferencia mañanera era casi festivo, la secretaria de Gobernación y anteriormente responsable de Seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez, informaba acerca de los resultados de su más reciente viaje al Vaticano para asistir, con la representación presidencial al inicio formal del mandato del nuevo Papa, León XIV, al cual le formalizó la invitación para venir a México en una visita de estado que, por supuesto, sería también una oportunidad para cumplir su misión pastoral.
En esas estaban cuando un mensaje recibido por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en su celular hizo que se cambiara totalmente la actitud.
Momentos después, todo cambió. El remitente confirmó las malas nuevas: En un sitio muy cercano, en la Calzada de Tlalpan, a unos cuantos metros del cruce con la concurrida Avenida Xola, un pistolero profesional atacó y mató a dos cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno, su secretaria particular, Ximena Guzmán Cuevas, y a su asesor José Muñoz Vega.
Para que el atentado produjera un efecto más paradójico, el desafortunado Muñoz Vega cumplía funciones como asesor en materia de seguridad.
Horas después se informó que la policía capitalina había localizado un automóvil y una motocicleta, ambos con reporte de robo, que al parecer fueron utilizados por el asesino y sus cómplices. Al parecer, funcionaron las cámaras de vigilancia y existía la confianza en localizarlos a la brevedad, pero ni esa posibilidad es suficiente para eliminar el temor en el resto de los habitantes y visitantes de la capital.
Lo peor para el gobierno del “segundo piso” de la llamada Cuarta Transformación es que esta tragedia, que no “incidente”, puso en duda la trascendencia del anuncio de que se había logrado reducir el índice de criminalidad.
La sensación de inseguridad en la enorme Ciudad de México no es nueva
Desde 2020, con datos del año anterior, cuando apenas se iniciaba el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un estudio que puso de relieve que, en México, en el 34 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de algún delito en 2018 y casi el 75% de los sujetos de más de 18 años señaló que su población era insegura.
De acuerdo con Inegi, las comunidades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa (la gobernante de esa demarcación era Clara Brugada) y Villahermosa.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos.
En septiembre de 2022, la empresa especializada Scielo publicó un documento en el cual señaló que “la inseguridad se ha convertido en un fenómeno recurrente que condiciona tanto las percepciones como los comportamientos de los individuos” y cita el referido estudio del Inegi y concluye que “esta extensión de la inseguridad motivó que un buen número de ciudadanos modificaran sus comportamientos para evitar el crimen, como muestra el hecho de que el 53.4 y 37.4% de ellos dejaran de salir por las noches, y dejaran de salir a caminar, respectivamente, en el año 2018.
A pesar de las reiteradas declaraciones optimistas de los gobiernos de la 4T, la percepción de inseguridad no ha cambiado con el tiempo.
En abril de 2024, la agencia Forbes dio a conocer un artículo titulado “La percepción de inseguridad en México repunta al 61% en el primer trimestre de 2024”, en el cual revela:
“La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó al 61% en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.
“Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El resultado de enero a marzo se compara con el 59.1% de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.
“La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el martes el gobierno…
“La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5% de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5% de los hombres. Un año antes, el 68.1% de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8% de ellos”.
Como sucedió ayer, luego del optimista informe del Gabinete de Seguridad Nacional, también en la fecha de referencia, Forbes señaló que “el aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43% interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7,155, un promedio de 79 al día, según reveló el martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En esa oportunidad, la ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde 95.4% de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.
Le siguieron Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%).
Por otra parte, es de destacar que los legisladores federales parecen haberse dado cuenta de que el gobierno federal requiere una mayor colaboración que vaya más allá de levantar el dedo para aprobar sus iniciativas.
Así, se formó una delegación de senadores que viajará a Estados Unidos para negociar con sus contrapartes con la finalidad de evitar que se graven las remesas de migrantes mexicanos a sus familias.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, lo que refleja la necesidad de buscar nuevas alianzas comerciales al cerrarse el mercado de los Estados Unidos.











