Impuesto a remesas, golpe para al menos 5 estados del país
* Destacadas, Mundo lunes 26, May 2025
- Impacto directo al bolsillo de familias pobres
- Envíos de dólares representan hasta 16 por ciento de las economías estatales

El impuesto de 3.5 por ciento que aplicará el gobierno de Estados Unidos a las remesas de migrantes estará focalizado, al menos, para cinco estados de México y para las familias que se benefician directamente de éstas.
Más que un golpe económico para México, el impuesto de 3.5 por ciento que aplicará el gobierno de Estados Unidos a las remesas de migrantes, que se hacen con mucho sacrificio, estará focalizado para cinco estados del país y para las familias que se benefician directamente de éstas, señalan expertos.
Pedro Tello, experto en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que entidades como Chiapas, Querétaro, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas verán afectaciones importantes, ya que, de acuerdo con sus estimaciones, la participación de las remesas desde Estados Unidos abarca del 10 al 16 por ciento de las economías estatales.
“Más allá del golpe que significaría en la economía mexicana, el impacto sería específico a las familias que dependen del envío de remesas. Para la economía mexicana aun si se cobrara el impuesto de 3.5 por ciento le restaría muy poco al crecimiento de la actividad en nuestro país en su conjunto, pero no ocurriría lo mismo con economías como la de los estados antes mencionados, porque ahí la participación de las remesas que proceden de Estados Unidos sobre la economía local y estatal supera el 10 por ciento y hasta el 16 por ciento en el caso de Chiapas”, aseguró.
Según cifras del Banco de México (Banxico), las entidades que más recibieron remesas entre enero y marzo fueron Michoacán recibió en el primer trimestre del año, mil 269 millones de dólares; Jalisco, mil 249 millones, Guanajuato, mil 218.3 millones de dólares; Chiapas, 972.4 millones de dólares; Ciudad de México, 943.8 millones de dólares y Estado de México, con 891.6 millones de dólares.
Por su parte, el legislador panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, explicó “que el año pasado hubo un monto de 64 mil 745 millones de dólares en remesas que llegaron hacia México desde Estados Unidos. Este 3.5 por ciento a remesas prácticamente mermaría alrededor de 2 mil 300 millones de dólares, lo que se traduce en 45 mil millones de pesos menos para muchas, miles de millones de familias mexicanas que encuentran en las remesas un complemento a su ingreso familiar.
“Estamos hablando de que prácticamente 4.9 millones de hogares en nuestro país reciben remesas desde Estados Unidos. Esto habla de más de 11.5 millones de mexicanos que podrían estar siendo beneficiados a través de las remesas”.
Enfatizó que las remesas son tan importantes en el país, porque representan entre el 3.5 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equiparándolo prácticamente a la industria automotriz del país; en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Zacatecas llegan a ser del 10 al 15 por ciento del PIB estatal.
Paisanos buscarán alternativas de envío
BBVA México explicó que estimar el impacto de la propuesta actual de imponer un impuesto a las remesas es sumamente complejo, debido a las distorsiones que esta medida generaría en el mercado.
Y previó que los remitentes buscarán alternativas de envío “para maximizar el valor de los recursos enviados a sus familias en México, lo que podría derivar en que parte de esos flujos ya no se contabilicen oficialmente como remesas”.
Además de señalar que, gravar las remesas incentivará que las personas hagan uso de canales informales y no legales para el envío de dinero, de tal manera que los grupos criminales participen en estas actividades.
“La propuesta de ley podría afectar un mercado eficiente, competitivo, formal y legal para el envío transfronterizo de dinero, y generar las bases para el crecimiento de un mercado informal no regulado para el envío de estos recursos”, sostuvo la institución.
Por otra parte, Tello mencionó que si se considera el impacto, pero a nivel de las familias que dependen de las remesas, los datos son más contundentes ya que en estados como Chiapas, los ingresos por remesas abarcan el 43 por ciento del presupuesto mensual de los hogares que esperan estos recursos.
Asimismo, mencionó que en Veracruz el porcentaje de las familias que reciben este tipo de apoyos excede el 40 por ciento; mientras que en Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, el peso de las remesas en las familias que dependen de ellas supera el 30 por ciento.
“Hay dos impactos que son relevantes, uno: a nivel de la economía familiar de los 11 estados que he señalado, donde el peso de las remesas para las familias es superior al 30 por ciento y para las economías estatales que son fundamentalmente cinco, donde el peso de las remesas sobre la economía local supera el 10 por ciento. Ahí está el problema más importante”, sostuvo el experto.
¿Cuánto dinero ingresará EU por impuesto a remesas?
Aún con la reducción de 5 a 3.5 por ciento, la ‘tajada’ que el Gobierno de Donald Trump le sacará a las remesas es de consideración, esto considerando sólo el dinero que los migrantes mandan a México.
Datos del Banco de México mostraron que en 2024, los paisanos mandaron de EU a México 64 mil 745 millones de dólares, lo que marcó un nuevo máximo histórico.
Si el Senado aprueba el plan fiscal de Trump y el impuesto a las remesas, el Gobierno de Estados Unidos podría recaudar alrededor de 2 mil 266 millones de dólares al año.
Sin embargo, el envío de remesas de los paisanos lleva una tendencia a la baja desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales. Por ejemplo, en enero, los ingresos por remesas cayeron 10.8 por ciento, y en febrero la contracción fue de 4.3 por ciento, según datos del Banxico.
“Detrás de la caída (está) la debilidad del mercado laboral de Estados Unidos y miedo de salir por la posibilidad de ser deportado”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Grupo Financiero Base.
Si bien la administración de Donald Trump no ha dicho qué planea hacer con el dinero del impuesto a las remesas, uno de sus posibles destinos es el reforzamiento de la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el paso ilegal de migrantes.











