El 4.9% de la población de 12 a 17 años fuma tabaco
Nacional jueves 29, May 2025- Datos de la Encodat

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reveló que el 4.9% de la población de 12 a 17 años fuma tabaco actualmente, el 6.7% son hombres y el 3% mujeres.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, es fundamental reforzar el llamado a madres, padres, personas tutoras y a la sociedad en general para que tomen acciones concretas frente al creciente riesgo que representa el consumo de tabaco y productos con nicotina entre niñas, niños y adolescentes en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) 2023, el 4.3% de los adolescentes mexicanos de 10 a 19 años son usuarios de cigarros electrónicos, al igual que el 2.2% de la población adulta. Esta tendencia preocupa debido a los efectos nocivos de la nicotina en el desarrollo neurológico de las y los jóvenes, así como a su alto potencial adictivo.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) reveló que el 4.9% de la población de 12 a 17 años, fuma tabaco actualmente, el 6.7% son hombres y el 3% mujeres. Mientras que la edad promedio de inicio de consumo diario es de apenas 14 años.
Prevenir el consumo de tabaco desde edades tempranas es clave para proteger la salud y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Una forma de protegerlos es con la creación de entornos libres de humo y evitar la normalización del consumo. Hablar con ellos, escucharlos y convivir de manera activa.
Los cuidadores y el círculo cercano a los jóvenes tienen un papel fundamental en la prevención del consumo de tabaco, ya que son las principales figuras de referencia para los pequeños. Su comportamiento y actitudes pueden influir de manera significativa en las decisiones que tomen los menores.
Acciones como fortalecer la comunicación y la unión familiar, fomentar la participación en actividades culturales y artísticas, promover la actividad física y el deporte, así como impulsar el conocimiento, son de gran importancia para prevenir el consumo de tabaco en las niñas, niños y adolescentes.
Estas estrategias si están chidas en los adolescentes ya que fortalecen su autoestima y sentido de pertenencia y también les brindan herramientas para tomar decisiones informadas y desarrollar estilos de vida saludables.











