Cirugías estéticas “patito”, un paso hacia la muerte
* Destacadas, Nacional, Salud viernes 30, May 2025- Obsesión fatal por el cuerpo perfecto
- El ideal de belleza impuesto en redes sociales lleva a mujeres a poner en riesgo su vida

Los sueños de muchas mujeres por tener el cuerpo perfecto terminan en tragedia por ponerse en manos de cirujanos charlatanes en clínicas no certificados en México.
El ideal de cuerpos voluptuosos con bustos prominentes, curvas pronunciadas y cinturas extremadamente pequeñas (cuerpo buchón) motiva a muchas mujeres a someterse a cirugías plásticas de alto riesgo, con cirujanos charlatanes, en clínicas no certificadas.
Este estándar de belleza impuesto y normalizado en las redes sociales ha llevado a más de una a poner en riesgo su salud e incluso su vida, pues muchas veces el sueño estético termina en tragedia, por lo que especialistas piden a las mujeres tener mayor cuidado al elegir al médico cirujano.
Ante el incremento de muertes relacionadas con cirugías plásticas a manos de usurpadores en el país ha encendido alarmas en la comunidad médica, pues los ojos de la sociedad se han puesto en los cirujanos plásticos, muchos con un historial exitoso.
Sin embargo, el doctor José Humberto Baeza Ramos, titular del curso universitario de posgrado de Cirugía Plástica del Hospital Central de Chihuahua, aseguró que el problema no radica en la formación de los especialistas, sino en las prácticas riesgosas que algunos cirujanos jóvenes adoptan por presión de los pacientes.
“Muchos cirujanos jóvenes se enganchan en hacer procedimientos más complejos de lo que deberían, porque los pacientes exigen resultados inmediatos y extremos. Pero hay límites y reglas de seguridad que deben respetarse”, explicó Baeza Ramos.
Agregó que el fenómeno es nacional y ha llevado a la cirugía plástica en México a una situación crítica, obligando a las instituciones a tomar medidas para evitar más fallecimientos.
“El mata bellas” de Chihuahua
La muerte de Mayra Guadalupe Urías Sigala, una instructora de pesas originaria de Odessa, Texas, quien viajó a Chihuahua capital para someterse a una cirugía plástica, ha sacado a la luz una serie de presuntas negligencias médicas y muertes vinculadas al cirujano Jorge Luis Muñoz Zúñiga.
Mayra, madre de dos hijos, fue intervenida el 19 de marzo en la clínica Diet Center. Había pagado 10 mil dólares por una lipoescultura, remodelación de costillas y cambio de implantes mamarios. Pero nunca salió con vida del quirófano.
“Nos dijeron que tuvieron complicaciones con la anestesia, pero tardaron cinco horas en informarnos. No le hicieron nada de lo que habían prometido. Sus hijos se quedaron sin madre y nadie nos da respuestas”, dijo entre lágrimas Mimi, tía de la víctima.
La noticia se viralizó y abrió una caja de Pandora. A través de redes sociales, más pacientes comenzaron a denunciar al mismo médico, relatando secuelas físicas, infecciones severas e incluso otras muertes en quirófano.
En la lista de víctimas también están Jessica Alejandra Ramírez Sánchez, fallecida el 3 de agosto de 2022, y José Alfredo Hernández Chacón, quien murió el 7 de septiembre de 2024, ambos tras cirugías con el doctor Muñoz Zúñiga.
La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Chihuahua confirmó que, aunque el médico no está bajo un proceso legal formal, hay registros de varias quejas similares.
“Cuando hay casos repetitivos y el médico no se presenta, damos vista a instancias como Coespris o la Dirección de Profesiones. Si hay patrón, debe investigarse”, dijo Nora Villa, comisionada estatal.
Uno de los testimonios más estremecedores es el de Fernanda Carrasco, una joven de 25 años que soñaba con ser actriz. El pasado 12 de febrero, pagó más de 100 mil pesos por una liposucción. Las cánulas que usaron le provocaron quemaduras internas, infecciones, anemia grado 4 y daños cerebrales por falta de oxigenación.
También está el caso de Gabriela Macías, residente de Nebraska, quien contactó al cirujano por internet. Pagó 200 mil pesos por una lipoescultura en septiembre de 2024. Terminó con necrosis y una herida tan grande que no pudieron cerrarle la piel.
Publicidad engañosa
El cirujano Muñoz Zúñiga se publicita principalmente en redes sociales, y enfocaba su mercado en mujeres mexicanas que viven en Estados Unidos, a quienes les prometía “cuerpos de reloj de arena” y “resultados inmediatos”.
“Ese tipo de publicidad genera falsas expectativas. Se debe regular y sancionar si es engañosa”, advirtió Luis Carlos Tarín, comisionado de Coespris.
Caso de influencer muerta
Con tan sólo 30 años, Asli Fernández, una reconocida influencer y manicurista de Tijuana, se despidió del mundo, dejando un vacío inmenso entre sus más de 77 mil seguidores y una comunidad que la admiraba profundamente.
Asli no sólo era una experta en la industria de la belleza, sino también una fuente de inspiración para miles. Como manicurista, su talento y dedicación la colocaron como un referente en su área, pero fue su personalidad cálida y cercana la que conquistó corazones.
Aunque la familia no ha revelado oficialmente la causa del fallecimiento, en redes sociales se ha especulado que Asli pudo haber perdido la vida tras someterse a una cirugía estética, específicamente un “mommy makeover”, un procedimiento que combina implantes de pecho, abdominoplastia y liposucción.











