ALERTA POR TOSFERINA
Salud miércoles 4, Jun 2025
- Continúa la alerta en el país
- Confirman 53 muertes de bebés por tosferina
- Los contagios ya son diez veces más altos este año que el mismo periodo de 2024

Autoridades de Salud emitieron un aviso epidemiológico ante el aumento de contagios de tosferina en el país, por lo que recomiendan que niñas y niños sean vacunados a los dos, cuatro y seis meses de nacidos, así como al año y medio, con la inmunización hexavalente.
De acuerdo al boletín Informativo de la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México, hasta la última semana de mayo, se han reportado en México mil 16 casos confirmados de tosferina y 53 defunciones.
Todos los fallecimientos registrados corresponden a casos en menores de un año sin antecedente de vacunación y el 90.56% corresponde a bebés de 6 meses, indicó el documento.
Los contagios ya son diez veces más altos este 2025 que el mismo periodo de 2024. La Secretaría informó que hasta la semana epidemiológica 21 del año pasado había 88 casos de tos ferina en el territorio nacional, pero en este año ya superaron los mil. Chihuahua y la Ciudad de México son las entidades más afectadas, con 109 y 107 casos cada una, mientras que Aguascalientes registra 98.
Estas defunciones se distribuyen en 17 estados y los que registran mayor letalidad son Puebla, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.
Frente al resurgimiento global de casos de la tosferina -con aumentos significativos en varios países de la Región de las Américas- la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros a reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica y a mantener un monitoreo continuo, detallado y desagregado de las coberturas de vacunación en la población infantil, con especial atención a los menores de 1 año y menores de 5 años.
Es prioritario identificar de manera oportuna a los grupos poblacionales que no reciben las vacunas de tosferina con las dosis recomendadas, en particular a los lactantes no vacunados o con esquemas incompletos, a fin de implementar acciones correctivas que permitan cerrar brechas de inmunización y prevenir brotes.
¿Qué es la tosferina?
La tosferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es altamente contagiosa y no tiene estacionalidad, lo que significa que puede presentarse en cualquier época del año.
“Afecta principalmente a menores de un año no inmunizados y se transmite por contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas”, alertó la Secretaría de Salud.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Por su parte, Silvia Giono Cerezco, doctora en Microbiología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aconsejó cuidar y vigilar a los menores para detectar síntomas y evitar complicaciones
Al inicio, en la etapa catarral, la enfermedad se manifiesta como un catarro fuerte denominado rinorrea hialina, con presencia de tos leve, explicó.
En la segunda fase, la tos es nocturna principalmente y es tan persistente que los menores adquieren una tonalidad morada, pueden sufrir convulsiones y emitir un silbido agudo.
“Este cuadro respiratorio puede generar complicaciones, como la presencia de neumonía debido a una infección secundaria diferente a la generada por Bordetella pertussis”, según Silvia Giono Cerezco.
En la última fase de convalecencia, los síntomas disminuyen paulatinamente, pero pueden perdurar hasta uno o dos meses, especialmente la tos, la cual se puede intensificar por esfuerzo físico o alguna otra enfermedad.
Muere niña rarámuri por sarampión
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó el fallecimiento de una niña de 2 años 11 meses de edad, por complicaciones derivadas del sarampión.
La víctima pertenecía a la comunidad Rarámuri, era hija de padres jornaleros agrícolas y no contaba con su esquema completo de vacunación.
La menor de edad fue ingresada en el Hospital Integral de Ojinaga con un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión, complicaciones que fueron la causa del deceso.
Ante esta situación la dependencia estatal exhorta a la población a acudir a los Centros de Salud a aplicarse las dosis necesarias para protegerse, ya que al estar todos vacunados se evita la transmisión de la enfermedad.
Con respecto al sarampión, México confirmó mil 789 casos con corte al 30 de mayo de 2025; el 93.7% de estos corresponden al estado de Chihuahua. Actualmente se han confirmado cinco defunciones, según el más reciente Boletín de Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México.
Esta es la mayor cantidad de casos por dicha enfermedad desde 2008, de acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Salud (SSA).
Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 21, se han notificado 4 mil 728 casos probables de sarampión o rubéola y, del total de casos sospechosos, se han confirmado mil 789 casos de sarampión en los genotipos B3 y D8.
Chihuahua es el estado más impactado por la enfermedad con mil 667 casos en lo que va del año, el segundo más afectado es Sonora con 43. Son 17 las entidades con presencia de este padecimiento.
El sarampión tiene un probabilidad de un 10 por ciento de afectación grave en menores de edad, personas con desnutrición y con el sistema inmune debilitado. Sus secuelas de esta enfermedad pueden prolongarse hasta 10 años.











