Remesas caen 12% en abril, su peor baja en más de una década
* Destacadas, Mundo, Nacional jueves 5, Jun 2025- Entorno de incertidumbre provocada por Trump
- Deterioro del mercado laboral y temor de migrantes a ser deportados, si salen a trabajar

Las remesas que ingresaron a México en abril sumaron 4 mil 761 millones de dólares, lo que representa una disminución del 12% en comparación con los 5 mil 418 millones enviados en el mismo mes del año anterior, su peor baja en más de una década.
En un entorno de incertidumbre provocada por la política económica y comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante abril, las remesas que ingresaron al país sumaron 4 mil 761 millones de dólares, lo que representa una disminución del 12% en comparación con los 5 mil 418 millones enviados en el mismo mes del año anterior, su peor baja en más de una década, informó el Banco de México (BdeM).
En tanto, la cantidad que manda cada uno de los paisanos también fue menor. En ese mes, la transacción promedio fue de 385 dólares, mientras que en 2024 fue de 403 dólares, una reducción de 18 dólares o 4.4%.
El panorama también es negativo si se ve desde otra perspectiva. Entre enero y abril de 2025, el valor acumulado de las remesas es de 19.015 millones de dólares, menor al de 19.501 millones registrado en el mismo periodo del año pasado, un descenso de 2.5%.
La caída en el flujo de remesas que mandan los mexicanos radicados en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, ocurre en un contexto de desaceleración económica global. Tanto México como su principal socio comercial enfrentan condiciones económicas adversas que impactan directamente este tipo de ingresos.
Envíos de dinero entre México y EU, un reflejo fiel de sus relaciones
Durante el primer cuatrimestre de 2025, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 18.824 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0,8 y 0,2% del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 144 y 47 millones de dólares.
Los envíos de dinero entre México y Estados Unidos son un reflejo fiel de sus relaciones, y actualmente se encuentran en vilo ante la discusión de un impuesto de 3,5% al envío de dinero que hacen los connacionales. Este ingreso representó el 3,5% del PIB nacional en 2024 y fue 2,3% más de ingresos en comparación con 2023, según cifras del banco central.
Los datos difundidos por Banxico aún no reflejan posibles efectos del nuevo impuesto del 3.5% a las remesas aprobado recientemente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La iniciativa original, presentada el 12 de mayo por legisladores republicanos, contemplaba un impuesto del 5% al envío de remesas. Finalmente, el gravamen aprobado fue del 3.5%, aunque su impacto en los flujos de dinero hacia México aún está por evaluarse en los próximos meses.
Los mexicanos son casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EU y sus remesas representan cerca del 4% del producto interior bruto (PIB) del país, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India.
Impactos fiscales desde EU
Un factor que podría impactar el comportamiento de las remesas que recibe el país es la propuesta de establecer un impuesto de 3.5 por ciento a los envíos al extranjero que realicen personas indocumentadas y aquellas que tienen residencia documentada, pero no cuentan con ciudadanía, desde Estados Unidos.
“La propuesta puede desplazar algunos de estos flujos fuera de los canales financieros normales capturados por las estadísticas oficiales, pero en el corto plazo podría posiblemente impulsar las remesas a medida que los remitentes adelantan las transferencias antes del posible cambio en el régimen”, consideró Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.
Para los expertos de Banorte, otra medida de Estados Unidos que podría modificar los patrones de envío de remesas tiene que ver con la posible deducción fiscal a los ingresos por propinas. “Esta medida impactará positivamente los recursos disponibles para los remitentes, ya que aquellos favorecidos tendrán un ingreso adicional después de impuestos”.
Abundaron en que el gobierno estadounidense continuará con sus esfuerzos por endurecer las políticas en contra de los migrantes. En este sentido, anticiparon volatilidad para las remesas, con los remitentes bajo un ambiente más adverso; sin embargo, prevén estabilidad en los determinantes tradicionales de los flujos en lo que queda del año.
Panorama incierto
Desde Goldman Sachs señalaron que el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y las medidas para reducir el flujo de drogas ilícitas y el lavado de dinero también pueden afectar el flujo de remesas a México.
En tanto, economistas de Valores Mexicanos (Valmex) previeron que, hacia delante, las remesas podrían mostrar cierto repunte estacional por celebraciones como el Día de las Madres y por la relativa fortaleza de la economía estadounidense; sin embargo, persisten riesgos a la baja.
“Una posible desaceleración económica en Estados Unidos, derivada de medidas proteccionistas, podría afectar negativamente estos flujos. Además, la propuesta de implementar un impuesto representa una amenaza adicional”, expusieron.
Para Monex, será clave el seguimiento a la iniciativa para imponer un impuesto sobre las remesas, ya que podría repercutir en los ingresos de muchas familias mexicanas.











